Construir paisajes emocionales. Entrevista a Anna Taratiel

Entrevista a la artista Anna Taratiel (Terrasa, 1982), cuyo proyecto “+Z” se podrá ver próximamente en la feria Art Madrid. Presentado por la galería CiS Art de Barcelona (stand C4), “+Z” forma parte de la sección ONE PROJECT, comisariada por Carlos Mayordomo y Javier Rubio.

Entrevista a la artista Anna Taratiel (Terrasa, 1982), cuyo proyecto “+Z” se podrá ver próximamente en la feria Art Madrid. Presentado por la galería CiS Art de Barcelona (stand C4), “+Z” forma parte de la sección ONE PROJECT, comisariada por Carlos Mayordomo y Javier Rubio.

 

Decía el filósofo italiano Luigi Pareyson (1918-1991) que el verdadero contenido de una obra de arte es la persona del mismo artista, es decir el conjunto de sus concretas experiencias; su vida interior; su irrepetible espiritualidad; su manera de adaptarse y reaccionar al contexto histórico en el que vive; sus pensamientos; sus sentimientos, emociones, ideales, creencias, conveniencias y aspiraciones. En este sentido, la específica manera de “crear formas” propia de cada artista es la “única manera” que éste tiene para expresar, a través de su trabajo, su específica manera de ser y de ver el mundo.

Mirando la obra de Anna Taratiel (Terrasa, 1982) no podemos estar más de acuerdo con la afirmación de Pareyson. Resulta evidente, en efecto, cómo toda la trayectoria creativa de esta artista esté marcada por una profunda coherencia de su lenguaje abstracto, que se centra (esencialmente y dese el principio) en una inquietud por intervenir de manera constructiva en su entorno vital y componer, a través de la línea, el color y recientemente también el volumen, espacios visuales originales.

Anna Taratiel, Scion Art Gallery. Los Angeles. USA. 2010.

Anna Taratiel, Scion Art Gallery. Los Angeles. USA. 2010.

Como nos cuenta la misma Taratiel, “un artista siempre habla de si mismo en su obra de una manera u otra”. Su espacios construidos, paisajes imaginarios de los estados de ánimo subjetivos, tienden a reafirmar la existencia de una relación vital entre un sujeto observador (el artista) y un objeto observado (el mundo) y a visibilizar a nivel formal la implicación emocional del sujeto en esta relación. Crear paisajes, de hecho, no es otra cosa que aislar una porción de ese unicum indistinto que es el mundo – en este caso el mundo interior de la artista, su universo de vivencias y emociones – enmarcarla simbólicamente y hacerla visible, interrumpiendo su continuidad natural.

Kriptonita, 2011. Acrilico sobre tela. 120 x 120 cm.

Kriptonita, 2011. Acrilico sobre tela. 120 x 120 cm.

Lack of order, 2013. Acrilico sobre tela. 80 x 80 cm.

Lack of order, 2013. Acrilico sobre tela. 80 x 80 cm.

Crecida artísticamente en la escena del street art barcelonés, donde empezó a pintar su primeros graffiti, Anna Taratiel reside actualmente en Ámsterdam y reparte su labor artística entre la calle, donde sigue realizando murales e instalaciones en espacios públicos; el trabajo por encargo, para empresas y grandes marcas internacionales; el espacio privado de las galerías, donde expone habitualmente en muestras individuales y colectivas.

En los próximos días podremos ver en Madrid su último proyecto: +Z, que se expondrá, de la mano de la galería CiS Art de Barcelona, en la novena edición de la feria de arte contemporáneo Art Madrid (Palacio de Cibeles de Madrid, del 19 a 23 de febrero de 2014). El proyecto se presentará dentro de la sección ONE PROJECT, comisariada por Carlos Mayordomo y Javier Rubio.

A continuación presentamos una entrevista a la artista, en la cual hablamos de su trabajo, de su trayectoria artística y de lo que les espera a los visitantes que se acercarán a ver +Z.

Smart pintado por Anna Taratiel en el Urban Smart Stage de Sao Paolo. Brasil. 2009.

Smart pintado por Anna Taratiel en el Urban Smart Stage de Sao Paolo. Brasil. 2009.

