Cómo hacer un podcast

¿Cómo hacer un podcast? Esta pregunta tiene dos respuestas: la larga y la corta. La corta es hacerlo con Contineo. La larga te la contamos en este post.

Post original de Miguel Calzada publicado originalmente en el blog de Contineo, mi agencia de Marketing de Contenidos.

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¿Cómo hacer un podcast?

Por Miguel Calzada

Siendo uno de los formatos más potentes para fidelizar al cliente, muchas marcas se preguntan cómo hacer un podcast.

Esta pregunta tiene dos respuestas: la larga y la corta. La corta es hacerlo con Contineo. La larga te la contamos a continuación.

ÍNDICE DEL POST

  1. ¿Qué es un podcast?
  2. ¿Por qué hacer un podcast?
  3. Definir la estrategia y el enfoque
  4. Preparar los guiones y los locutores
  5. ¿Cuánto dura un podcast?
  6. Material técnico necesario
  7. Cómo editar un podcast: la post-producción
  8. Cómo publicar un podcast
  9. Cómo hacer un podcast: la respuesta corta

¿Qué es un podcast?

Podcast es una palabra muy de moda que, paradójicamente, proviene de otra palabra que está tan poco de moda que, de hecho, ha desaparecido.

Podcast viene de iPod y broadcast

Empieza a olvidársenos que Apple y Steve Jobs renacieron de sus cenizas con el iPod, un reproductor portátil de música comercializado por primera vez en 2001 (seis años antes del primer iPhone). Desde 2019, con el iPod Touch de séptima generación, no ha habido nuevas entregas, probablemente debido a que cualquier reproductor MP3/MP4 resultar anacrónico en los tiempos de Spotify.

Como ya te contamos en el Instagram de Contineo, el primero en usar la palabra podcast fue el periodista y tecnólogo Ben Hammersley en 2004. Resulta muy interesante releer hoy aquel artículo de The Guardian que se preguntaba por el boom de la radio online. Traduzcamos aquí un pequeño extracto:

Los ingredientes para un nuevo boom de la radio amateur están ahí: reproductores MP3 como el iPod de Apple, el software para editar audio a precios baratos (o gratis) y los blogs como parte consolidada de Internet. ¿Pero cómo lo podemos llamar? ¿Audioblogging? ¿Podcasting? ¿Guerrilla Media? “En realidad es un experimento”, dice Cristopher Lydon, ex periodista del New York Times y ahora en la National Public Radio. “Todo cuesta poco. Las herramientas están disponibles. Todo el mundo ha estado diciendo que cualquiera puede ser un creador de contenido, que cualquiera puede ser un broadcaster. Vamos a ver si funciona”.

Dieciocho años después podemos decir que el experimento funcionó. Y que en los últimos 5 años está viviendo un nuevo boom, un re-boom en el que las marcas están aprendiendo a usarlo para fidelizar y mimar a sus clientes.

Pero ¿qué es un podcast? Propongamos una definición sintética y aséptica, como deben ser:

un podcast es una grabación de audio que está en Internet y tiene intención de contar una historia por capítulos

¿Es lo mismo que la radio online? No tiene mucho sentido perderse en estos debates conceptuales, pero la gran diferencia es el lugar de nacimiento de esos contenidos de audio.

La radio nace en las emisoras, que tienen una programación limitada por las 24 horas que tiene el día, con una duración máxima para cada programa. El podcast nace directamente en Internet, sin límites ni de duración ni editoriales y con la vocación de poder ser escuchado en cualquier momento, aunque hayan pasado años de su creación.

En la práctica, todas las emisoras de radio suben su programación a las plataformas de podcasting, por lo que no es sencillo trazar una frontera clara entre radio y podcast. Comparten una ventaja de enorme valor: se pueden escuchar haciendo otras cosas, lo cual las convierte en píldoras de información y entretenimiento muy adecuadas para nuestra época multitarea. Tu podcast podrá ser oído por tu público mientras están haciendo deporte, cocinando, yendo al trabajo…

Cómo hacer un podcast: storytelling para podcast

Por qué hacer un podcast

Esta pregunta es, sin lugar a dudas, la más importante de todas. No tiene sentido estar en YouTube por estar, como tampoco lo tiene irse a Twitch porque “ahí están los jóvenes” o abrir un blog porque sí. Lo importante es lo que se quiere contar.

