10 preguntas a… Miren Doiz

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 15 de marzo de 2018.

miren_doiz_retrato_pedro_albornoz_madriz_nicola_mariani

Miren Doiz. Foto © Pedro Albornoz.

“Pintura” es la palabra clave de la obra de Miren Doiz (Pamplona, 1980). Pintura entendida en un sentido muy amplio y poco canónico; un sentido que enfatiza el aspecto compositivo y el uso del color, renunciando conscientemente a la bidimensionalidad, al gesto y a las herramientas tradicionalmente asociadas a esta técnica creativa. El trabajo de Doiz es un claro ejemplo de pintura expandida, que se sale del marco para invadir literalmente el espacio, incluyendo en la obra objetos encontrados, materiales reciclados y la experiencia directa del espectador, que termina “habitando” la obra misma.

El personal lenguaje creativo de Doiz explora los límites extremos de la pintura, enriqueciéndose de vocabularios típicos de otras disciplinas, como la escultura, la instalación o la arquitectura. Sus obras, en este sentido, rozan la ausencia de pintura, pero siguen manteniendo con ella un vínculo sutil y a la vez fundamental. A este propósito, la artista afirma: “Me considero pintora, porque creo que mis ojos, mi manera de mirar, de construir, sigue siendo pictórica”.

Recientemente obra suya pudo verse en ARCO, en el stand de la galería madrileña Moisés Pérez de Albéniz. Además, participó en Open Studio, presentando trabajos nuevos en el Estudio Caunedo, donde expuso junto con Esther Gatón, Rubén M. Riera, Sofía Montenegro y Carlos Monleón. Actualmente está desarrollando una investigación personal dentro del programa de becas de la Real Academia de España en Roma. El resultado de esta residencia se expondrá este verano en la capital italiana y el próximo año en Madrid. En la entrevista que se puede leer a continuación, hablamos con Miren de este proyecto, de otros anteriores, de su idea de pintura, de sus referencias artísticas, de trampantojos y mucho más…

Sigue leyendo…

10 preguntas a… Miren Doiz

Popularity: 1% [?]