jäälphoto 2013. Entrevista con Álvaro Vargas

Entrevista con Álvaro Vargas, uno de los dos directores de jäälphoto 2013: la nueva feria de fotografía que tendrá lugar en el hotel chic&basic Mayerling de Madrid (Paradas de Metro:  Sol y Tirso de Molina). 14-16 de febrero de 2013.

 

Álvaro Vargas, uno de los 2 directores de jäälphoto 2013.

 

Intentar acabar con el elitismo en el mundo del arte contemporáneo. Con ganas de cambiar ciertas reglas demasiado rígidas. Hacer que el público se acerque a las ferias de arte de una manera desprejuiciada. Crear un nuevo tipo de visitante, que se pueda enamorar de una pieza y posiblemente llevarsela directamente a su casa, pues el formato cómodo y el precio asequible (que no es, de por sí, sinónimo de baja calidad) lo permiten. Fomentar la cultura del coleccionismo, a partir de una edad joven. Difundir un nuevo modelo expositivo, basado en la cercanía, los intercambios y las sinergias.

Son éstos algunos de los principios que inspiran Álvaro Vargas y todo el equipo que trabaja con él en el proyecto jäälphoto 2013: una nueva feria de arte contemporáneo dedicada exclusivamente a la fotografía. Se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2013 y pretende replicar el éxito de la segunda edicción de Room Art Fair.

Porque, como afirma el mismo Álvaro Vargas en la entrevista que proponemos a continuación, «Hay dos posiciones básicas actualmente: los que siguen como si nada pasara y los que nos estamos dando cuenta que las cosas tienen que cambiar y están cambiando».

 

 

Hola, Álvaro. Tras la reciente conclusión de RAF#2 ¿qué balance haces de las dos primeras ediciones de la feria?

Pues desde la organización estamos muy contentos, uno de nuestro principales objetivos es que el público se acerque de una manera desprejuiciada a este tipo de eventos, además de crear un nuevo tipo de visitante, acercanos a los más jóvenes y esto lo hemos conseguido con creces. Evidetemente es un proyecto muy joven y todavía tenemos que evolucionar y mejorar ciertos aspectos.

En breve se pondrá en marcha la primera edición de jäälphoto, una nueva feria de arte contemporáneo en Madrid dedicada a la fotografía. ¿Dónde y cuándo tendrá lugar?

Es fácil de recordar: comienza el día de los enamorados, 14 de febrero, y termina el 16 del mismo mes en el hotel chic&basic Mayerling, entre Sol y Tirso de Molina.

¿Por qué la fotografía?

Es un soporte que a los organizadores nos apasiona y pensamos que tiene la suficiente entidad y singularidad como para dedicarle una feria.

¿En qué se diferencia jäälphoto de las otras ferias de fotografía (y de arte contemporáneo en general) que ya existen?

Pues la principal es el formato, ya que los participantes ocuparán las habitaciones del hotel que les servirá de espacio expositivo durante el día y de alojamiento durante la noche. El visitante al entrar en las habitaciones tendrá que establecer una relación, aunque sea minima, con el galerista, esta idea nos gusta, además de los intercambios y sinergias que se producirán entre los participantes gracias a este formato.

Al igual que Room Art Fair, jäälphoto se presenta como feria joven, ágil y low cost. De hecho, repetirá el mismo format de RAF#2, siendo ambientada en las habitaciones de un hotel. ¿Cúales cres que son las fortalezas y las debilidades de este format?

Las fortalezas las ya comentadas, que se crea un ambiente mucho más cálido, más cercano que en un enorme pabellón repleto de stand y esto nos gusta. Las debilidades quizás que hay que adecuar el tamaño de las piezas a la fisionomía de las habitaciones pero ya de entrada apostamos por formatos cómodos.

¿Crees que términos como “asequible” o “barato” se puedan conciliar con “arte de calidad”?

Perfectamente. No veo una mayor calidad en piezas de inalcanzables cifras, todo depende de la posición de ese artista en el mercado, que no siempre va parejo con la calidad de la obra. Buscamos artistas jóvenes y formatos pequeños eso no está reñido con la calidad.

