Entrevista a Rita Castellote, nueva directora de ENTREFOTOS LA FERIA

Entre los próximos días 26 y 29 de septiembre se celebrará, en la Sala La Lonja de Casa del Reloj de Madrid, la XV Edición de ENTREFOTOS LA FERIA. Fundada en 1998, de la idea de cuatro fotógrafos españoles (Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile), que...

Entre los próximos días 26 y 29 de septiembre se celebrará, en la Sala La Lonja de Casa del Reloj de Madrid, la XV Edición de ENTREFOTOS LA FERIA. Fundada en 1998, de la idea de cuatro fotógrafos españoles (Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile), que se inspiraron en Les Rencontres d’Arles, la feria se ha convertido con el tiempo en una referencia para la fotografía de autor en España.

En los días de su celebración, una selección de fotógrafos, que aún no tienen representación por parte de una galería, expondrá su obra sin intermediarios, con venta directa al público. De esta manera el coleccionista podrá tratar directamente con el creador y conocer los detalles de su trabajo y trayectoria.

Con esta edición inicia un proceso de transformación y de adecuación de ENTREFOTOS LA FERIA a los “tiempos modernos”. Para dirigir esta nueva etapa, Rita Castellote ha sido llamada al frente de un equipo de trabajo que quiere llevar la feria a ser un lugar en donde puedan convivir el rigor con el que se selecciona la calidad de la producción fotográfica ofrecida al mercado y la cercanía del contexto; tratando de quitar cierto misticismo que todavía se suele asociar, en muchas ocasiones, a la figura del coleccionista.

Rita Castellote_Directora Entrefotos

Rita Castellote, Directora de ENTREFOTOS LA FERIA.

La trayectoria de Rita Castellote dentro del mundo del arte en España, y especialmente en la cultura fotográfica, hace de ella una referencia en este ámbito. En la entrevista que presentamos a continuación hemos hablado con ella de este nuevo reto profesional y de lo que se van a encontrar, dentro de unos día, los visitantes de la feria.

ENTREVISTA A RITA CASTELLOTE

Para resumir bajo un lema el nuevo curso que tú y tu equipo queréis dar a ENTREFOTOS LA FERIA, se podría decir: “Transformación y adaptación al siglo XXI”. ¿En qué consiste exactamente esta transformación? ¿Cuáles han sido las directrices que habéis seguido para preparar esta XV Edición?

En esta XV edición solamente se han podido plantear las bases del trabajo, ya que me llamó la asociación Entrefotos en el mes de mayo y no ha habido tiempo literalmente para llevar a cabo todo el proceso. Piensa que Entrefotos lleva quince años funcionando como asociación y en todo este tiempo no había cambiado nada, ni la gestión, organización, etc. Dentro del plan de trabajo que yo he propuesto, y que la asociación ha aceptado, se tocan varios temas, como por ejemplo la comunicación, la pagina web, los criterios de  selección de los autores, el espacio expositivo, etc. Pero todo esto tiene su tiempo y mi plan es desarrollarlo a lo largo de tres años.

Como acabas de recordar, tu proyecto de transformación e innovación de la feria empieza con esta edición, pero se va a desarrollar a lo largo de tres años. ¿Qué te gustaría que llegara a ser ENTREFOTOS LA FERIA del próximo futuro? ¿Cómo te la imaginas?

Entrefotos ha cumplido con su cometido durante todos estos años y se ha mantenido viva contra viento y marea, pero ha llegado a ser un pequeño reducto; mi objetivo es abrir la feria a todas las maneras de utilizar el medio fotográfico para la creación artística, siempre que sea serio y profesional.

Sobre todo me la imagino independiente, viva. Reflejo del momento actual, pero también un escaparate de la historia. Variada, pero sobre todo un lugar donde se garantice la calidad y la profesionalidad de los trabajos expuestos.

Rita Castellote, Directora de ENTREFOTOS LA FERIA.

Rita Castellote, Directora de ENTREFOTOS LA FERIA.

