10 preguntas a… María Sánchez

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 18 de julio de 2017.

maria_sanchez

 María Sánchez. Foto: Cortesía de la artista, 2017.

A través de una alteración mínima -casi imperceptible- de objetos y situaciones, el trabajo artístico de María Sánchez (Ávila, 1977) interviene en contextos cotidianos, modificando intencionalmente los usos de las cosas y los fines originarios de los gestos, con el objetivo de rescatar y amplificar la poesía ínsita en los espacios pequeños de la vida.

Confundir el arte con la realidad; tirarse al abismo de la improvisación; desprenderse de las convenciones, los virtuosismos y las ataduras formales; experimentar con recursos esenciales, como su propio cuerpo o el teléfono móvil: son éstas algunas de las premisas estéticas y conceptuales sobre las que se basa su proceso creativo. De hecho, como afirma la misma artista, en la entrevista que presentamos a continuación, una de sus mayores preocupaciones es “trabajar con ideas y herramientas silenciosas, sin conceder demasiada importancia al Arte (así en mayúsculas)… posiblemente para desdibujar sus límites”.

En sus obras -sean éstas fotografías, performance en espacios cerrados o vídeos grabados por la calle- María Sánchez consigue convertir eventos aparentemente banales (ir a la panadería, pasear por la playa, viajar en metro…) en escenarios efímeros de acciones espontáneas que buscan explorar y cruzar los confines de la relación con el otro. Dejándose llevar por la indeterminación del hic et nunc, el momento fugaz vivido aquí y ahora, sin saber de antemano qué es lo que va a ocurrir y cuáles van a ser las consecuencias de sus intervenciones, la artista expande sutilmente el universo de las distancias cortas. Con sus obras casi oníricas, la artista consigue subvertir las certezas del espectador, suscitando una amplia gama de posibles reacciones emotivas, de la sorpresa a la tensión, de la suspensión a la risa, etc.

De todo esto y mucho más -como redes sociales, utilidad del arte y pinzas para tender la ropa- hablamos con María en esta entrevista.

A continuación va el link a la entrevista. Espero que os guste.

 10 preguntas a… María Sánchez

Popularity: 1% [?]