Portadores N.13

Portadores N.13: la fase más reciente del proyecto “Portadores” de Almudena Lobera & Isabel Martínez Abascal.

 

Portadores, Almudena Lobera & Isabel Martinez Abascal. Cortesía: Galería Diablo Rosso, Panamá.

 

La selección de fotografías y el video y que presentamos a continuación han sido producidos por la Galería Diablo Rosso de Panamá para documentar la realización del último step artístico del proyecto Portadores. La imagen en el campo ampliado del cuerpo de Almudena Lobera (Madrid, 1984) e Isabel Martínez Abascal (Madrid, 1984).

Portadores tuvo lugar originalmente en São Paulo en 2011. Este año fue presentado en La Casa Encendida de Madrid, dentro del marco del Premio Generación 2012, en formato documental de las acciones llevadas a cabo en la ciudad brasileña. En Madrid se expusieron una serie de 12 dibuajes (neologismo derivante de la crasis de las palabras “dibujo” y “tatuaje”); un registro fotográfico y audiovisual de 12 obras originales dibujadas y tatuadas sobre cuerpos vivos; 12 fotografías; un vídeo monocanal y material de archivo.

Las 12 personas que decidieron participar en el proyecto (los 12 “portadores”) sólo pudieron adquirir una obra, poniendo su piel como soporte. La imagen, dibujada anteriormente sobre papel por Lobera, fue tatuada por Martínez Abascal sobre la piel del adquiriente, siendo ése su estado original y definitivo. El dibujo en papel fue posteriormente destruído.

A propósito de Portadores, en el texto Index hipertélico, publicado en el catálogo de Generación 2012, Fernando Castro Flórez escribió: «Sin duda, Portadores es una lúcida modulación de esa práctica indicial que pone en cuestión tanto la autoría cuanto la noción convencional de “propietario” de una obra de arte. Destruido el dibujo original, solamente queda una piel tatuada y los documentos de una acción que hibrida, con enorme lucidez, el dibujo, el tatuaje, la dimensión performativa, pero también la fotografía y la documentación, planteando una dinámica que tiene que ver con la estética relacional».

En el video y en las fotos vemos registrada la acción creativa de la fase más reciente del proyecto, realizada esta vez en Panamá el pasado mes de octubre, y podemos  apreciar como la obra se ha expandido, de manera definitiva, del papel a la piel viva de la decimotercera “portadora”.

Actualmente se está preparando un nuevo evento en Ciudad de México, gracias al Premio “Del Plano al Cubo” concedido a Almudena Lobera por Injuve y el Centro Cultural de España en México. Allí se realizará el Portador N. 14.

Una selección de obras de Lobera se podrá ver expuesta, hasta el 29 de enero de 2013, también en la colectiva Multiverses en la Galería Eva Ruiz de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes y el video de este post han sido producidos por la Galería Diablo Rosso de Panamá. Cortesía: Galería Diablo Rosso, 2012.

 

Más información:

http://portadores-sp.blogspot.com.es/

http://www.almudenalobera.com/

http://isabelmartinezabascal.com/

http://www.generacionescajamadrid.com/almudena_lobera__isabel_martinez_abascal.html

http://www.diablorosso.com/filter/Past-Exhibition/Almudena-Lobera-Isabel-Martinez-

http://www.evaruizgaleria.com/exposiciones.php?id=es&m=actual

 


 

Popularity: 2% [?]