ENTREFOTOS LA FERIA desde sus orígenes se concibió como feria en la que los expositores son los mismos fotógrafos, sin intermediarios. De esta manera se puede establecer un contacto directo entre creador y coleccionista. No estando la intermediación de los galeristas, la selección de los expositores por parte del comité profesional de la feria tiene que ser una labor muy cuidadosa y de gran responsabilidad. ¿Cuáles han sido, en este sentido, los criterios que se han seguido para esta edición?

Exactamente es ahí donde va a centrarse el éxito de esta feria, en que la selección que se haga de los autores expuestos, por parte de un comité externo e independiente, sea la garantía para los compradores. Hay muchas personas que desean comprar una fotografía, pero no se atreven al no tener una formación suficiente que les haga tener un criterio, y además no saben donde comprar con garantía.

Entrefotos va a solucionar estas dos cosas que están impidiendo el coleccionismo de fotografía: se va a ofrecer una amplia y variada oferta que además ya ha pasado por el filtro de la calidad y la profesionalidad.

Este año, la verdad es que parte de la base de autores de donde se hace la selección ya venían dados. Pero, en todo caso, todos los que han conocido Entrefotos van a ver un gran cambio.

¿Los criterios de selección van a ser los mismos en los próximos dos años?  

Indudablemente van a ser duros. Entrefotos necesita vender para que los autores se sigan interesando por participar en la feria, necesita vender para que su labor de difusión y promoción se consolide, y necesita vender para que los autores den salida a su producción y puedan seguir trabajando. Así que en ese sentido es en el que vamos a sufrir más, pero por lo demás, en cuanto a organización, ya están las bases planteadas y lo que hay que hacer es seguir el guión.

Rita Castellote_Inaki Domingo

Rita Castellote e Iñaki Domingo, Director Artístico de ENTREFOTOS LA FERIA, en la presentación a los medios. © Albedo Media, S.L. Courtesy: Albedo Media, S.L.

¿Cuántos fotógrafos van a exponer y de dónde proceden?

Son 33 autores los que exponen y proceden en una buena parte de Madrid, y más o menos la otra mitad de otros puntos de España.

¿Existen limitaciones de temáticas o formatos?

No existe ningún tema o formato obligatorio.

¿Qué pasa con los precios? ¿Hay limitaciones en este sentido? ¿Qué franja de precios vamos a encontrar?

Los precios son muy asequibles, piensa que es una operación directa entre el creador y el cliente, y además para dar salida a su obra los autores son muy prudentes con los precios. Yo te diría que por 400 euros puedes tener una buena pieza. Los precios máximos creo que van a estar sobre los 2.000 euros.

 Además de la feria en sí, el programa prevé una serie de actividades paralelas, como un ciclo de conferencias; la entrega del Premio Entrefotos 2013; sesiones fotográficas abiertas al público etc. ¿Qué importancia tienen para ti las actividades con funciones didácticas y divulgativas de la cultura fotográfica?

Bueno, estas actividades son interesantes y ayudan a que el publico conozca mas la fotografía desde el punto de vista de su historia, o las tendencias, o su inserción en la cultura de este país. Pero para mi lo fundamental es la exposición y venta de las fotografías.

¿Me puedes decir tres motivos fundamentales por los cuales no se puede faltar de visitar ENTREFOTOS LA FERIA a partir del próximo 26 de septiembre?

Yo te diría que es un evento apetecible, porque el sitio es muy agradable, bien comunicado. Porque vas a encontrarte con un panorama sorprendente, un gran espacio lleno de fotografías donde te atienden los propios autores y en donde vas a encontrar y/o conocer gente interesante. Y finalmente porque si quieres comprar una obra, seguro que encuentras por temática y precio lo que buscas. Y aunque no lo busques igual te enamora y no puedes evitarlo.

Para más información: http://feriaentrefotos.wix.com/feriaentrefotos

Twitter: @entrefotosFERIA

Facebook: Entrefotos La Feria

Tel.: 91 367 01 91
feria@entreFotos.net

Centro Cultural Casa Del Reloj,
Sala La Lonja.
-
Junta Municipal del Distrito de Arganzuela de Madrid
Paseo de la Chopera, 10 – 28045
-
Metro: Legazpi y Pirámides
EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 78, 85, 86 Y 148.


 

Popularity: 3% [?]