JustMad5, una “feria fiesta”

Del 19 al 23 de febrero se celebrará en Madrid la V edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD. En este post te contamos las principales novedades de JUSTMAD5. Sede COAM, Calle Hortaleza, 63. Madrid.

Del 19 al 23 de febrero se celebrará en Madrid la V edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD. En este post te contamos las principales novedades de JUSTMAD5. Sede COAM, Calle Hortaleza, 63. Madrid.

“Una feria fiesta”. Así definió Enrique de Polanco, presidente de Art Fairs, la V edición de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de febrero.

Tras hacer un balance de las ediciones anteriores, en las que JUSTMAD ha ido buscando su propia identidad, este año la organización aspira a cumplir una inflexión para llegar a posicionarse dentro del mercado nacional e internacional como una referencia sólida y creíble para el arte contemporáneo emergente. En primer lugar, tratando de definir claramente qué es lo que se entiende por “emergente” (una etiqueta de por sí muy amplia y ambigua): arte propuesto por artistas jóvenes y galerías jóvenes, pero también por artistas mid career en vía de consagración.

Presentación JUSTMAD5

Madrid, 10 de febrero de 2014. Presentación de JustMad5 en la Sede del COAM. Calle Hortaleza, 63. Madrid. En la foto: Pilar Citoler y José Antonio Granero, presidente COAM. Foto: nicolamariani.es

Durante la presentación a los medios, que tuvo lugar el pasado lunes 10, tanto Polanco como el nuevo director artístico Guillermo Espinosa, insistieron en que JUSTMAD5 presentará diversos cambios respecto a los años pasados.

Habrá un cambio de sede. Del parking del Hotel Silken Puerta de América a la Planta Logia del COAM. Un cambio que, en mi opinión, puede favorecer mucho la feria. De hecho, el lugar en el que se celebraron las última dos ediciones, por muy cool y fashion que sea, no deja de ser un parking y tal vez no sea el sitio más adecuado para una feria. Creo que tanto la disposición de los stands como la exposición de las obras e incluso el movimiento del público se veían bastante afectados. La nueva sede, en cambio, es mucho más céntrica, tiene espacios más amplios, una gran presencia de luz natural y puede contar con una magnífica terraza con vista a la ciudad. Se encargó de diseñar las instalaciones de la feria el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, el mismo que diseño las instalaciones de Summa Art Fair 2013 en Matadero Madrid.

Un cambio ha habido también en la organización. El nuevo director artístico se ha valido de la colaboración de un comité de selección formado por tres galerías: Dukan (Paris/Leipzig); Invaliden 1 (Berlín) y Louis 21 The Gallery (Palma de Mallorca/Madrid). Espinosa subrayó que este año el trabajo de selección se ha llevado a cabo con criterios más estrictos, reduciendo el número de galerías participantes, 33 en total, y tratando de alcanzar un respiro más internacional.

Para ello se ha creado JUST RESIDENCE, un proyecto de residencia en España para jóvenes artistas latinoamericanos, que a lo largo de dos meses han estado produciendo obras ex profeso para ser expuestas en la feria. Además, estarán presentes galerías de 11 países, como Alemania, Portugal, Irlanda, Colombia o China entre otros. Entre las españolas podemos recodar Punto, Espacio Valverde, Espai Tactel, Fernando Pradilla, Trama, Blanca Soto, La New Gallery, Louis 21 The Gallery, Astarté entre otras.

Presentación JUSTMAD5

Madrid, 10 de febrero de 2014. Presentación de JustMad5 en la Sede del COAM. Calle Hortaleza, 63. Madrid.  Foto: nicolamariani.es

JUSTMAD5 apostará también para formatos menos convencionales, que en la actualidad parecen sufrir más que otros debido a las circunstancias del mercado. En este sentido, los programas JUST ON PAPER y JUST ON SCREEN quieren apoyar especialnte el dibujo y el videoarte, dando visibilidad a los artistas que trabajan estas formas creativas.

A los tradicionales Premio JustMAG al artista joven y Premio de Arquitectura y Accesibilidad de la Fundación Konecta se añade este año el Premio al joven coleccionista que será otorgado por la Fundación Pilar Citoler. Al coleccionista premiado será concedida una suma de 1.800 euros, que tendrá que ser invertida para comprar otra obra en la misma feria.

Aprovechando del tirón de ARCO y de las otras iniciativas que se celebrarán en la “semana del arte contemporáneo”, y que animarán la vida nocturna de la capital, JUSTMAD5 ofrecerá al visitante un horario más flexible y dilatado que en el pasado: de 13 a 22 horas. A partir de las 19, además, habrá conciertos, dj set y cocktail lounge, con tanto de Curated Bar y “cocktail de artista”, para que el ambiente de la feria se vaya poco a poco relajando. Hacia convertirse en un contexto de leisure, PR y socialité.


 

Popularity: 1% [?]