Acción “20.000 fans” de la Fundación Mapfre. Rompiendo barreras entre el online y el offline

En este blog hemos comentado varias veces las recientes actividades expositivas y divulgativas en el ámbito artístico realizadas por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Pinchando aquí se pueden leer todos los posts que hemos escrito sobre las exposiciones vistas en los diferentes espacios de la Fundación entre...

En este blog hemos comentado varias veces las recientes actividades expositivas y divulgativas en el ámbito artístico realizadas por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Pinchando aquí se pueden leer todos los posts que hemos escrito sobre las exposiciones vistas en los diferentes espacios de la Fundación entre 2012 y 2013. Para los amantes de las anécdotas, recordamos que entre ellos está el post más leído del blog en 2012: La fotografía social de Lewis Hine, dedicado a la gran monográfica del célebre fotógrafo estadounidense del año pasado.

Lewis W. Hine, “Icarus Empire State Building” (1931). © George Eastman House  Museum.

Lewis W. Hine, “Icarus Empire State Building” (1931). © George Eastman House  Museum. Cortesía: Fundación Mapfre.

En más de una ocasión hemos destacado la especial sensibilidad demostrada por la Fundación por ofrecer al público oportunidades de participación y modalidades de compartición del conocimiento a través de la web y las redes sociales. Pensemos por ejemplo en los mini websites de las exposiciones, que ponen a disposición del internauta gran cantidad de información y de material textual y audiovisual; en los videos de documentales y conferencias difundidos a través del canal Cultura Fundación Mapfre en YouTube; en la  colección en Art Project – Google Cultural Institute o en las aplicaciones para smartphone y tablet desarrolladas ad hoc para facilitar la interacción de los espectadores/usuarios más activos y dinámicos. A todo esto hay que añadir una importante labor editorial offline, de la que cabe destacar la excelente producción de catálogos en papel de las exposiciones.

Una mención especial merece también el innovador programa de visitas organizadas adrede para bloggers, puesto en marcha en 2012, reconociendo nuestra importancia como profesionales de la comunicación online en el ámbito de la cultura.

Visita virtual de la exposición Macciaioli (2013).

Visita virtual de la exposición Macciaioli (2013).

La más reciente estrategia comunicativa y didáctica de la Fundación está claramente centrada en la voluntad de romper barreras entre el online y el offline, tratando de conectar las actividades llevadas a cabo en espacios físicos reales (y a través de soportes más tradicionales) con actividades desarrolladas en la web, que se valen de las tecnologías digitales más avanzadas.

El pasado 18 de septiembre muchos de nosotros pudimos contactar directamente con la Fundación (al igual que con muchas otras instituciones de toda España) a través del evento en Twitter llamado #AskACurator: una especie de “día mundial de puertas abiertas virtuales” de museos, galerías y otras instituciones relacionadas con la cultura y el arte. Miles de personas en todo el mundo pudieron hacer preguntas directamente a las propias instituciones y conocer más de cerca tanto sus actividades como las personas que están concretamente detrás de ellas.

“Ya somos más de 20.000” portada especial de la página Facebook de la FM.

 “Ya somos más de 20.000”, portada especial de la página Facebook de la FM.

A partir de aquella experiencia – y para celebrar la meta de haber superado los 20.000 fans en Facebook - la Fundación Mapfre ha organizado ahora una acción especial para agradecer directamente a sus seguidores en esta red social y fomentar así la complementariedad entre el mundo online y el mundo offline. La acción empieza hoy 11 de diciembre con la inauguración de una especial application en Facebook. Los primeros 360 seguidores en registrarse en la application recibirán en regalo un catálogo en papel, como agradecimiento por su amistad en esta red social.

Estos 360 fans serán recibidos en Madrid el próximo 18 de diciembre (de 11:00 a 19:00
horas) en el Auditorio de la Fundación (Recoletos, 23). La acción “20.000 fans” tendrá una tercera cita en febrero de 2014. De esta fase conclusiva todavía no se conoce prácticamente nada. De hecho, todos los detalles se desvelarán durante el evento del día 18, en el cual nosotros también participaremos en persona y del cual te iremos contando todo en directo, tanto a través de Twitter como de nuestra página Facebook

 “Gracias”, application “Acción 20.000 fans” de la FM en Facebook.

“Gracias”, application “Acción 20.000 fans” de la FM en Facebook.


 

Popularity: 2% [?]