El podcast es un formato flexible, con límites aún por explorar. A día de hoy y por lo que conocemos, resulta idóneo para fidelizar a clientes, estableciendo con ellos una relación especial. Este debería ser su objetivo prioritario, aunque no hay que desdeñar su potencial para captar nuevos clientes… aunque la manera de captarlos debe evitar lo explícito y subrayar las labores de fidelización.

Evitar lo explícito significa que difícilmente va a funcionar un podcast que arranque vendiendo un producto y empujando a los oyentes a comprar, contratar o visitar/descargar una web/app. Subrayar las labores de fidelización significa que enseñando lo bien que cuidas a tus clientes, el mimo que les regalas, puedes convencer a quien aún no es cliente a subirse a tu barco.

A nivel temático, es un formato por naturaleza serial, una entrega por fascículos de una historia en la que tu marca exhibe sus atributos de valor. ¡Cuidado! Un producto o servicio nunca es lo mismo que sus atributos de valor. Lo que hay que enseñar son los atributos, nunca el producto o servicio.

Un ejemplo sencillo: el producto es la Coca-Cola, el atributo es algo tan intangible (y con tanto recorrido) como la felicidad. No enseñes una vulgar lata de Coca-Cola. Exhibe, en cambio, un estilo de vida.

¿Cuándo deberías decidir hacer un podcast? Solo si cumples los siguientes requisitos:

  • Es posible describir lo que vendes con atributos que son valiosos en sí mismos y pueden articularse como una historia. Si vendo cerraduras, no puedo hacer un podcast hablando de los diferentes modelos. Lo que puedo hacer es un podcast que trate cuestiones como la seguridad del hogar en los países occidentales y los principales cambios que ha habido en los últimos 30 años.
  • Estás dispuesto a contar una historia en la que tu producto/servicio apenas se menciona de manera explícita.
  • No esperas un retorno inmediato y confías en que estás sembrando la semilla de futuras captaciones y cuidando a tus actuales clientes para no perderlos.

Cómo definir la estrategia para un podcast

Nunca empieces un podcast sin saber lo que quieres conseguir a corto, medio y largo plazo. Incluso si lo haces solo para divertirte, eso ya es en sí mismo un objetivo. Si lo haces para divertirte lo que tendrás que medir tras los primeros episodios es: ¿te has divertido haciéndolo? Eso definirá el éxito o fracaso de la iniciativa.

¿Es posible ganar dinero haciendo un podcast? Esta pregunta tiene trampa y es importante que la reformules antes de adentrarte en el universo podcast.

¿Qué es ganar dinero?

  • Si para ti ganar dinero es que los oyentes paguen una suscripción mensual para escuchar tu podcast, lo vas a tener muy difícil para recuperar el 100% de lo invertido. Te recordamos que la radio de toda la vida y la mayor parte del contenido de Internet son 100% gratis.
  • Si para ti ganar dinero es evitar que tus actuales clientes se den de baja y construir una reputación de marca que te hará atractivo para potenciales clientes… entonces estás listo para hablar el idioma de los podcast.

Todo podcast deberá nutrirse de los atributos de valor del producto/servicio y desplegarlos como una historia a lo largo de varios capítulos.

Existen tantos tipos de podcast como marcas, pero hay 3 líneas que han demostrado despertar gran interés en el público:

  • Entrevistas a invitados que tienen un hilo en común, ya sea explícitamente (trabajan en el mismo sector) o implícitamente (comparten una misma filosofía/lifestyle).
  • Formación para aprender y dominar disciplinas específicas: desde algo tan concreto como un curso (de idiomas, de historia contemporánea, de filosofía…) hasta cosas más difusas como un podcast sobre running que va enseñando a los oyentes cómo afrontar los diferentes aspectos (nutrición, zapatillas, tipos de entrenamiento, carreras, psicología…).
  • Imitaciones de las tertulias radiofónicas: muy en boga últimamente, se trata de juntar a diversos personajes para que debatan sobre uno o varios temas. La clave en estos casos es no perder el foco y encontrar algo que suponga una línea de continuidad de un episodio a otro.

En el plano de las ideas, el podcast le debe mucho a la radio (y la radio empieza a robar ideas del podcast) pero existe una diferencia importante: en el podcast conviene dedicarse a nichos temáticos y nichos de audiencia.

Normalmente un enfoque generalista y para todos los públicos no va a funcionar, mientras que lo que suele cuajar es algo pensado para un tipo concreto de público. Un podcast sobre fútbol no, mejor un podcast sobre fútbol femenino en Europa. Un podcast sobre arte no, mejor un podcast sobre el arte urbano en España. Un podcast sobre tu marca no, mejor un podcast sobre lo que tu marca significa para quien la usa.

