10 Preguntas a… Guillermo Mora

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 17 de octubre de 2017.

Guillermo_MORA_madriz_nicola_mariani

Guillermo Mora. Foto: Cortesía del artista, 2017.

“En la frontera se mezclan los lenguajes, se disipan las diferencias, se unen lo ‘uno’ y lo ‘otro’. La frontera es un espacio que genera más preguntas que respuestas. Esa es la idea de pintura que persigo”. Nacido en Alcalá de Henares en 1980, Guillermo Mora defiende una idea física de la pintura, que concibe como una práctica expandida relacionada con el espacio y la dimensión táctil de la obra. Situándose en una zona plástica híbrida en la que confluyen disciplinas como la escultura o la instalación -pero siempre reivindicando la primacía de lo pictórico como característica discriminante de su personal lenguaje creativo- el trabajo de Mora pretende vincular la pintura con la experiencia presente y directa (hic et nunc) del espectador, sin evocar mundos ideales o imaginarios.

A través de un proceso constante, largo, más de una década, el artista ha ido revisando conscientemente las reglas formales de la pintura, llegando a definir un estilo propio muy coherente, por el cual ha recibido y sigue recibiendo importantes reconocimientos. En su exposición individual “Los fondos remontan”, que se puede ver actualmente en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid, el artista cuestiona la idea tradicional de la pintura (una ventana bidimensional sobre otro mundo) y la “engañosa estructura metodológica de lo pictórico” (como él mismo la define).

En la entrevista que se puede leer a continuación hablamos con él de éstos y otros muchos temas, como la “doble cara del medio pictórico”, la relación de su trabajo con el tiempo, el oficio de artista o la importancia de salir al exterior para crecer como artista y como persona.

Sigue leyendo…

10 Preguntas a… Guilermo Mora

Popularity: 1% [?]