InsideOut. Morcky y el crowdfunding

Artículo acerca del crowdfunding para la publicación de la novela gráfica InsideOut del artista italiano Morcky. Con una exposición virtual de dibujos. Crowdfunding abierto hasta el día 5 de noviembre de 2012.   En tiempos de cambios estructurales, que afectan a los paradigmas culturales y a las prácticas concretas de...

Artículo acerca del crowdfunding para la publicación de la novela gráfica InsideOut del artista italiano Morcky. Con una exposición virtual de dibujos. Crowdfunding abierto hasta el día 5 de noviembre de 2012.


 

En tiempos de cambios estructurales, que afectan a los paradigmas culturales y a las prácticas concretas de producción, circulación y fruición del arte, como son los tiempos actuales (me niego a hablar de “tiempos de crisis”, pues ya estoy más que harto de escuchar y leer por doquier el abuso que todo el mundo hace de esta locución) me parece muy significativo mencionar un ejemplo de lo que se puede hacer frente a la “austeridad”, los “recortes”, el empobrecimiento económico, moral y estético que estamos viviendo. Me refiero a ese proceso de colaboración y financiación social, que sigue una lógica de abajo hacia arriba, conocido con el nombre de crowdfunding: un proceso que aplicado al ámbito de la creación artística bien se podría llamar mecenazgo colectivo o, mejor dicho, “compartido”. Algo que, en realidad, no es nada nuevo, ya que se trata de una actualización (digamos, una versión 2.0, o bien 3.0) de la práctica del Do It Yourself. Digamoslo así: un social DIY.

Entre los casos de crowdfunding artístico que se podrían citar, me parece especialmente interesante destacar, por su calidad intrínseca, el caso de la novela gráfica InsideOut. Realizada recientemente por el artista italiano Morcky (Perugia, 1975), esta obra está lista para ser publicada y se puede encontrar actualmente presentada  (hasta el próximo día 5 de noviembre) en Verkami: una plataforma online que desde 2010 se dedica al crowdfunding para proyectos originales de creadores independientes en búsqueda de financiación para materializar sus ideas. A través de Verkami el público se convierte en suma de mecenas que, a cambio de sus aportaciones individuales, reciben recompensas exclusivas por parte de los artistas que apoyan. Gracias a Verkami, y a la “galería nómada” de arte contemporáneo CIS Art Lodgers de Barcelona, que desde el principio apoyó el trabajo de Morcky, InsideOut será muy pronto una realidad.

En este blog ya hemos hablado otras veces de Morcky y de su trabajo, tanto a nivel individual como en tanto parte de proyectos colectivos, como la Fundación Mikosa o el duo creativo TwoThings. En 2010 dedicamos un artículo a su primer libro monográfico Day and Night, una colección de dibujos en blanco y negro realizados por Morcky a partir de una serie de trabajos anteriores que nunca se llevaron a cabo, o que en el pasado sólo se habían esbozado.

La exitosa experiencia de Day and Night bien se puede considerar como un antecedente directo de la novela gráfica InsideOut. De hecho, en este nuevo proyecto Morcky vuelve a conectar con su propio pasado creativo y con aquellos personajes, situaciones y lugares que desde siempre han poblado sus obras, pero que nunca se habían relacionado entre sí anteriormente. Sin embargo, si en Day and Night los dibujos se presentan cada uno de manera autónoma y autosuficiente, esta vez, en cambio, las imágenes se hallan dispuestas en forma de secuencia, según una dimensión narrativa subyacente que hace de fil rouge conectivo del entero trabajo.

La historia que se cuenta en la novela es la historia de un viaje galáctico, protagonizado por seis personajes de fantasía y ambientado en un universo futurista, en el que el mundo interior de los personajes (Inside) sale al exterior (Out) y “conquista” la realidad. A pesar de tener un inicio, un desenvolvimiento y un final, esta graphic novel no sigue una estructura predefinida (un story board), sino que se desarrolla de manera esencialmente instintiva y surrealista, no dejandose reconducir a un género, un formato o un estilo narrativo claramente definido.

En InsideOut los criterios de consecuencialidad y coherencia, que suelen carcaterizar géneros como por ejemplo el cómic o el filme de animación, se encuentran aquí deliberadamente subvertidos, en favor de la libre expresión de la imaginación, del subconsciente y de la vivencia más íntima del artista. Como se puede leer en la introducción del libro: «El “viaje” es el Leitmotiv de la novela. Es una metáfora de la interpretación subjetiva del mundo a través de la experiencia y la manera en la que ésta se convierte en realidad. La imaginación juega un papel central en este viaje interior/exterior (InsideOut) adoptando en algunos momentos la forma de los personajes». En este sentido, como nos comenta el mismo Morcky, es como si la narración de la historia hubiese aflorado a la superficie, tomando una forma racional sólo al final de un proceso esencialmente irracional e introspectivo.

