¿Qué es coleccionar?

En la página Facebook de la Fundación MAPFRE Cultura intento contestar a la pregunta ¿Qué es coleccionar? Artículo publicado originalmente el 21 de febrero de 2018.

Coleccionar es, básicamente, colocar. Esto es: poner en orden, en función de un criterio explícito, una serie de elementos elegidos intencionalmente; asignando a cada uno de ellos un lugar, una posición determinada, dentro de un marco simbólico de referencia. Coleccionar es filtrar, conservar y organizar. Es comprar y vender; esperar y encontrar; jugar y trabajar. Es distinguirse y reflejarse; obsesionarse y arriesgarse; entusiasmarse, frustrarse y volver a animarse. Es reunir vestigios, conocimiento y emociones. Coleccionar es conseguir una posición a través de la pasión. En definitiva, es ordenar, para conseguir poder.

Si hablamos de coleccionar obras de arte, coleccionar es ordenar artefactos humanos cuya peculiaridad radica en la multiplicidad de significados (simbólicos, económicos, sociales…) que ellos condensan. Tal vez sea coleccionar arte el tipo de coleccionismo más fascinante y socialmente respetado, en virtud del aura de nobleza que lo rodea en el imaginario colectivo.
Sigue leyendo…

¿Qué es coleccionar?

Popularity: 1% [?]