10 preguntas a… Alicia Martín

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 13 de febrero de 2018.

alicia-martin-reinterpretada-iv-museo-lazaro-galdiano-madriz

 Alicia Martín, Reinterpretada IV. Archivo 113. Foto cortesía Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2018.

Hasta el próximo 6 de mayo podrá verse, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la exposición “Archivo 113” de Alicia Martín (1964). Conocida, tanto en España como a nivel internacional, por su original lenguaje creativo, esta artista madrileña lleva más de dos décadas utilizando los libros como una materia prima plástica, que manipula, acumula, pliega, taladra y atornilla para realizar obras que son, a menudo, autenticas bibliotecas vivas. Obras que enfatizan el carácter dinámico y universal de la cultura, su capacidad de superar las barreras geográficas y cronológicas, combinando un potente impacto visual con una marcada dimensión conceptual.

Las obras de Alicia Martín -sean monumentales instalaciones efímeras a pie de calle o sean esculturas, collages, fotografías o videos- pretenden debatir sobre el carácter convencional del conocimiento y sobre la supuesta inamovilidad de los significados compartidos. Como afirma ella misma, en la entrevista que se puede leer a continuación, su trabajo “es una invitación tanto a plantearse otros órdenes distintos al establecido, como a ver lo establecido desde otro punto de vista”.

Comisariada por Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, “Archivo 113” constituye la cuarta cita del ciclo expositivo Reinterpretada, que coordina Rafael Doctor Roncero y que propone al público una relectura de la colección del museo desde una perspectiva artística contemporánea. La participación de Alicia Martín sigue a la de otros tres destacados artista españoles, que, desde el año 2014, han abordado la misma tarea: Enrique MartySantiago Ydáñez y Jorge Galindo.

En esta entrevista hablamos con Alicia del planteamiento de su personal diálogo con las obras de la colección Lázaro Galdiano, de las ideas de fondo que marcan las líneas generales de su propuesta (archivo, retrato, espacio inmaterial y equilibrio), de libros invisibilizados y mucho más…

Sigue leyendo…

10 preguntas a… Alicia Martín

Popularity: 1% [?]