10 Preguntas a… Hisae Ikenaga

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 22 de noviembre de 2017.

hisae_ikenaga_sutil_olvido_madriz_nicola_mariani_2017

Hisae Ikenaga. De la serie “Sutil Olvido”.”Diagonal Wood-Umbrella”. Acero cromado, madera laminada y paraguas, 2016. Cortesía: Hisae Ikenaga, 2017.

“Sutil olvido” es el título de la exposición individual que la artista de origen mexicano Hisae Ikenaga (Ciudad de México, 1977) presenta, hasta el 2 de diciembre, en la galería Max Estrella de Madrid. La muestra está compuesta por obras pertenecientes a la serie homónima, que Ikenaga ha realizado a lo largo de los dos últimos años con el apoyo de la Pollock-Krasner Foundation. Instituida en 1985, como legado de la artista estadounidense Lee Krasner (viuda del pintor Jackson Pollock), la fundación ofrece becas a artistas internacionales de reconocido valor.

La idea de crear esta serie surgió de la observación de los muebles tubulares del siglo XX (como la conocida silla Wassily, diseñada entre 1925 y 1926 por el arquitecto húngaro Marcel Breuer) y de un atento estudio de sus características y métodos de producción. Como es típico del trabajo de Ikenaga, “Sutil olvido” nos propone una visión diferente de la realidad, a través de la ironía de muebles absurdos y perfectamente inútiles. Un elemento constante de su obra, de hecho, es la intención de sorprender al espectador mediante la ambigüedad, el surrealismo, la paradoja, el camuflaje, el equívoco, el error e incluso la burla, contradiciendo de manera plausible los principios de funcionalidad y utilidad de situaciones y objetos de uso cotidiano.

En la entrevista que presentamos a continuación, hablamos con Hisae de cómo nació esta serie y de cómo surgió la idea de incluir en las obras que la conforman los “hallazgos” que confunden, a la vez que divierten, al espectador. También hablamos de muchas otras cosas, como la incoherencia y la contradicción de la sociedad actual, el museo IKEA, el modelado en 3D o la intención de la artista de montar un taller de cerámica.

Sigue leyendo…

10 Preguntas a… Hisae Ikenaga

Popularity: 1% [?]