10 preguntas a… Marta Pérez Ibáñez

Mi segunda entrega para la revista Madriz.

Publicado originalmente el 14 de marzo de 2017 en www.madriz.org.

madriz

El pasado mes de febrero se presentó en Madrid el estudio “La Actividad Económica de los/las Artistas en España”. Llevado a cabo por Marta Pérez Ibáñez (profesora de la Universidad Nebrija, especialista en mercado del arte, con experiencia en la dirección de galerías, comisariado y asesoramiento) e Isidro López Aparicio (artista, comisario, activista social y profesor de la Universidad de Granada), este estudio es fruto de una investigación muy exhaustiva sobre las condiciones económicas y profesionales de los artistas españoles. Durante más de dos años, se han recopilado datos cuantitativos sobre una muestra de más de 1.100 artistas, representativos del sector español en su totalidad.

Gracias a este estudio, disponemos hoy en día de una importante fuente primaria, útil para analizar el sector del arte desde la perspectiva del artista; algo pionero en España. Una parte importante de los datos recopilados (que se representan en el volumen con abundantes tablas estadísticas y gráficos de síntesis) está dedicada a la comparación de la situación actual con el periodo anterior a la crisis económica que empezó en 2008 y que, como todos sabemos muy bien, ha conllevado una importante reestructuración del sector del arte. En este sentido, el libro nos ayuda a conocer, de manera más objetiva, cómo ha evolucionado el sector artístico en los últimos años y cómo ha evolucionado en concreto la condición del artista.

De este tema, y de muchos otros abordados en el estudio, he tenido el placer de hablar con la co-autora Marta Pérez Ibáñez. La situación económica en la que se encuentra, en la actualidad, la mayoría de los artistas españoles es bastante complicada. A pesar de todo, siguen siendo ellos y ellas, los artistas y las artistas, con su motivación y con el fruto de su creación, la estructura imprescindible sobre la que se funda -hoy como siempre- el entero sistema del arte.

A continuación va el link de la entrevista. Espero que os guste. ¡Buena lectura!

10 preguntas a… Marta Pérez Ibáñez

Nombre

Email

Asunto

Mensaje

Popularity: 1% [?]