Antes de hacer un podcast tienes que saber a quién le vas a hablar. No hace falta saber responder a todas estas preguntas (de hecho, puede ser contraproducente), pero necesitas agarrarte a alguna de ellas: ¿cuántos años tiene tu oyente? ¿de dónde es? ¿cuál es su principal hobby? ¿qué le gustaría que le regalasen en su cumpleaños? Si ves que responder a alguna de estas preguntas te “seca” las ideas, no respondas. Busca la respuesta que consigue que florezcan ideas para tus episodios de podcast.

Cómo preparar el guion de un podcast

Los guiones para podcast son un arte y un oficio en sí mismo. Presentarse en la grabación sin guion significará un podcast confuso, innecesariamente largo y que te condenará a muchas horas de edición y postproducción. Incluso los humoristas que admiras por sus dotes de improvisación tienen guiones y llevan preparados sus chistes.

Del mismo modo, un guion excesivamente detallado y cerrado significará un podcast frío, artificial y soporífero. Siempre hay que dejar rendijas para las digresiones, los giros y lo imprevisto.

Sin perder de vista el esqueleto del episodio, hay que diseñar un traje holgado en el que haya espacio para las expresiones naturales, las risas sinceras y otros aspectos que nunca van a poder recogerse en un guion.

La clave, por lo tanto, es poner negro sobre blanco:

  • Cómo se empieza: la parte inicial debe ser la más férreamente guionizada, ya que ayuda a los que hablan a comenzar sin titubeos ni inseguridades.
  • Dónde inicia la historia: quiénes son los que hablan y por qué están allí.
  • Dónde acaba la historia: a qué ideas-fuerza queremos llegar una vez que hayamos recorrido todo el capítulo. El hueso de la fruta que debe quedarnos en la mano una vez hayamos devorado toda la carne.
  • Lo que no podemos dejarnos en el tintero: no son ideas-fuerza sino detalles, anécdotas y tips que son fáciles de olvidar. Es como si te olvidas de echarle sal al guiso: fue solo un descuido pero en el sabor se nota.
  • Reparto de roles: en el caso de que haya más de un hablante, es importante tener un pequeño esquema sobre quién va a dirigir la conversación. Cada participante deberá conocer, grosso modo, el tono general que va a usar (serio, jocoso, distraído, enfadado…) y los temas en los que va a aportar más valor que el resto (su área de especialidad).

Este sería el esqueleto indispensable. Los más dotados a la hora de conversar pueden salir airosos únicamente con esto. El resto deberá enriquecer este esqueleto con frases e incluso párrafos enteros guionizados para sostener su dicción durante la duración del episodio, especialmente si es largo.

En cualquier caso, y en esto el guion para podcast es igual que cualquier otro tipo de guion, es fundamental escribir las partes guionizadas de la manera más natural posible, intercalando modos coloquiales de hablar y relacionarse.

En cuanto a los locutores o hablantes, tienen que pensar en todo momento en sus oyentes. Hay que vocalizar adecuadamente, auto-imponerse un tono de voz determinado pero que cuente con varios registros y ensayar con la velocidad a la que se va a hablar. Lo recomendable es ser capaz de cambiar el ritmo, con una dicción más ágil en las partes más fáciles de entender y/o menos emotivas. Cuando el asunto se ponga complejo y/o deseemos poner un acento emocional, habrá que reducir el ritmo.

Material técnico necesario para hacer un podcast

¿Cuánto dura un podcast?

Existe un amplio debate sobre la duración óptima de un episodio de podcast. Las agencias y los creativos suelen recomendar duraciones inspiradas en la radio, de entre 15 y 30 minutos. Sin embargo, abundan los ejemplos de podcast con episodios de varias horas de duración que consiguen muchísimo seguimiento.

¿Largo o corto? Habiendo casos de éxito de todo tipo, la conclusión parece ser que la duración de cada episodio debe adaptarse a la historia (y no al revés). Se sigue experimentando con duraciones ultralargas de hasta 4 horas y frecuencia semanal. Sin embargo, la última tendencia es explorar el extremo opuesto.

Hasta ahora se había hablado de micropodcast o microcast, con episodios de menos de 10 minutos. Este formato se ha quedado algo encasillado en el estilo boletín de noticias radiofónico. El siguiente paso es hacer un micropodcast aún más corto: micropíldoras de información (de menos de 5 minutos) que se van hilando entre sí para dar forma a un nuevo tipo de podcast.

