Art Madrid 2014, hacia un nuevo punto de equilibrio

Descubre en este post las principales novedades de la IX edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. Del 19 al 23 de febrero. Galería de Cristal, CentroCentro Cibeles de Madrid.

José Luis Serzo. Blinky, Maya y los Señores del Bosque. Óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm. 2013.

José Luis Serzo. Blinky, Maya y los Señores del Bosque. Óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm. 2013.

Ya estamos en la “semana del arte contemporáneo” español. Esa semana en la que parece que se va a acabar el mundo (en general, digo, no sólo el mundo artístico) por la cantidad de expectativas, polémicas, promesas y oportunidades que circulan por el aire; como siempre.

Como siempre, el domingo por la noche el mundo no se habrá acabado. Y la semana habrá pasado, como pasa todos los años, y como pasan por cierto todas las semanas del año. Para bien o para mal; dependiendo de quién sea el que haga el balance. Habrá gente satisfecha, gente mosqueada, gente eufórica, gente deprimida, gente cansada, gente optimista. En fin, gente… como siempre.

Mientras esperamos a ver si el mundo (y especialmente el mundo artístico) se acaba de una vez, o no, recordamos a todos que entre las citas que ya podemos definir “tradicionales” de esta semana está la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid, que celebra este año su IX edición.

Para ART MADRID 2014 se anuncian algunas novedades, que en mi opinión son de destacable relevancia. Este año ART MADRID apuesta decididamente  por la accesibilidad; ubicándose en el corazón de la ciudad, donde consigue crear un polo ferial para el arte contemporáneo, céntrico y alternativo a el de IFEMA.

Este año ART MADRID se celebrará, del 19 al 23 de febrero, en la Galería de Cristal, CentroCentro Cibeles de Madrid. El pasado mes de diciembre ya tuvimos la ocasión de testar la calidad de este sitio como sede de una feria de arte contemporáneo, gracias a Casa//Arte. El resultado de aquella elección fue excelente, por lo tanto creo que  también para ART MADRID se trata de un acierto.

Roy Lichtenstein, Huh? I say no make sure!, 1976, Serigrafía (17/100), 106 x 76 cm.

Roy Lichtenstein, Huh? I say no make sure!, 1976, Serigrafía (17/100), 106 x 76 cm.

Se ha aportado también un cambio a nivel de equipo directivo y organizativo, incorporando en el team nuevos profesionales, que tienen como mission barquear la feria al siglo XXI. En palabras de los organizadores, ART MADRID se propone este año como “realista, cercana, dinámica y acorde con los tiempos”.

En la feria se podrán ver obras  de más de 200 artistas presentados por 43 galerías, repartidas en dos programas expositivos: el habitual Programa General y ONE PROJECT. Éste último, co-comisariado por Javier Rubio Nomblot y Carlos Delgado Mayordomo, está compuesto por 8 solo project de artistas españoles emergentes o en vía de consagración, entre los que cabe destacar José Luis Serzo, de la mano de la galería china moproo, y Anna Taratiel de CiS Art. En este blog publicamos recientemente una entrevista a Anna Taratiel en la que hablamos con ella, entre otras cosas, también del proyecto titulado “+Z”, que presentará en esta ocasión. La entrevista se puede leer en este link.

Anna Taratiel-06+Z (serie díptico)-collage sobre

 Anna Taratiel, +Z (serie díptico). Collage sobre cartón, 40 x 40 cm., 2013.

En general, según los organizadores, la oferta artística de ART MADRID busca encontrar este año un punto de equilibrio entre las nuevas propuestas de artistas jóvenes que están creando en la actualidad y la tradición contemporánea, con especial referencia a las vanguardias históricas del siglo XX. A este propósito destacamos que en la feria se podrá ver una selección de obras especiales y de considerable valor (tanto artístico como económico) dentro de la historia del arte. Por ejemplo, el dibujo a lápiz, firmado y fechado en 1961, Baigneuses de Pablo Picasso. Presentada por la galería Kreisler de Madrid, la obra ha sido valorada en 350.000 euros. También se expondrán, entre otras piezas, L’oiseau rouge dans le bois (1953), un grabado hasta ahora inédito de Fernand Lager; Cubo Rojo y negro (1995, plexiglás y pintura) de Jesús Rafael Soto, del valor de 300.000 euro aproximadamente, y Boglar de Victor Vasarely (1968, tempera sobre madera) valorada en torno a los 260.000 euros.

Victor Vasarely, Baglar. Tempera sobre madera, pieza única, 80 x 80 cm. 1968.

Victor Vasarely, Baglar. Tempera sobre madera, pieza única, 80 x 80 cm. 1968.

A la espera del fin del mundo que no llegará el domingo por la noche, aprovecharemos esta semana para ir a visitar ART MADRID 2014 en búsqueda de su nuevo punto de equilibrio.


 

Popularity: 3% [?]