Entrevista a Anna Taratiel

En general tus obras aparecen como complejas composiciones abstractas, a veces de tipo geométrico y otras de tipo más orgánico y biomorfista. Sin embargo, la palabra que utilizas más a menudo, hablando de tu obra, es “landscape”. ¿Son, los tuyos, paisajes abstractos? ¿Me puedes hablar de estas ideas de paisaje y paisajismo que están tan presentes en tu trabajo?

El concepto de paisaje lleva implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el espacio) del que se destacan sus cualidades visuales y espaciales. De este tipo de paisajes es del que yo hablo. No de una reproducción o abstracción de un paisaje real.

La construcción de mis paisajes tiene que ver mayoritariamente con mis estados de ánimo. Es una manera de trabajar componiendo un espacio.

Anna Taratiel

Anna Taratiel.

¿Tu estilo personal siempre ha sido abstracto, dese el principio, o es una línea de trabajo a la que has llegado con el tiempo?

Desde el principio he trabajado con una línea de abstracción, aunque esta línea ha ido evolucionando con el tiempo. Y quizás ahora es más austera y estructurada.

Anywhere else, 2013. Acrilico sobre tela.  100 x 100 cm.

Anywhere else, 2013. Acrilico sobre tela.  100 x 100 cm.

¿Cómo empezaste? ¿Y cuándo entendiste que podías vivir de tu arte?

En mis inicios comencé pintando graffitis y poco a poco la gente me fue conociendo,  me encargan mi primera exposición en una galería de Sabadell en el año 2006. Después comienzo a trabajar con David Quiles “Rojo”, que ayuda a la internalización de mi obra y actualmente con la galería CiS Art, con la que trabajo.

¿Cuánto son importantes las emociones en lo que haces?

Un artista siempre habla de si mismo en su obra de una manera u otra. Es evidente que si no me implicara emocional y experimentalmente en mi obra no sería la mía.

Can Tusell. Terrassa, 2011.

Can Tusell. Terrassa, 2011.

Can Tusell. Terrassa, 2011. 

En tu original lenguaje plástico yo veo algunas referencias que me parecen bastante claras. Pienso, por ejemplo en el graffiti y el street art, que has estado trabajando durante mucho tiempo y al que todavía te sigues dedicando. Pero pienso también en la abstracción post-pictórica de artistas como Frank Stella o Kenneth Noland; en cierto colorismo pop; en el combine painting y el assemblage. Y también se me ocurre la vanguardia constructivista rusa. Por ejemplo, la obra de artistas como Liubov Popova o Varvara Stepánova, que combinaban pintura y diseño; colores, líneas y volúmenes. Pero también veo una posible influencia del surrealismo; de su mirada introspectiva hacia el mundo del subconsciente y de lo onírico. ¿Te parece que lo que acabo de decir pueda tener sentido, o me equivoco en mi interpretación? ¿Cuáles han sido, realmente, tus referencias artísticas en el pasado y cuáles son actualmente?

No, no te equivocas en tu interpretación, estos han sido y son algunos de mis referentes, pasando desde las abstracciones de František Kupka, a las geometrías de Víctor Vasarely hasta El Lissitzky…

Seguramente ahora estoy más metida en el constructivismo ruso por el uso frecuente de formas geométricas, lineales y planas.

El hecho de comenzar pintando graffitis también me ha dado una técnica y perspectiva del arte que me sitúan ahora en un lenguaje y unos medios expresivos con los que me identifico plenamente.

¿Y fuera del arte? ¿Qué otros referentes tienes?

Existen muchas pequeñas cosas que me inspiran del mundo que nos rodea, algunas de ellas serían los mosaicos árabes, la arquitectura deconstructiva y las construcciones de madera tipo puzzles para niños (estos últimos, soy una súper fan y los colecciono).

¿Qué es lo que más te interesa, o te llama la atención, hoy en día a nivel visual?

Me provoca una curiosidad infantil todo aquello que está relacionado con la manera de construir, de organizar, componer… ya sea un elemento arquitectónico, una máquina, un videojuego.  Me interesa saber cómo funciona todo.

Collage contrastat, 2012. Tapecollage sobre cartón 70 x 50 cm.

Collage contrastat, 2012. Tapecollage sobre cartón 70 x 50 cm.

Tu trabajo tiene un importante componente artesanal. ¿Cómo, o en función de qué, eliges las técnicas y los materiales que utilizas?