¿Os habéis inspirado en alguna otra experiencia en concreto (otras ferias, otros tipos de eventos…)?

Tenemos muy presente como comenzó The Armory Show en las habitaciones del Gramercy en los 90. Nos declaramos fans también del LOOP en Barcelona, que también se desarrolla en un hotel, ésta es una de nuestras fuentes.

¿Cúales son los principios que inspiran el trabajo del equipo organizador?

El apoyo y mimo a las galerías participantes, la cercanía con todo el mundo que pase por cualquiera de nuestros proyectos y tanto con jäälphoto como en ROOM ART FAIR deseamos contribuir con el fin del elitismo en el arte contemporáneo, hacer ver que comprar arte no es algo exclusivo de un élite sino que todos podemos de una u otra forma permitirnos llevarnos alguna pieza a casa.

Por cierto, ¿quiénes sois?

Somos un equipo multidisciplinar que venimos de ámbitos como la comunicación, el diseño gráfico, la gestión cultural… un equipo emprendedor, joven [rondamos los treinta años] con ganas de aportar y cambiar ciertas reglas que creemos demasiado rígidas.

 

 

¿Las galerías que participarán en jäälphoto#1 son todas españolas o las hay también de otros países?

En principio es un convocatoria abierta, no tenemos esa limitación, sí es cierto que al ser la primera nos volcaremos muchísimo más con galerías españolas, pero en sucesivas convocatorias queremos internacionalizarnos más.

¿Cómo ves el panorama artístico español actual?

Pues supongo que como cualquier otro sector, con dificultades pero con algunos rayos de esperanza. Hay dos posiciones básicas actualmente: los que siguen como si nada pasara y los que nos estamos dando cuenta que las cosas tienen que cambiar y están cambiando. En cuanto a los artistas: un diez, tenemos muy buenos artistas pero tienen un escaso apoyo para que su trabajo se vea y se venda.

¿Crees que ferias como RAF y jäälphoto puedan ayudar al arte emergente en España a consolidarse?

Creemos que estamos aportando nuestro granito de arena, la gente está respondiendo muy bien, tenemos mucho apoyo de galerías jóvenes o que apuestan por artistas emergentes, con ROOM ART FAIR hemos tenido una enorme difusión, hemos conseguido que nos vean y este ya es un gran paso. Seguro que seguiremos dando guerra para aportar nuestra visión del mercado del arte.

¿Y pueden contribuir a revitalizar el coleccionismo y el mercado de arte contemporáneo en España?

Hay una anécdota que resume muy bien en qué se centran nuestros proyectos. El último día de ROOM ART FAIR leímos un tuit de un chico de 18 años que decía “cuando tenga dinero compraré en ROOM ART FAIR muchas obras para colgarlas en mi casa”, eso es lo que queremos, que los jóvenes se acerquen al arte del presente sin miedo porque ellos serán los futuros coleccionistas y si no conseguimos que visiten exposiciones, ferias… difícilmente lo conseguiremos.

¿Cuál sería la primera cosa que harías si fueras Ministro de la Cultura de este País?

Ufff tendría muchísimo trabajo, lo primero que volviera a existir el Ministerio de Cultura, lo segundo un plan de apoyo serio a los artistas, ya que son los grandes perjudicados del actual mercado del arte y lo tercero exención del IVA en Cultura. No podía decir solamente una.

Díme tres razones para visitar jäälphoto el próximo mes de febrero.

-Encontrarás propuestas artísticas por parte de las galerías participantes que seguro te interesarán o por lo menos saldrás de la feria sabiendo que se está haciendo en este ámbito.

-Si quieres sentirte cómodo en una feria, ésta es la ocasión, la cercanía y la amabilidad siempre van con nosotros y eso se transmite en todos los proyectos que hacemos.

-Además, tendrás la oportunidad de comprar piezas a unos precios que difícilmente se encuentran en otras ferias.

 

Más info sobre jäälphoto:

www.jaaalphoto.com

twitter

facebook


 

Popularity: 1% [?]