10 preguntas a… Cristina Garrido

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 13 de abril de 2018.

Retrato © Peter Cox (De Pont Museum, Tilburg, 2017).

Retrato de Cristina Garrido por © Peter Cox (De Pont Museum, Tilburg, 2017).

Para Cristina Garrido (Madrid, 1986) la práctica creativa es una respuesta a la observación de la realidad, una manera personal de “arrastrar hasta el arte” (como diría Luigi Pareyson) sus experiencias, su personalidad, sus conocimientos y su reacción a las condiciones del ambiente histórico y social en el que vive.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid -con una formación posterior en Londres y varias becas, premios y residencias artísticas, tanto en España como en el extranjero (Rumanía, México y Cuba)- esta artista madrileña utiliza material pre-existente, como objetos, vídeos, fotografías u otros elementos extraídos de Internet, para poner de manifiesto las contradicciones y las distopías de la sociedad contemporánea. A este propósito, en la entrevista que se puede leer a continuación, ella misma afirma: “No soy una artista que invente cosas, no tengo imaginación y se me da muy mal contar historias. No valgo para eso. Nunca he sido capaz de dibujar algo que venía de mi interior. Trabajo con lo que observo en la realidad, con lo que está disponible. Si no está disponible, no lo fabrico, digamos”.

A partir de una lectura crítica de la realidad, la inconfundible y sólida propuesta artística de Garrido se vale del apropiacionismo, el reciclaje y la recontextualización de objetos o información. Asimismo, utiliza habitualmente un tono irónico y desacralizador, especialmente en relación a la producción y la recepción del arte en la sociedad y a la creación del valor de la obra dentro del sistema del arte.

El pasado mes de febrero, su obra “Boothworks” (2017, vídeo digital monocanal, B/N, sonido, 16:9, 13’27”) recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas 2018. Se trata de un vídeo de ficción en el que, al igual que en otras piezas que abordan el mismo tema, la artista introduce un nuevo género artístico que en los últimos años parece haberse impuesto como una de las grandes tendencias globales, el “booth-art” (o el arte del stand de las ferias).

Hablando de esta obra Garrido afirma: “Muchas galerías, desde hace algunos años, contratan a fotógrafos para obtener imágenes en alta calidad de sus creaciones efímeras que, después, suben a sus páginas web en un apartado especial, que se pone al mismo nivel que el de las exposiciones que realizan en la galería. Exposición y obra y stand de feria están comenzando a equipararse y esto me interesó”.

En la entrevista hablamos detenidamente con Cristina del booth-art y de muchos otros temas, como el papel actual de las ferias de arte, la situación de la crítica y las instituciones en relación al mercado, la crisis económica, el avance del Neoliberalismo, el parasitismo, las tote bags y el status quo.

Sigue leyendo…

10 preguntas a… Cristina Garrido

Popularity: 1% [?]