10 Preguntas a… Spok Brillor

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 20 de septiembre de 2017.

 Spok Brillor (ISO400), Pekin. Foto: Cortesía del artista, 2017.

Spok Brillor (ISO400), Pekin. Foto: Cortesía del artista, 2017.

“400 ISO” es el título de la primera exposición individual que el artista Spok Brillor presenta en la galería Kreisler de Madrid. Fundada en 1965, esta última es una de las galerías más longevas de la ciudad, con un posicionamiento reconocido dentro del sistema del arte y una larga experiencia en la organización de exposiciones en colaboración con otras galerías y museos. Comisariada por Ink and Movement, la muestra se podrá ver hasta el próximo 3 de octubre.

Nacido en Madrid, Spok Brillor no duda en definirse hoy en día como un pintor. Su formación artística empezó en los años noventa como autor de graffiti en la calle, llegando a convertirse con el tiempo en una de las principales referencias del arte urbano español. Paralelamente estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y empezó a experimentar con distintos materiales y soportes creativos, trabajando tanto con galerías como para grandes marcas comerciales y agencias de publicidad. Sin renegar sus orígenes underground, por los cuales, al contario, siente nostalgia, el artista madrileño lleva más de dos décadas desarrollando su peculiar estilo creativo a través de una referencia constante al contexto urbano, a sus espacios y a sus formas expresivas. Como afirma el mismo, en la entrevista que presentamos a continuación, a propósito de sus intereses artísticos y culturales actuales: “Realmente, lo que más me interesa es cómo evoluciona el mundo del graffiti dentro del mundo del arte“.

Además de una citación imprescindible del street art y su universo simbólico, en el trabajo de Spok Brillor confluye también un amor abierto por la tradición pictórica de grandes maestros como Johannes Vermeer, Edward Hopper o John Martin entre muchos otros. Así mismo, su personal visión e interpretación de la ciudad genera “imágenes sensoriales” (como él mismo las define) y obras oníricas en las que refleja inevitablemente la omnipresencia, en el mundo actual, de Internet y las herramientas de manipulación digital de la imágenes.

En la entrevista que va a continuación hablamos con él de todo esto y mucho más, como el arte (o no arte) callejero que se hacía hace veinte o treinta años, su relación con el mercado y el establishment del arte o los códigos encriptados que sólo unos pocos elegidos serán capaces de descifrar viendo esta exposición.

Sigue leyendo…

10 Preguntas a… Spok Brillor

Popularity: 1% [?]