Chicago. Robert Frank

Con el artículo “Chicago. Robert Frank” empieza mi colaboración con el blog del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Publicado originalmente el 13 de septiembre de 2017. Espero que os guste.

Nicola Mariani. “Chicago. Robert Frank”, 2017.

«Ahora se puede fotografiar cualquier cosa», dijo una vez Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924). Esta frase, que Susan Sontag incluye en el apéndice “Breve antología de citas”, que cierra una de sus obras más conocidas, Sobre la fotografía (1973), suena muy moderna en la época actual. Una época en la que, a raíz de avances tecnológicos enormes y de una difusión masiva, sin precedentes, de la cultura visual, ya no solo podemos fotografiar, sino videograbar y compartir online o transmitir en streaming, en tiempo real, a cualquier lugar del planeta, cualquier cosa que tengamos al alcance de nuestra vista. Una época que el filósofo italiano Giovanni Sartori ha definido, con una imagen literaria muy potente, como una nueva era poblada por el tipo antropológico del homo videns, que estaría remplazando progresivamente el homo sapiens (Homo Videns, 1997).

En el volumen ya mencionado, la misma Sontag anticipó con gran sensibilidad la posición de supremacía que acabaría teniendo la imagen dentro de la sociedad contemporánea y que Sartori analizó en su ensayo. Escribió Sontag: «La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos. Las sociedades industriales transforman a sus ciudadanos en yonquis de imágenes (…). No sería erróneo hablar de una compulsión a fotografiar: a transformar la experiencia misma en una manera de ver» (p. 33).

Sigue leyendo…

Chicago. Robert Frank

Popularity: 1% [?]