10 preguntas a… Daniel Mayrit

Mi nueva entrega para la revista Madriz. Publicado originalmente el 18 de abril de 2017 en www.madriz.org.

Nicola Mariani | 10 PREGUNTAS A… DANIEL MAYRIT. Madriz.com, 2017.

 

“La imagen al final es como un martillo. Lo puedes utilizar para construir una casa, pero también para destrozarla”. Con esta metáfora el artista madrileño Daniel Mayrit (1985) describe, en la entrevista que presentamos a continuación, el carácter artificial y arbitrario que, en su opinión, toda imagen encierra en la actualidad.

La de Mayrit es una voz crítica y contracorriente. Una voz irónica y estimulante, que – en proyectos como “Imágenes autorizadas” o “You Haven’t Seen Their Faces” entre otros – desvela la naturaleza intencional de las imágenes, explorando esa zona gris, ambigua y polisémica, en la que la realidad y la ficción se mezclan cada vez más.

En una época en la que se habla con insistencia de postverdad, según este artista la imagen constituye hoy en día una “unidad comunicativa básica”, cada vez menos representativa del mundo y cada vez más funcional a la construcción de los discursos dominantes y a la consolidación de las relaciones de poder. En este sentido, la tarea de su labor artística consiste en “mostrar que el mundo puede ser de otra manera, que ‘la verdad’ que nos cuentan los medios, la política o incluso el arte, es una entre muchas posibles y responde a unos intereses determinados“.

Hablamos con Daniel de algunos de sus proyectos artísticos y otros temas, como la función de la imagen en la sociedad actual; su participación en el grupo de trabajo para la creación del Estatuto del Artista en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; la situación laboral de los artistas en España o si el arte puede o no cambiar el mundo…

10 preguntas a… Daniel Mayrit

Nombre

Email

Asunto

Mensaje

Popularity: 1% [?]