Comunicación cultural en la era digital

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 13 de diciembre de 2018.

olivia_piquero_autor_jorge_del_campo

Olivia Piquero en la azotea de Casa de América. © Jorge del Campo. Cortesía OP, 2018.

Periodista, experta en comunicación, imagen y nuevos medios, Olivia Piquero es Responsable del departamento de Comunicación de Casa de América. Doctora en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid, tiene una larga y exitosa experiencia en entorno web, blog, canales sociales, SEO, coordinación, creación, diseño y edición de contenidos digitales y analógicos. Es profesora de Ciberperiodismo, Nuevas Tecnologías y Marketing Digital y ha participado como ponente en diversos congresos, como el V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, o el Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod, entre otros.

El departamento que Olivia dirige se ocupa de la definición y actuación de la Estrategia de Comunicación global de Casa de América, englobando las áreas de Comunicación Digital, Audiovisuales y Prensa. Fundada en 1990, esta institución trabaja para estrechar los lazos culturales entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. Su sede está ubicada en la plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid, en la quefue la magnífica residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y doña Raimunda Osorio y Ortega. Entre otras actividades, Casa de América organiza todo el año seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, presentaciones de libros, entrevistas, emisiones de radio y televisión y otros tipos de eventos para dar a conocer las diferentes realidades iberoamericanas en España.

En la entrevista que presentamos a continuación tuvimos el placer de conversar con Olivia sobre muchos temas relacionados con la comunicación cultural en la era digital. Entre otras cosas, hablamos de la comunicación cultural en España, que ella define como muy innovadora. A este propósito, afirma: “La comunicación cultural en España se está convirtiendo en referente gracias en gran medida a las plataformas digitales que permiten poner en marcha la creatividad sin grandes presupuestos”. Otro tema que abordamos es la relación entre medios digitales y medios tradicionales. Sobre este asunto, Olivia no tiene la menor duda: “Internet y las tecnologías digitales ya han conquistado el mundo de la comunicación. No es el futuro, es el presente”.

A lo largo de la entrevista repasamos también algunas de las iniciativas culturales y artísticas más exitosas que se han puesto en marcha desde Casa de América en los último años, como “Americanosfera”, “#Enredados”, “Cultura en la nube”, “Arte en la Red” o el seminario “Las redes son para el verano”, entre otras. Asimismo, aprovechamos para conocer en primicia un pequeño avance de la programación del próximo año y para preguntar a Olivia una reflexión personal sobre el posicionamiento de la mujer en el sector profesional de la comunicación y el arte en España.

Sigue leyendo…

Comunicación cultural en la era digital

Popularity: 1% [?]