10 preguntas a… Yolanda Domínguez

Mi nuevo artículo para la revista Madriz. Publicado originalmente el 20 de junio de 2017.

 Yolanda Domínguez. Foto: Cortesía de la artista, 2017.

Yolanda Domínguez. Foto: Cortesía de la artista, 2017.

El trabajo creativo de Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) se alimenta de un fuerte compromiso ético con la realidad. A partir de este compromiso, la artista denuncia, con ironía y sutileza, la ideología ocultada detrás de los códigos y los modelos dominantes en la comunicación social. Sus acciones callejeras, vídeos o fotografías proponen a la visión pública su interpretación libre – alternativa – de los mensajes estereotipados que circulan en los discursos visuales hegemónicos, con el fin de provocar una reacción emotiva y racional del espectador que pueda generar un cambio del status quo.

Un ámbito comunicativo con el cual Domínguez siempre ha sido especialmente crítica, desde los inicios de su trayectoria, es el de la publicidad de moda, por su manera de representar a la figura femenina. Una figura casi siempre en posición de debilidad, sumisión o incluso cosificación.

Recientemente se ha inaugurado, en Madrid, Little Black Dress, su última exposición fotográfica, que se podrá ver, hasta el próximo 17 de septiembre, en el Museo del Traje. La muestra forma parte del programa de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017 y se presenta por primera vez en nuestro país. Como nos cuenta la misma artista, en la entrevista que presentamos a continuación, la intención fundamental de la exposición es “representar la diversidad del cuerpo femenino en contraposición al modelo único de mujer que visibilizan los medios: joven, blanca y delgada”.

Siempre fiel a su propia autonomía de pensamiento y a una visión del arte de tipo colectivo -en la que “se desdibuja la autoría”, dejando prevalecer la dimensión participativa de la creación- Yolanda Domínguez es hoy en día una referencia para el arte de acción y la lucha por la igualdad de género, tanto en España como en el extranjero, donde trabaja a menudo y donde ha recibido importantes reconocimientos. En la entrevista hablamos de su visión del arte, del enorme poder que implica crear imágenes en la actualidad, de “moda sostenible”, feminismo y mucho más…

A continuación va el link a la entrevista. Espero que os guste.

10 preguntas a… Yolanda Domínguez

Nombre

Email

Asunto

Mensaje

Popularity: 1% [?]