LIMEN. En el umbral

Queridos amigos,

me complace anunciaros que el próximo martes 3 de febrero se inaugurará la exposición LIMEN. En el umbral, que comisario dentro del Programa Paralelo de la X edición de la feria de arte contemporáneo Art Madrid. La exposición se podrá ver hasta el 31 de marzo.

Se trata de una exposición colectiva de fotografía en la que participarán los siguientes artistas: Karina Beltrán, David Catá, Irene Cruz y Victoria Diehl, cuatro de los nombres más destacados y con mayor proyección de la fotografía española actual.

La exposición se podrá ver, hasta el 31 de marzo de 2015, en el vestíbulo y los pasillos del hotel ONE SHOT RECOLETOS 04, que se convertirán durante dos meses en sala de exposiciones. Una pequeña muestra de los mismos artistas estará también hasta finales de marzo en el hotel ONE SHOT PRADO 23 de la misma cadena.

irene-cruz-urlaub-x

Irene Cruz, Urlaub X, Serie: Urlaub, 2013. © Irene Cruz. Cortesía Irene Cruz.

Quiero agradecer desde aquí a todos los artistas por haber aceptado con entusiasmo formar parte de esta exposición y por haberme otorgado su total confianza y colaboración.

Asimismo, quiero agradecer a Art Madrid y a One Shot Hotels por haber creído en este proyecto y haberme ofrecido la posibilidad de realizarlo con el máximo del apoyo. Un agradecimiento especial va dirigido a Bárbara Vidal y Enrique de Solís, con los cuales ha sido un lujo (humana y profesionalmente hablando) trabajar, siempre inspirados en los criterios de la cooperación, la eficiencia y el perseguimiento de los mejores resultados posibles.

En este link se puede leer la nota de prensa del evento redactada por la organización de Art Madrid. 

A continuación os dejo en primicia el texto que he escrito y que se podrá encontrar en los dos hoteles mencionados como cartel de sala de la exposición en los meses de febrero y marzo de 2015.

karina-beltran-4

Karina Beltrán, Launderette-8, Serie: Apariciones, 2006-2007. © Karina Beltrán. Cortesía Karina Beltrán.

LIMEN. En el umbral

«Las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son  una gramática y, sobre todo, una ética de la visión».

Susan Sontag, Sobre la fotografía, 1973.

La exposición colectiva LIMEN. En el umbral reúne a cuatro artistas españoles que utilizan en la actualidad el medio fotográfico para llevar a cabo discursos estéticos muy personales y de gran intensidad visual y conceptual: Karina Beltrán (Tenerife, 1968), David Catá (Viveiro, Lugo, 1988), Irene Cruz (Madrid, 1987) y Victoria Diehl (La Coruña, 1978).

La exposición no pretende ser representativa de generaciones, tendencias o fenómenos emergentes. Sencillamente quiere presentar al público una selección, coherente y potente, de obras de cuatro de los artistas más interesantes del panorama actual. A partir de inquietudes y premisas diferentes, y a través de soluciones formales distintas, los cuatro utilizan la fotografía para desarrollar una línea temática común, que podríamos definir como poética de la incertidumbre.

dc3a9jame-volar-ii-02-david-catc3a1

David Catá, Déjame volar II, 02, 2012. © David Catá. Cortesía David Catá.

En las diferentes series que se presentan en la exposición, es posible encontrar puntos de partidas y sugestiones introspectivas, o bien ciertas referencias explícitas a la narrativa cinematográfica y a otras disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura o la literatura. Cada uno con su propio estilo y con su propio universo imaginario, estos artistas nos invitan a suspender el juicio sobre lo que vemos y a dejarnos llevar por la emoción y la intuición.

En sus trabajos, Beltrán, Catá, Cruz y Diehl evocan un posible mundo otro; en vilo entre la realidad y la ficción, la experiencia y el sueño, lo íntimo y lo universal. Oscilando entre la descripción y la narración, lo objetivo y lo subjetivo, lo material y lo espiritual, sus obras difuminan los límites de la representación; situando la percepción del espectador en un punto intermedio. Mirando a estas obras nos encontramos en una posición liminar, indefinida y hasta incomoda. Dicho de otra manera, nos encontramos en un umbral: un paso más allá de lo (re)conocido y un paso más acá de lo ignoto.

victoria-diehl_sin-titulo-vida-y-muerte-de-las-estatuas_01

Victoria Diehl, Sin título, Serie: Vida y muerte de las estatuas, 2013. © Victoria Diehl. Cortesía Victoria Diehl.

¿Qué es, al fin y al cabo, la fotografía sino una visión subjetiva de la realidad? ¿No es acaso la fotografía un medio a través del cual el sujeto consigue hacer visible a los demás su peculiar visión del mundo que le rodea? ¿No es la cámara, en este sentido, una puerta de acceso – un umbral – que separa el mundo interior individual de la inabarcable complejidad de la realidad?

Las fotografías que se presentan en esta exposición son visiones peculiares de la realidad, de la historia y de la experiencia: “visiones” en el doble sentido de efecto del ver y efecto del imaginar. Un ver con los ojos y un ver (más allá) a través de la imaginación.

- Para más información contactar con:

Bárbara Vidal Munera

Prensa Art Madrid’15

barbaravidal@art-madrid.com // comunicacion@art-madrid.com

Tlf: + 34 608 817 784


 

Nombre

Email

Asunto

Mensaje

Popularity: 2% [?]