Mayo, el mes del “arte abierto” en Madrid

Gracias a Arte Open Views y Open Studio, el próximo mes de mayo será el "mes de las puertas abiertas” del arte contemporáneo en Madrid. Se podrán conocer de cerca artistas, talleres, nuevos espacios  y nuevas propuestas de comisariato.

Hace tiempo que el arte ha dejado de ser dominio exclusivo de los museos, de las academias y de otros espacios normativos en los que tradicionalmente se establecían, de forma vertical, los criterios canónicos e idealizados del gusto, y en los que los sacerdotes de la estética oficial celebraban la retorica de los rituales místicos de aquella que Pierre Bourdieu (1930-2002) definió como la “religión del arte” (El amor al arte, 1969).

Hace décadas que una parte consistente de lo que llamamos “arte contemporáneo” ha dejado de ser visible exclusivamente en los “templos” de lo bello, para acercarse (o, mejor dicho, para volver a acercarse) a la realidad social; saliendo en muchos casos al aire libre y circulando por las calles y las plazas y haciéndose accesible in situ.

Hace unos meses, en el artículo El arte que nos busca, recordé como hoy en día muchos artistas se dedican a crear obras que – lejos de ser tradicionales pinturas, esculturas, videos o fotógrafas concebidas y realizadas para ser colgadas o proyectadas en el tradicional espacio aséptico de la white box de la institución artística pública o privada – tienen la forma de una acción urbana, un graffiti, una instalación site specific u otro tipo de pieza pensada para ser participada y no sólo para ser contemplada pasivamente. De hecho, muchos artistas hoy en día buscan especialmente la interacción con el público, para que éste se convierta en parte de un proceso expandido y nómada y no sea sólo el contemplador de un objeto estéticamente “aprobado”.

Otra cara de este fenómeno de “apertura” del sistema del arte, que podríamos definir también como el fin del monopolio de los criterios del gusto y de la exclusividad de la conservación y divulgación del patrimonio cultural y artístico, se hace patente también en los nuevos canales de exhibición y circulación del arte. Incluso cuando las obras siguen manteniendo la tradicional consistencia material y la forma de objetos estéticos móviles que siguen la lógica comercial de la compra-venta, es posible que estas piezas se encuentren expuestas y comercializadas en nuevos espacios que hasta hace poco tiempo se consideraban como ajenos al circuito oficial del arte.

Se trata de espacios, como estudios de artistas, internet, pisos de particulares, bares, tiendas, centros comerciales, oficinas etc., que están redefiniendo los contornos del campo artístico. En este sentido, estamos asistiendo a una reconfiguración de ese espacio material y simbólico en el que los diferentes sujetos que conforman el sistema del arte – artistas, coleccionistas, público, galeristas, directores de instituciones, marchantes, subastadores, críticos, comisarios, profesionales de la comunicación etc. – llevan a cabo sus propias “dinámicas de posicionamiento”.

El las dos semanas centrales del próximo mes de mayo asistiremos en Madrid a dos interesantes eventos que bien podríamos considerar como ejemplos paradigmáticos de nuevos circuitos paralelos de encuentro e intercambio entre los diferentes sujetos que se mueven dentro del así llamado “mundo del arte”. Estamos hablando de Arte Open Views y Open Studio.

Arte Open Views – arte contemporáneo en espacios privados, es una iniciativa itinerante que celebrará este año su segunda edición. Tras una primera etapa en Valencia en 2013, llega ahora a Madrid. El proyecto convertirá espacios privados (como domicilios particulares, bares, tiendas, oficinas etc.) en espacios expositivos accesibles al público, donde se podrán visitar ocho propuestas artísticas, comisariadas por once comisarios, con la participación de treinta y cuatro artistas de diferentes disciplinas.

Arte Open Views #2 - Madrid.

Arte Open Views #2 – Madrid.

A propósito de las finalidades de esta iniciativa, en la página web se puede leer: “Arte Open Views no quiere vincularse a un único territorio geográfico o a un distrito particular de la ciudad, como tampoco quiere asociarse a un grupo exclusivo de artistas: su objetivo es mostrar el potencial creativo inherente tanto a los curators como a los artistas”.

Arte Open Views se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo. Viernes 16 se presentará oficialmente el proyecto en un opening que tendrá lugar, a las 19:00, en LANAU Espacio Creativo (C/Mallorca, 4. local 3). Sábado 17 y  domingo 18 se podrán visitar los ochos proyectos, ubicados en espacios de los céntricos barrios de Malasaña, Lavapiés, La Latina y Chueca. Todos los proyectos se podrán visitar de forma gratuita y según los horarios propios de cada espacio expositivo. En este link se pueden leer las sinopsis de las ocho propuestas seleccionadas. Además de los proyectos seleccionados, se presentará también un proyecto de artistas invitados. El día 17 de mayo, a las 22:00 horas, el colectivo LRM Performance presentará en su estudio el trabajo Memory Root Light. Siendo el aforo limitado, se requiere invitación escribiendo a: booking@lrm-info.com

Exposición de Yolanda Domínguez y María Sánchez comisariada por Nicola Mariani y José Luis Calderón.

