Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo

“Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo”. Mi nuevo artículo en el blog de The Art Market Agency. Publicado originalmente el 30 de noviembre de 2017.

keith-haring-octopus-alien-with-ufo-1983

Keith Haring, Octopus Alien with UFO, 1983. 

Como ya contamos en un artículo anterior, según los datos del informe semestral de Artprice.com, el Arte Contemporáneo (obras creadas por artistas nacidos después del 1945) estaría liderando la recuperación del mercado internacional de las subastas de arte.

Tras un periodo de decrecimiento de dos años consecutivos, los datos del primer semestre de 2017 evidencian un aumento de las ventas de “Contemporáneo” de un +14%.La facturación total del sector (calculada en el periodo julio 2016-junio 2017) alcanza los 1,58 mil millones de dólares, con 57.100 lotes vendidos vs. 58.400 del año anterior. El aumento de los ingresos, acompañado por la disminución del número de lotes vendidos, corresponde a un aumento del precio medio de una obra de arte contemporáneo, que pasa de 26.160 a 27.600 dólares.

Dentro de este cuadro de recuperación general – que ha sido interpretado como “un nuevo periodo de prosperidad”, fruto de un interés cada vez mayor de los coleccionistas por la creación actual – hay un sub-sector con un enorme potencial de desarrollo (sobre todo si se tiene en cuenta su reciente y rápida evolución, en particular en el continente asiático). Se trata del arte urbano, un segmento del mercado de las subastas que, según Artprice, “constituye una fuerte tendencia de la que participan diversos perfiles de coleccionistas, desde los más modestos a los más acomodados”.

Sigue leyendo…

Arte Urbano, el segmento más dinámico del mercado secundario del arte contemporáneo

Popularity: 1% [?]