Wallpeople: el muro de la gente para la gente

Proyecto de arte colaborativo nacido en Barcelona en 2009, con el objetivo de fomentar la libre creatividad en los espacios urbanos. 

Wallpeople_La Escuela en la Calle_2013

En una época como la actual en la que la palabra “muro” se ha convertido en un sustantivo virtual, que denota prevalentemente individualidad y relaciones a distancia (¿acaso no es hoy en día nuestro muro de Facebook, u otras redes sociales, aquel lugar desde el cual hablamos con los demás sin vernos recíprocamente la nariz?) el colectivo arte urbano Wallpeople se dedica a hacer creaciones colectivas para rescatar la calle como medio de expresión ciudadana y hacer del “muro” un medio de libre expresión creativa a través del cual las personas puedan comunicar entre sí de manera real y concreta.

Fundado en Barcelona en 2009 por Pablo Quijano y David Marcos (dos creativos publicitarios que decidieron apostar por el arte libre y dejar a un lado la comunicación comercial) Wallpeople es un proyecto internacional de arte colaborativo que trata de promover la creatividad en los espacio públicos y de proporcionar una oportunidad a la gente común de enseñar a los demás sus propias creaciones.

Wallpeople_La Escuela en la Calle_2013

Su propuesta de actividades se basa esencialmente en organizar exposiciones colectivas en espacios urbanos, donde cualquiera pueda exhibir sus propias obras. Como afirman los mismos organizadores: “Una de las razones de ser de Wallpeople es devolver el arte a las calles y reivindicar el espacio público como medio de expresión y de interacción ciudadana.”

Para convocar a los asistentes los organizadores utilizan todas las herramientas que ofrece Internet, como por ejemplo las redes sociales, pero terminan siempre creando experiencias en el mundo real. Cada edición tiene una temática distinta, y este año se ha elegido la música. El evento se ha realizado en más de 40 ciudades en el mundo.

Wallpeople Quito ‘Music Edition’ 2013

El pasado 12 de octubre Wallpeople organizó una acción especial, llamada “La Escuela de la Calle”, que se llevó a cabo dentro del festival de arte contemporáneo WeArt Festival Barcelona (proyecto dedicado a áreas de creación como New Art Media, Street Art-Graffiti, Fotografía, Ilustración y Artes plásticas).

Para esta ocasión, en el parque de les Tres Xemeneies de la Ciudad Condal, un muro de 17 metros fue convertido en una enorme pizarra donde todo el mundo pudo salir a expresarse con pintura de pizarra bajo el lema “enséñanos algo”. En el video que va a continuación se puede ver una breve documentación del evento.

Nos alegramos de que hayan cada vez más iniciativas creativas participativas como ésta y ya estamos expectantes por descubrir cuál será la temática de Wallpeople 2014. 

Wallpeople_La Escuela en la Calle_2013

 

Más info sobre Wallpeople:

Web: www.wallpeople.org

Facebook: http://www.facebook.com/WallpeopleOfficialPage

Twitter: http://twitter.com/Wallpeople


 

Popularity: 2% [?]