10 preguntas a… Karina Beltrán

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 27 de diciembre de 2017.

karina_beltran_revista_madriz_2017

Karina Beltrán, En el estudio. 2017. Foto: cortesía de la artista, 2017.

“Una suerte de salvación”, contesta sin dudar Karina Beltrán (Tenerife, 1968) si le preguntas qué es para ella la belleza. Es algo que “nos mantiene a flote” y que vale, no sólo en relación al arte, sino como visión de la vida.

Artista canaria, afincada desde hace varios años en Madrid, Beltrán aboga por la primacía de lo emocional en el acto creativo, cuando la tendencia a la “intelectualización” del arte parece estar cada vez más en boga. Su trayectoria artística, que abarca más de dos décadas, se ha desarrollado, con libertad y espontaneidad, cruzando constantemente confines geográficos, técnicas y disciplinas. Su lenguaje, formalmente híbrido, es el fruto de una inquietud que busca la poesía en los intersticios de la vida, esto es, en las pequeñas cosas y en los gestos inadvertidos.

En el trabajo de Karina Beltrán lo visto y lo imaginado, lo encontrado y lo sentido, se diluyen con naturalidad. Evocando la confluencia del ritmo íntimo de las vivencias interiores y del ruido exterior de la experiencia, sus obras convierten, casi mágicamente, detalles efímeros, a veces fragmentos microscópicos, en constelaciones de emociones.

En la entrevista que se puede leer a continuación, hablamos con Karina de su visión del arte, de su relación con la pintura y la fotografía, de cómo las etiquetas limitan el trabajo de un artista y de otras muchas cosas. También mencionamos a intelectuales y artistas como Roland Barthes, Paul Valéry, Robert Walser, Louise Bourgeois, Francesca Woodman o Bas Jan Ader entre otros.

Sigue leyendo…

10 preguntas a… Karina Beltrán

Popularity: 1% [?]