Una técnica me ha llevado a otra y también me ha ayudado a incorporar los distintos materiales utilizados en los distintos momentos. Ahora tengo una riqueza vivencial más importante y a la vez utilizo más materiales y técnicas expresivas que en un principio.

Me gusta mucho trabajar con mis manos y evidenciar el poder transformador de estas.

¿Cómo es tu relación con Internet y la tecnología digital? ¿Te interesan los dispositivos digitales como medios de producción artística, o como soportes creativos?

He hecho alguna incursión en el mundo digital, en colaboración con otros artistas, por ejemplo en el año 2011 colaboré en la creación de un videojuego para la promoción de un coche y este último año 2013, para el proyecto +Z he diseñado junto con HelloSavants una animación en video. Es un soporte en el que me siento cómoda y quizás en un futuro próximo lo utilice más habitualmente como parte/complemento de mis obras.

Exposición +Z. Galeria CiS Art. Barcelona, 2013.

Exposición +Z. Galeria CiS Art. Barcelona, 2013. 

Tu labor artística se desarrolla actualmente en tres sectores diferentes: la calle; las galerías y el ámbito corporativo (agencias de publicidad, marcas, estudios de diseño etc.). ¿Qué diferencias encuentras, en tu manera de trabajar, moviéndote de un ambiente a otro?

Sí, en la actualidad trabajo en varios ámbitos, pero siempre por encargo, en el entorno galerístico es donde me siento menos encorsetada y a la vez más íntima porque puedo desarrollar mis proyectos de una manera más personal. En los encargos de ámbito corporativo la creatividad se ciñe a un briefing y algo parecido en los murales urbanos, aunque en estos últimos hay un grado de libertad creativa importante.

Actualmente resides en Ámsterdam, pero vienes de la escena del street art barcelonés; viviste un tiempo en Berlín; conoces bastante bien la realidad italiana; trabajaste en Lisboa y en otras ciudades del mundo, tanto en la calle como exponiendo en galerías e instituciones. ¿Qué es lo que has aprendido de tantas experiencias internacionales? ¿Cómo crees que se reflejen estas experiencias en tu creación artística?

Todas las experiencias vitales nos enriquecen a todos los niveles, y evidentemente esto se transpira en tu trabajo. Pero sobre todo creo que te da una soltura para manejarte por el mundo y con la gente que si no me hubiese movido, no las tendría. Conocer otras formas de hacer te ayuda a incrementar tu empatía con los demás y ésta es creo la riqueza de la que me nutro.

¿Te gusta compartir proyectos creativos con otros artistas? ¿Te interesa la contaminación de estilos y miradas artísticas?

Tal como comentábamos antes, es una de las cosas que me interesan y que me ayudan a crecer. Creo que sin quererlo lo he repuesto en la pregunta anterior.

Secret door, 2011. Instalación en madera. Andeken. Amsterdam.

Secret door, 2011. Instalación en madera. Andeken. Amsterdam. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno, en breve voy a colaborar con R.U.A (Reflexion on Urban Art) para un proyecto en Ámsterdam. Se trata de una plataforma independiente que trabaja con street art y que potencia, reivindica y analiza el arte en el espacio público.

Por otro lado, junto con mi galería: CiS Art, vamos a participar en la sección ONE PROJECT, comisariada por Carlos Mayordomo y Javier Rubio, en la feria Art Madrid.

Y estoy pendiente de la finalización de un mural en una residencia particular en Lisboa.

¿Me puedes adelantar algo de lo que presentarás en el ONE PROJECT que podremos ver dentro de unos días en Art Madrid?

El proyecto que presentamos en Madrid es mi primera obra tridimensional, a excepción de mis instalaciones. De aquí el nombre +Z, que hace referencia al  eje cartesiano “Z” y que junto a los ejes x, y  definen el espacio euclídeo, “+” porque se lleva a cabo en el mundo real (haciendo referencia a los números reales).  Pero no me querría desvelar más cosas porque el stand va a tener una componente sorpresa que espero que guste, por lo que desde aquí invito a acercaros a visitarnos en el stand C4 de Art Madrid.

Heesterveld building, 2012. RUA. Amsterdam.

 Heesterveld building, 2012. RUA. Amsterdam.

Instalación Parque Lage, 2011. Rio de Janeiro. Brasil.

Instalación Parque Lage, 2011. Rio de Janeiro. Brasil.


 

Popularity: 4% [?]