Esta opción reduce los costes de producción respecto a podcast con episodios de duración larga o intermedia, y su potencial es tan evidente que en Estados Unidos ya proliferan nuevas redes sociales como Beams o Racket, en las que se comparten audios con un máximo de 99 segundos de duración cada uno.

Material técnico necesario para  hacer un podcast

¿Cuánto dinero tienes que gastar en material técnico para hacer un podcast? Como en todo, la horquilla de precios es muy amplia. Y como en todo, una inversión alta en material correlacionará con una calidad técnica final más alta.

Vamos a centrarnos en lo absolutamente imprescindible, de más a menos importante:

  • Micrófono: aquí hay que tomar una gran decisión: ¿USB o XLR? Los primeros son los de andar por casa y uno de solapa con calidad suficiente puede valer. Los segundos son profesionales, necesitan una mesa de mezclas para funcionar y, lógicamente, cuestan más dinero. Un micro USB decente para grabar podcast puede costarte entre 50 y 100 euros. Si optas por ser más pro la inversión se duplicaría, ya que un micro XLR recomendable puede costar entre 100 y 200 euros. A esto habría que sumar el muy deseable pop-filter que filtra los ruidos de vocalización que tan molestos resultan en una grabación. Un buen pop-filter para podcast cuesta entre 50 y 100 euros.
  • Software de grabación de audio: aquí las opciones se cuentan por decenas, ya sean gratuitas, de pago o freemium. La más popular entre las gratuitas es Audacity, mientras que en las de pago domina Adobe Audition.
  • Insonorización: hay que procurar siempre grabar en un entorno cerrado, silencioso y donde no haya posibilidad de ruidos externos que afecten a tu grabación. En la gama alta tienes un auténtico estudio de grabación. En la gama baja… tu propia habitación, pero asegurándote de que no se oye el ruido de la calle, los vecinos, posibles timbres…
  • Auriculares: son para escucharte tú y escuchar al resto de participantes en el podcast. Si no tienes presupuesto, no gastes mucho en este apartado y escoge aquellos que te permiten seguir la conversación sin problemas.
  • Ordenador: obviamente necesitas uno, pero sus especificaciones no tienen que ser nada del otro mundo y muy probablemente el que tienes te vale.

Cómo editar un podcast: la post-producción

Al igual que cuando hablamos del guion, aquí la virtud está en el término medio. No existe un buen podcast con cero de guion o cero de post-producción, pero abusar de cualquiera de los dos elementos puede ser fatal.

Un exagerado trabajo de edición supondrá quitarle frescura a lo grabado y, sobre todo, multiplicar las horas de trabajo que se le tienen que dedicar. Entra dentro de lo normal dedicar a la edición de un capítulo el triple de lo que dura la grabación original. Por encima de eso estaríamos ya hablando de un exceso de post-producción.

Aquí te dejamos con un tutorial de uso de Audacity, un software muy recomendable para la post-producción de tu podcast si tu presupuesto es limitado. Si te puedes permitir un software de pago, en este vídeo puedes hacer un curso de Adobe Audition.

Cómo publicar un podcast

Una vez grabado y editado, tu episodio de audio puede ser compartido con tus oyentes. Para ello tienes que subirlo a Internet, obviamente. En el universo podcast no existe una única plataforma y te recomendamos subirlo, al menos, en las siguientes (tendrás que abrirte cuenta en todas ellas):

Algunas de ellas te permiten alojar tus grabaciones, mientras que otras (como Apple Podcasts) te van a exigir que el podcast esté previamente almacenado en algún lugar de la nube.

Cómo hacer un podcast: la respuesta corta

Siendo honestos, es imposible explicar en un post cómo hacer un podcast. Existen todo tipo de detalles que van a depender, fundamentalmente, de la estrategia y los objetivos. ¿Cuánto tiene que durar cada capítulo? ¿Con qué periodicidad publicar los capítulos? ¿Cómo difundir el podcast para que sea conocido? ¿Cómo monetizarlo?

La respuesta más corta a todas estas preguntas es hablar con Contineo.

Nosotros podemos ocuparte de tu podcast desde el principio hasta el final, siempre yendo de la mano contigo y validando cada paso para ofrecerte un producto llave-en-mano y que no tengas que preocuparte de ningún engorro. Diseñamos contigo la estrategia, los objetivos, la temática, el enfoque, el casting de locutores, los guiones… Con el mejor material técnico para conseguir audios de alta calidad.