¿Qué hace una agencia de Contenidos?

Hoy publicamos en el blog otro post de Miguel Calzada que se publicó originalmente en el blog de mi agencia de Marketing de Contenidos, Contineo.es. 

Esta vez Miguel nos habla del futuro de la publicidad y explica qué son exactamente las agencias de Marketing de Contenidos, por qué existen y cómo reconocer las mejores.

Espero que os guste y estaré encantado de leer vuestros comentarios. ¡Buena lectura!

Pinchando aquí podéis leer la versión original del artículo.

Interrogante_que es una agencia_de_marketing_de_contenidos_contineo_contineoes

¿Qué hace una agencia de Contenidos?

Por Miguel Calzada

¿Qué es exactamente una agencia de Marketing de Contenidos? O mejor todavía: ¿qué es el Marketing de Contenidos? ¿Y qué es una agencia, para empezar?  

Una agencia consigue que las cosas cambien

Según la RAE un agente es “una persona o cosa que produce un efecto“. 

Esta definición sirve perfectamente para separar unas agencias de otras. Para trazar una frontera clara entre las agencias que consiguen cambiar la realidad de sus clientes y las que se limitan a emitir facturas.  

Las hay grandes y pequeñas, generalistas y especializadas, pero lo que de verdad importa es si pretenden tener un efecto medible sobre el negocio de sus clientes (más allá de suponerles un gasto, claro). 

¿Por qué son necesarias las agencias? ¿Por qué existen? Como en todo lo anterior, hay dos supuestos radicalmente diferentes:

  • Agencias necesarias porque aportan conocimientos, experiencia, agilidad y frescura a un cliente: hablamos de implementar, colaborar, enriquecer. Trabajar.
  • Agencias necesarias porque al cliente le da pereza ocuparse de ciertos temas: 
    aquí el verbo que se conjuga es un verbo feo, “externalizar”, quitarse de encima problemas.
    ¿Cuál es mejor? Depende de lo que se quiera conseguir. 

Si el objetivo es transformar la realidad, la solución nunca va a ser externalizar nada sino más bien interiorizar los frutos de un trabajo cooperativo entre agencia y cliente. 

Como en toda relación, ambos deben crecer durante el proceso.   

Ajedrez_que es una agencia_de_marketing_de_contenidos_contineo_contineoes

Marketing de Contenidos es publicidad sin anuncios

En estos tiempos en que la saturación publicitaria ha tocado techo, es habitual que los diferentes formatos de anuncio se vean condenados a la indiferencia del público:

  • Un spot en la tele: el momento en el que levantarse para ir al baño.
  • Una cuña en la radio: el lapso de frustración en el que dejas de escuchar tu programa favorito.
  • Un cartel al lado de la carretera: es mejor prestar atención al volante.
  • Un banner en Internet: ¿cómo hago para cerrarlo?

La audiencia está harta. El bombardeo es constante. Compra, consume, pincha. Por tierra, mar y aire les llegan indecentes proposiciones comerciales. Al principio estorbaban, simplemente estorbaban. 

Con el tiempo, se aprende a ignorarlo todo. Igual que se deja de escuchar un pitido molesto pero constante, el público de nuestros días tiene olfato para detectar los anuncios y puentearlos (con ejemplos paradigmáticos como los bloqueadores de anuncios online, cada vez más usados). Vistas así las cosas, ¿qué futuro le espera a la publicidad?

El futuro es vencer la desconfianza de una audiencia que ha aprendido a distinguir las orejas del lobo. No puedes parecer un anuncio. Tienes que parecer una historia. Entonces, te prestarán atención. 

Pero eso no es suficiente. Porque la audiencia también ha aprendido a desenmascarar a los lobos con piel de cordero. Sí, me cuentas una historia, muy bonito… pero al final volvemos a acabar en el mismo punto al que me llevaba aquel odioso banner. Compra, consume, pincha. 

El Marketing de Contenidos no es disimular un anuncio. El Marketing de Contenidos es hacer llegar tus historias a tu público. Y a partir de ahí ya no hay Marketing. Solo quedan Contenidos.  

Una agencia de Contenidos cree más en tus valores que en tus ventas

Llegamos por fin al punto clave. ¿Qué es una agencia de Contenidos? 

Una agencia de Contenidos se diferencia del resto de agencias porque su prioridad y su foco está en las historias que su cliente quiere contar. A veces el cliente ni siquiera sabe que tiene una historia entre manos. A veces solo tienen objetivos, ventas que conseguir, productos que promocionar. Todo eso es la materia prima con la que la agencia de Contenidos debe trabajar.

Una verdadera agencia de Contenidos no desprecia ni ignora el valor de las ventas. En absoluto. Pero está especializada en llegar a ellas por el camino del storytelling. Y para esa narración no sirven los números estimados, el ROI pronosticado.

Lo que hace falta es transformar los objetivos en ideas… y que de las ideas nazcan historias que seduzcan al público. Para eso hacen falta valores cualitativos, atributos que a menudo están ligados a emociones y afectos, a los verdaderos elementos movilizadores del ser humano.

Basta analizar un día cualquiera de un tipo cualquiera para comprobar que no somos seres racionales que toman decisiones basadas en cálculos matemáticos y balances coste-beneficio. Si así fuese, nadie bebería Coca-Cola (cuesta dinero, no te quita la sed y es mala para tu salud).

Somos emociones que caminan. Y en nuestro camino encontramos una gran cantidad de imágenes, sonidos y olores reclamando nuestra atención. Necesitamos filtrar, no queda otro remedio que ignorar la mayoría de lo que nos llega. Solo una pequeña parte de todos esos estímulos se traducen en experiencias que nos dejan huella.

Una agencia de Contenidos se preocupa por transformar objetivos de ventas en experiencias emocionales.

Muchos te van a decir que lo son, pero no hay tantas agencias de Contenidos en el mercado. Si a un panadero le pides que te venda un solomillo, te dirá que no es su terreno y que no sabe despiezar una vaca. Por desgracia, en el Marketing Digital no funciona igual y demasiadas agencias intentan acaparar demasiados terrenos diferentes.

En Contineo sabemos que somos una agencia de Contenidos. Y lo somos porque es lo que queremos ser. Creamos Contenidos para transformar objetivos de ventas en ideas. Con estrategia (lo que hace falta, cuando hace falta) y por supuesto con medios de difusión (Redes Sociales, SEO, SEM, whatever it takes) y con un análisis continuo que permita mejorar a cada paso.

Pero sin perder de vista el foco, la razón de ser: hacer que las cosas cambien mediante la transmisión de experiencias emocionales que se alejan radicalmente del compra, consume, pincha.

Ya no va de eso. En Contineo preferimos el vive, siente, opina.

Multitud_Concierto_Que_es_una_agencia_de_Content_Marketing
  • Si quieres opinar sobre este post, puedes hacerlo con un comentario aquí abajo.
  • Si quieres saber cómo Contineo puede ayudarte a descubrir tu propia historia, envíanos un email sin compromiso a contineo@contineo.es. Estaremos encantados de escucharte