Pensar en gestos

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 25 de julio de 2018.

01_Brutalismo_FRONT_Azambuja

  Marlon de Azambuja, Brutalismo, 2018. Material de construcción y pinzas industriales. Vista de la instalación en “Front International: Cleveland Triennial for Contemporary Art”, en Cleveland Museum of Art.

“Me gusta pensar en términos de gestos, ya sea a la hora de disponer objetos en el espacio o realizar un sistema de dibujos”. Con estas palabras resume Marlon de Azambuja (Antonio da Patrulha, Brasil, 1978) su personal planteamiento artístico. Un planteamiento que aborda la creación como una práctica esencialmente gestual y que se formaliza a través de técnicas diferentes, como la escultura, la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo entre otras.

Afincado desde 2005 en Madrid —donde, además de estar representado por la galería Max Estrella, tiene su propio estudio y dirige el espacio expositivo independiente OTR— el artista brasileño considera la relación entre el arte y la vida un elemento fundamental de su poética personal. Su interés por ensalzar las posibilidades estéticas de los objetos cotidianos se ve perfectamente reflejado en la gran variedad de recursos creativos de los que se vale. Muchos de ellos, de hecho, son materiales de uso cotidiano, como cinta adhesiva, hilo de lana, cartón, ladrillos o pinzas metálicas industriales, entre otros. A este propósito, en la entrevista que se puede leer a continuación, el artista afirma: “Me gusta mucho la idea de que la música ya está sonando y uno sólo sube el volumen. El gesto de cambiar la mirada sobre cosas más o menos cotidianas es una práctica que utilizo mucho”.

Conversamos con Marlon tras su reciente viaje a Cleveland. En la entrevista tuvimos la ocasión de repasar algunos de sus proyectos más conocidos, evocando obras como la memorable instalación “Potencial Escultórico Matadero”, que presentó en 2009 en Abierto X Obras (Madrid) o la magnífica serie de esculturas “Brutalismo” (empezada en 2014) entre otras. Asimismo, hicimos un rápido balance de la etapa actual de su trayectoria artística y hablamos de temas como la experiencia del espectador frente a su obra, su manera de pensar la ciudad y reaccionar a sus estímulos, sus “encontronazos reales con las cosas”, las hojas de platanero, el gotelé y mucho más…

Sigue leyendo…

Pensar en gestos

Popularity: 1% [?]