Para 2014 Fundación Mapfre sigue apostando por la calidad de sus exposiciones y por el digital

Picasso, Pontormo, Sorolla y Cartier-Bresson serán los grandes protagonistas del programa expositivo de 2014 de la Fundación Mapfre; que, a pesar de la crisis, sigue apostando por el alto nivel de su oferta y aspira a convertirse en un referente cultural en el mundo online.

Picasso, Pontormo, Sorolla y Cartier-Bresson serán los grandes protagonistas del programa expositivo de 2014 de la Fundación Mapfre; que, a pesar de la crisis, sigue apostando por el alto nivel de su oferta y aspira a convertirse en un referente cultural en el mundo online.

En la presentación oficial del programa de actividades del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de enero, el Presidente Alberto Manzano Martos y el Director General del Instituto Pablo Jiménez Burillo expresaron claramente cuáles serán las directrices de las actividades culturales del Instituto en 2014.

En primer lugar: mantener alto el nivel de la oferta expositiva. Con el objetivo de ofrecer a un público vasto y heterogéneo muestras gratuitas de calidad y de relevancia desde un punto de vista del estudio y la investigación.

Francisco Ontañón, Vivir en Madrid. Casa de Campo, 1967. Por cortesía de la galería ArteSonado, La Granja de San Ildefonso, Segovia. © Heredera Francisco Ontañón.

Francisco Ontañón, Vivir en Madrid. Casa de Campo, 1967. Por cortesía de la galería ArteSonado, La Granja de San Ildefonso, Segovia. © Heredera Francisco Ontañón.

En 2013 la Fundación organizó un total de 26 exposiciones, tanto en España como en otros países (sobre todo de América Látina), que han sido visitadas por un millón de personas. En Madrid se pudieron ver 9. Entre ellas destacamos especialmente IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS; GIACOMETTI. TERRENOS DE JUEGO; MACCHIAIOLI; ESPAÑA CONTEMPORÁNEA y EMMET GOWIN entre otras.

Para 2014 sigue la misma línea expositiva, dedicada a dos grandes filones: por una parte las vanguardias de las artes plástica desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial y por otra parte el trabajo de maestros de la fotografía contemporánea que todavía no han tenido grandes retrospectivas en España.

6741 Figura verso

Jacopo Pontormo, Joven recostado sobre una escalinata, Sanguina sobre papel blanco, 278 x 404 mm. Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia. Cortesía: Fundación Mpafre. 

Este año también las salas de la Fundación acogerán nombres destacados de la historia del arte nacional e internacional. El próximo 12 de febrero, en la Salas Recoletos, se inaugurará PICASSO EN EL TALLER, exposición que se centra en la relación entre el artista y su laboratorio creativo. En la muestra, comisariada por María Teresa Ocaña, se podrán ver más de 180 obras que antes nunca se habían expuesto juntas, pertenecientes a colecciones privadas y a museos de Suissa, Japón, Estados Unidos, Israel y otros países. El mismo día abrirá sus puertas también PONTORMO. DIBUJOS. La exposición, comisariada por Kosme de Baraño, presentará al visitante un conjunto de 70 dibujos de Jacopo Pontormo (1494-1556). Además de la publicación del catálogo de la muestra, para la ocasión se han traducido por primera vez al castellano los diarios del artista italiano. La muestra ha sido posible gracias a la colaboración con el Museo degli Ufizzi de Florencia. En palabras de  Jiménez Burillo, 2014 “va a ser el año de Pontormo”, puesto que simultáneamente a la exposición madrileña tendrá lugar otra en el florentino Palazzo Strozzi.

Jacopo Pontormo, Dos estudios de figura inclinada, preparatorios para San Juan Bautista en el desierto, Sanguina sobre papel, Lápiz negro y sanguina sobre papel blanco, 285 x 409 mm. Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, FlorenciaCortesía: Fundación Mpafre.

El 19 de febrero se inaugurará la exposición de LYNNE COHEN, dedicada a la obra de la fotógrafa norteamericana desde los años setenta hasta nuestros días,  y en verano una del gran maestro francés HENRI CARTIER-BRESSON.

Este año Fundación Mapfre también se despedirá de la histórica Sala Azca de Madrid. Entre las novedades de 2014, de hecho, está la apertura de una nueva sala de exposiciones de fotografía, ubicada en el Paseo de Recoletos 27 (esquina con la calle Bárbara de Braganza). De esta manera la Fundación conseguirá crear un polo concentrado para sus actividades expositivas. La sala se inaugurará con la exposición VANESSA WINSHIP, a la que seguirán STEPHEN SHORE y ALVIN LANGDON.

En otoño, en la Sala Recoletos será el turno de otro gigante de la pintura: Joaquín Sorolla. Comisariada por la biznieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, la exposición SOROLLAY AMÉRICA hará especial hincapié en la aventura americana del pintor. Fruto de la colaboración entre Mapfre, el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Museum of Art, la muestra antes de llegar a Madrid se podrá ver en las dos ciudades estadounidenses.

El segundo claro objetivo de la Fundación, para 2014, será aumentar su presencia en Internet y en las redes sociales a partir de los importantes resultados alcanzados el año pasado.

En 2013 la página Facebook del Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE ha superado los 20.000 fans. La cuenta oficial en Twitter tiene, al día de hoy, más de 8.200 seguidores. La página web del Instituto y los minisites bilingües (español/inglés) de las exposiciones, en los últimos 12 meses, ha tenido un número total de usuarios únicos superior a 730.000.

Asimismo se han realizado acciones ad hoc para internautas, como concursos y encuestas en Facebook y Twitter; visitas guiadas a exposiciones especificas para prescriptores de opinión; consolidación del proyecto Google Art Project añadiendo obras y perfiles de artistas como Alberto García Alix, Fernando Maquieira, Bleda y Rosa. También se han lanzado applications con contenido bilingüe para tablet y mobile. Entre ellas, la APP para de la colección “Dibujos del Siglo XX” ha tenido en un año más de 11.300 descargas.

Finalmente cabe destacar la labor de digitalización que se está llevando a cabo en las áreas de Literatura e Historia, donde se están creando portales y blogs específicos. Especialmente importante es el PORTAL FUNDACIÓN MAPFRE DE HISTORIA EN INTERNET, cuya primera fase de actuación ya está operativa y fue presentada oficialmente el pasado miércoles.

Portal Fundación Mapfre de Historia en Internet.

Portal Fundación Mapfre de Historia en Internet [historia.fundacionmapfre.org]

Objetivo de este proyecto es convertir el portal en un referente de la Historia Contemporánea de América Latina, España y Portugal, contando, en cada país, con la colaboración de historiadores que estén todavía en proceso de innovación en su personal trayectoria de estudiosos. Para dinamizar los contenidos del portal, se ha puesto en marcha también un blog de historia con el que colaboran 30 especialistas locales, aportando semanalmente textos y comentarios sobre temas de historia.

Desde este blog llevamos ya un tiempo siguiendo las actividades del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre,  que nos han parecido siempre de un alto nivel de contenido. A lo largo los próximo meses estaremos pendientes de lo que irá haciendo, para ver si se cumplirán nuestras actuales expectativas, tanto en el mundo offline como en el online.


 

Popularity: 2% [?]