Persiguiendo la excelencia. Entrevista a Twin Gallery

Mi nuevo artículo en el blog de The Art Market Agency. Este mes entrevisto a las fundadoras de la galería Twin Gallery de Madrid. Publicado originalmente el 2 de abril de 2019.

Mi nuevo artículo en el blog de The Art Market Agency. Este mes entrevisto a las fundadoras de la galería Twin Gallery de Madrid. Publicado originalmente el 2 de abril de 2019.

Los comienzos fueron duros, pero también muy satisfactorios. Empezaron en 2012, con entusiasmo y mucha dedicación. Desde el principio, han perseguido siempre el criterio de la excelencia, gestionando su negocio con un trato personal y directo. Sus propuestas artísticas son frescas y actuales, abarcando todos los estilos y formatos creativos. En menos de una década han convertido un pequeño espacio, situado en el corazón de Madrid, en una de las galerías de arte más interesantes de la ciudad.

Twin Gallery

Las cuatro integrantes de la galería. Foto cortesía de Twin Gallery.

Hace pocas semanas participaron por primera vez en ARCOmadrid, exponiendo en el espacio Opening, dedicado a dar visibilidad a artistas emergentes y galerías jóvenes. El próximo objetivo que quieren alcanzar es internacionalizar el radio de acción de Twin Gallery. Son cuatro mujeres, trabajan con rigor y pasión y, paso a paso, se han hecho un hueco en el panorama (y en el mercado) del arte actual en España.

P. ¿Cuándo se fundó Twin Gallery y quiénes estáis al frente de este proyecto? 

R. Twin Gallery se funda en 2012 por Cristina Fernández, Blanca Fernández, Beatriz Fernández y Rocío de la Serna.

P. ¿Cómo nació la idea de abrir una galería?

R. Disponíamos del espacio y de las ganas de aprender y trabajar en el mundo del arte.

P. ¿A qué tipo de coleccionista os dirigís y con qué criterios elegís a vuestros artistas?

R. No nos dirigimos a un tipo concreto de coleccionista, nos han comprado personas con perfiles muy distintos pero, eso sí, todos comparten la pasión por el arte. Nuestro criterio siempre ha sido la excelencia y el impacto positivo que ha tenido en nosotras determinadas propuestas, tanto en lo formal como en lo conceptual.

P. ¿Privilegiáis algún tipo de técnica o formato, o estáis abiertas a todos los lenguajes creativos?

R. Por supuesto que estamos abiertas a todo tipo de lenguajes creativos, de hecho nuestras exposiciones lo demuestran, pero reconocemos que tenemos cierta debilidad por la instalación.

Twin Gallery

Exposición de Patricia Domínguez. Cortesía de Twin Gallery.

P. Una galería de arte es un tipo de negocio sin duda “sui generis”, muy competitivo y que requiere una motivación muy grande. Además, el haberlo puesto en marcha en un periodo de crisis económica es algo que denota por vuestra parte valentía y determinación. ¿Cómo fueron los inicios y cómo habéis llegado hasta aquí?

R. Los inicios, dejando al margen lo económico que afectó a todos los negocios y profesiones, fueron duros por la cantidad de trabajo pero muy satisfactorios. Hacíamos cerca de diez exposiciones al año pero en cada proyecto aprendíamos algo nuevo, conocíamos muchísimas personas –la mayoría fabulosas con quienes seguimos teniendo mucho contacto– y veíamos cómo el proyecto crecía e iba virando a lo que es hoy, obviamente mucho más definido, más concreto.

P. ¿Cómo ha cambiado (si ha cambiado) a lo largo de estos años el sistema del arte en España?

R. Nos atrevemos a decir que no ha cambiado como sistema. Sí se ven ciertas acciones o iniciativas dirigidas a dinamizar el mercado, pero nosotras seguimos vendiendo como siempre, con un trato personal y directo, con coleccionistas a los que pones cara y con los que has hablado personalmente. También es verdad que de cuando empezamos hasta ahora se ha asentado totalmente y ha sido asumido por todas las galerías el uso de herramientas digitales para promocionarse, el uso de redes sociales… en ese sentido no hemos conocido el día a día de galería exclusivamente analógico. Es más, te diríamos que lo especial es enviar la invitación postal.

