El Madrid de Fernando Maselli

Reseña de la exposición: MADRID. Personal de Fernando Maselli. Galería Pilar Cubillo.  C/ Conde de Xiquena, 13. Madrid. Hasta el 25 de mayo de 2013.

Fernando Maselli, 15-M. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 116x164 cm. Ed. 6. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, 15-M. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 116×164 cm. Ed. 6. Cortesía: Fernando Maselli.

Conocí la obra de Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) en diciembre de 2012, en ocasión de la feria CASA//ARTE. Entonces el fotógrafo argentino participaba en el proyecto expositivo colectivo llamado El fin del mundo, comisariado por Oscar García García de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y Pablo Alemán de la galería La Fundación. La muestra ofrecía una oportunidad de visibilidad para el trabajo de ocho jóvenes artistas talentosos por entonces no representados por ninguna galería. Sigo estando convencido de que las palabras elogiosas que expresé en aquella ocasión a propósito de su trabajo fueron sin duda merecidas.

Poco tiempo después, en febrero de 2013, Maselli expuso en la feria de fotografía Jääl Photo un Solo Project presentado en el stand de PAC. El proyecto llamó la atención de nuestro colaborador José Luis Calderón, quien le dedicó una mención especial en su reportaje sobre la semana de ferias de arte en Madrid de 2013, que publicamos en el blog con el título ARCO&Co.

Fernando Maselli, Andamios. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 101x80 cm. Ed. 6. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, Andamios. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 101×80 cm. Ed. 6. Cortesía: Fernando Maselli.

Considero a Maselli un fotógrafo emergente que merece gran atención y me alegra que una galería le haya dedicado ahora una exposición personal. De hecho, gracias a la muestra MADRID, presentada en la galería Pilar Cubillo de Madrid, se puede admirar una buena selección de fotografías realizadas por el artista entre 2007 y 2012. Para la ocasión se ha realizado también un catálogo digital de la exposición, que se puede descargar de forma gratuita en este link: http://issuu.com/fernandomaselli/docs/fernando_maselli_catalogo.

Las obras forman parte de un proyecto más amplio, compuesto por una decena de series dedicadas a temas distintos, acomunados entre sí por estar relacionados con la ciudad de Madrid. Fotógrafo profesional, con una larga experiencia en fotografía publicitaria, Maselli ha sido colaborador de la revista Madriz. Para sus portadas realizó originalmente las series que conforman el proyecto mencionado y que han sido recopiladas en un libro homónimo, publicado en 2012. Las fotografías han sido posteriormente retocadas, ampliadas o parcialmente modificadas pensando específicamente a su exposición como piezas autónomas. En ocasiones se trata del fruto ingenioso de la unión de fragmentos de distintas fotografías: escenarios inventados, recreados según la técnica del foto-collage.

Fernando Maselli, Naturalezas Muertas. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50x50 cm. Ed. 20. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, Naturalezas Muertas. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50×50 cm. Ed. 20. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, Naturalezas Muertas. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50x50 cm. Ed. 20. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, Naturalezas Muertas. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 50×50 cm. Ed. 20. Cortesía: Fernando Maselli.

No hay duda de que el fruto de este trabajo es muy acertado, ya que logra crear imágenes de una gran pureza estética, en donde sencillas situaciones cotidianas, contextos y paisajes urbanos de Madrid se encuentran proyectados en una dimensión atemporal, casi metafísica, donde la realidad y la ficción, lo documentado y lo imaginado se funden de manera absolutamente creíble; llegando a evocar sugestiones simbólicas e incluso alegóricas. Muy significativa, a este propósito es la obra 15–M (2011, Inyección de tinta s/ papel de algodón 164×116 cm. Ed. 6), una composición ambientada en la Plaza del Sol durante la acampada del mayo de 2011 y que es el resultado del montaje de varias fotografías tomadas desde diferentes ángulos, en días diferentes, que juega con el efecto cromático del material de las tiendas de color azul montadas en la céntrica plaza de Madrid.

Entre las series que componen el proyecto Madriz, de algunas de las cuales se puede apreciar en esta exposición una reducida y bien escogida selección, cabe mencionar especialmente el ciclo de Naturalezas Muertas, Andamios, Polígonos Industriales y Vistas Aéreas. Algunas de las Naturalezas Muertas fueron presentadas también en ocasión del ya citado proyecto El fin del mundo en Casa//Arte y fueron de las que entonces más me llamaron la atención. Recomiendo ver esta exposición y seguir estando al tanto de los próximos pasos de la trayectoria de este muy prometedor fotógrafo.

Fernando Maselli, Plaza Mayor. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 80x63,50 cm. Ed. 8. Cortesía: Fernando Maselli.

Fernando Maselli, Plaza Mayor. Inyección de tinta sobre papel de algodón. 80×63,50 cm. Ed. 8. Cortesía: Fernando Maselli.


 

Popularity: 2% [?]