 ESPECTÁCULA. Exposición de Yolanda Domínguez y María Sánchez comisariada por Nicola Mariani y José Luis Calderón, dentro del programa de ARTE OPEN VIEWS #2.

Desde este blog nos complace anunciaros que dentro del programa de Arte Open Views se podrá visitar ESPECTÁCULA, una exposición de Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) y María Sánchez (Ávila, 1977) comisariada por Nicola Mariani y José Luis Calderón. El proyecto se presentará en la tienda Monkey Garden, situada en la Calle Barco 38 (Metro Tribunal), los días sábado 17 (12:00-21:30 horas) y domingo 18 (12:00-20.00 horas).

¡Os esperamos a todos y estaremos encantados de veros allí!

 María Sánchez, frame still del video “Esquila”, 2013. Cortesía: María Sánchez.

Yolanda Domínguez, “Globos”, Cajas de luz, 2014. Cortesía: Yolanda Domínguez.

Yolanda Domínguez, “Globos”, Cajas de luz, 2014. Cortesía: Yolanda Domínguez.

La semana sucesiva, de jueves 22 a domingo 25 de mayo, se celebrará la tercera edición de Open Studio, un evento que se ha convertido en una de las citas más interesantes del arte contemporáneo en Madrid.

Nacido para promover y difundir las artes plásticas en el territorio madrileño, Open Studio tiene como objetivo fundamental acercar el público al arte contemporáneo, facilitando el acceso gratuito a los espacios en los que el arte se crea: el taller del artista.  Al mismo tiempo, pretende ofrecer a los artistas (tanto emergentes como consagrados) la oportunidad de dar a conocer su trabajo a profesionales del sector y a un público más general. Todo esto sin olvidar la dimensión comercial de la producción artística, que como se sabe es esencial para que la creación pueda tener continuidad. Como se puede leer en su página web,  Open Studio es “un proyecto inclusivo que trata de crear comunidad y redes de trabajo, tanto dentro como fuera de nuestro país y colaborar en la activación del Mercado, creando a medio plazo una vía de comercialización complementaria”.

Estudio de Kiko Pérez. Cortesía Open Studio, 2014.

En la edición de este año participarán veintisiete estudios y ochenta y cinco artistas. Además se incorporarán dos nuevas sedes: El Ranchito y Tabacalera Estudios. Esta última sede se encuentra en las duchas y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Lavapiés, que en esta ocasión se convertirán, por primera vez, en un espacio abierto al público. Aquí se presentará un proyecto expositivo colectivo de cinco artistas españoles: Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante. En este link se pueden ver todos los estudios y los artistas participantes en esta edición.

Javier Chozas, “Tengo Miedo 2″. Estructura de pladur, paneles de polietileno espejado, planchas de cartón y paneles de pvc espumado configurando una habitación cerrada y cubierta. Dígito compuesto por siete fluorescentes de 120cm. Estudio Claudia Claremi. Cortesía: Open Studio, 2014.

Fernando Maselli, "Picos de Europa", 2012. Cortesía Open Studio, 2014.

Fernando Maselli, “Picos de Europa”, 2012, Inyección de tinta sobre papel de algodón, 122 x 149 cm. Estudio PAC. Cortesía Open Studio, 2014.

Al igual que en las ediciones anteriores, durante los días de Open Studio se organizarán actividades gratuitas en los estudios de los artistas y en las entidades colaboradoras. Asimismo, se entregará el II Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, constituido por una residencia de tres meses y 3.000 euros de dotación económica para producción artística. El ganador del premio mostrará el resultado de su residencia en la edición 2015 de Open Studio. Este año se introducen también algunas novedades, como un programa específico para coleccionistas, un programa para profesionales nacionales y extranjeros y un programa educativo activo durante todo el año, que empezará con una clase magistral de Darío Villalba.

Gracias a estas dos interesantes iniciativas, el mes de mayo se convertirá en el mes de las “puertas abiertas” del arte contemporáneo en Madrid y será posible conocer de cerca artistas, talleres y propuestas de nuevos comisarios.

Para más información sobre ARTE OPEN VIEWS y OPEN STUDIO:

ARTE OPEN VIEWS:

Organizado por Barbara Bacconi, historiadora, curator y crítica de arte (www.barbarabacconi.com) y Federico Zanetti, web designer, CMO, marketing y publicidad.

Email: info@arteopenviews.com

Tlf: (+34) 635 734 401

Tlf: (+34) 654 185 656

OPEN STUDIO:

www.openstudio.es

Email: info@openstudio.es

Información de prensa:

natalia.alvarez@xlproject.es


 

Popularity: 2% [?]