Twin Gallery

Inauguración Tito Pérez Mora. Cortesía de Twin Gallery.

P. ¿Y el mercado, cómo ha cambiado en los últimos años?

R. Hay un amplísimo escaparate que te permiten las redes sociales, pero para nosotras el verdadero interés de compra se genera en el contacto directo con la obra. Sí nos gustaría destacar que son fuertes las corrientes de interés. Podemos estar una buena temporada sin tener apenas noticias y de pronto no parar de enviar dosieres que nos han pedido.

P. ¿Qué relación tenéis con el mercado online?

R. Hemos participado en varias plataformas, sobre todo las que te proporcionan las ferias de arte cuando participas, pero realmente solo hemos tenido un caso de intención de compra.

P. ¿Cómo veis el panorama del arte actual en España, a nivel creativo? 

R. Creemos que está en un momento fabuloso a nivel creativo, pero la otra parte es si de verdad hay salida para todos, para dedicarse profesionalmente y poder vivir de ello. Es muy necesario que, puesto que la gente sí tiene muchísima afición al arte, a ver exposiciones, visitar museos… no es tanto el interés por comprar, ya sea por tener más o menos nivel adquisitivo o por las ganas de acumulación, de almacenaje… en ese sentido es indispensable que las instituciones vuelvan a comprar. Sobre todo si realizan exposiciones, que sean de artistas vivos y con adquisición de obra.

P. Este año Twin Gallery participó, por primera vez, en la feria ARCO, en la sección Opening. ¿Qué supone para vosotras este hito? ¿Es un punto de inflexión?

R. Para empezar, participar en ARCO ha supuesto la satisfacción de un objetivo cumplido, y la recompensa por los años de trabajo y las decenas de proyectos. Siempre habíamos querido participar en la feria más importante de nuestro país y esperamos seguir haciéndolo muchos años más. Ahora toca internacionalizarse: ir a otras ferias fuera de España, conseguir proyectos a nuestros artistas en el extranjero…

ARCO 2019. Marta Jacarilla – Twin Gallery. Cortesía de Twin Gallery.

ARCO 2019. Manuel Franquelo – Twin Gallery. Cortesía de Twin Gallery.

P. El año pasado, la revista Yo Dona os seleccionó entre las mujeres más influyentes en el arte en España. ¿Cómo veis el papel de la mujer dentro del sistema del arte actual en España, y cuál es vuestra experiencia directa en este sentido?

R. Nosotras, como mujeres, creemos que estamos aportando nuestro granito de arena. Ya no solo se trata de exponer a mujeres artistas -que lo hacemos- sino también de plantear reflexiones en cada proyecto, ya sea a través del trabajo de un hombre o de una mujer. Hay una fuerte conciencia de género y desde el mundo del arte se está trabajando muchísimo para visibilizarla y nosotras desde luego tratamos de aportar lo nuestro en ese sentido.

P. ¿Qué exposición podemos ver estos días en Twin Gallery?

R. El pasado 13 de marzo inauguramos la exposición de Jan Monclús “Bald before rich”, una muestra de pintura en la galería después de bastante tiempo, que también nos hace pensar. En este caso el artista se cuestiona su relación con el medio pictórico pero, sobre todo, plantea cierta reflexión en torno al sistema del arte como tal, a las jóvenes promesas, al artista eternamente emergente, las ideas, la caducidad…

QUÉ SE PUEDE VER AHORA EN TWIN GALLERY

Estos días se presenta la exposición “Bald before rich” del artista Jan Monclús (Lleida, 1987). Palos, maderas, bastidores y banderas se entremezclan en un relato que se articula a modo de juego e invita a reflexionar sobre la problemática del cliché en la pintura figurativa. Se trata de la primera exposición del artista en Twin Gallery, realizada en colaboración con el espacio etHALL de Barcelona.

Más información disponible en la web de Twin Gallery: http://twingallery.es

Twin Gallery

Inauguración de la exposición Jan Monclús. Cortesía de Twin Gallery.

Hasta el 27 de abril de 2019

Miércoles a viernes: de 17.00 a 20.00h.

Sábados: de 11.30 a 14.00h.

Twin Gallery

C/ San Hermenegildo 28

28015, Madrid (Metro: San Bernardo / Noviciado)

info@twingallery.es

(+34) 912 870 011 / (+34) 659 272 168

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