El trabajo está compuesto por 164 páginas de dibujos en acuarelas en blanco y negro, realizados entre agosto y noviembre de 2011. El libro se publicará en papel, pero está prevista también una versión digital en formato e-book. La historia se artícula en seis capítulos: Awakening, Preparing, Looking, Searching, Digging, Evolving. Además, hay un séptimo capítulo, Dreaming, que el artista ha dejado totalmente en blanco para que el lector pueda continuar, con su propia imaginación, la evolución futura de la novela. En la intención de Morcky este capítulo rapresenta una especie de simbólico trampolín para la fantasía del lector; una representación metafórica de lo que InsideOut quiere ser, más allá de lo que ya es. Es decir, un proceso in fieri: una narración por imágens abierta y viva; un puente subjetivo y emocional que conecta el pasado, el presente y el futuro.

Entre las referencias principales de Morcky se encuentran dibujantes legendarios como Winsor McCay (1869-1934), uno de los más importantes historietistas estadounidenses, pionero del cine de animación e inspirador de muchos autores futuros, empezando por Walt Disney; los italianos Dino Battaglia (1923-1983), historietista muy célebre también por su serie de adaptaciones de obras literarias; Sergio Toppi (1932-2012) y el más joven Gipi (alias de Gianni Pacinotti, 1963). También cabe mencionar el trabajo de Moebius (alias de Jean Giraud, 1938-2012) y de los autores argentinos Alberto Breccia (1919-1993) y José Antonio Muñoz (1942).

A continuación presentamos una selección de dibujos pertenecentes a InsideOut que el artista nos ha concedido para que los expongamos aquí en forma de muestra virtual antes de que se publique el libro. Junto a ellas mostramos también dos teaser animados de presentación del proyecto. Queremos dar las gracias a Morcky por su generosidad y su confianza y esperamos que os guste su trabajo. Buena visión.

 

 

 

 

Morcky, Dibujos originales de InsideOut. Expuestos en el Istituto Italiano di Cultura de Amsterdam, en el ámbito del Festival Striptember. 8-30 de septiembre de 2012.

Morcky, Dibujo original de InsideOut. Expuesto en el Istituto Italiano di Cultura de Amsterdam, en el ámbito del Festival Striptember. 8-30 de septiembre de 2012.

 


Morcky, Dibujo original de InsideOut. Expuesto en el Istituto Italiano di Cultura de Amsterdam, en el ámbito del Festival Striptember. 8-30 de septiembre de 2012.

 


Morcky, Dibujo original de InsideOut. Expuesto en el Istituto Italiano di Cultura de Amsterdam, en el ámbito del Festival Striptember. 8-30 de septiembre de 2012.


 

Morcky, Dibujo original de InsideOut. Expuesto en el Istituto Italiano di Cultura de Amsterdam, en el ámbito del Festival Striptember. 8-30 de septiembre de 2012.

 

 

Morcky, insideout teaser 2 – “Planning”.

Morcky, insideout teaser 3 – “Expanding”.


MORCKY (alias de Marco Galmacci)

Nacido en Perugia en 1974, Morcky es un artista italiano que lleva viviendo y trabajando en Ámsterdam desde 2002. Su primera implicación en el graffiti y el street art ha evolucionado a lo que ahora es su pasión por el dibujo y los videos. Sus ilustraciones y pinturas son generalmente representaciones figurativas de experiencias interiores que tienden a destacar contradicciones y paradojas y que a veces tienen cierta aparencia de esbozo.

Su trabajo ha sido expuesto en museos, galerías y festivales de arte en todo el mundo. Entre otros, en el Museo de Arte Contemporáneo de Den Haag (NL); el Auditorium en Roma y en la Scion Gallery de Los Angeles (USA). En 2010 Morcky lanzó su primer libro monográfico Day and Night: una colección de dibujos en blanco y negro que explora las contradicciones emocionales.

El trabajo en video de Morcky es muy diverso en estilos y rítmos. La manera en la que utiliza y combina diferentes técnicas define su peculiar estilo. Principalmente trabaja con Hello, Savants!, un colectivo de creativos enfocados a la realización de proyectos multidisciplinarios; especialmente animación y videoclips, que han sido mostrados en varios festivales como el RestFest y OneDotZero. Con este colectivo ha trabajado también para artistas como Anouk y Roger Sánchez.

- INSIDEOUT OFFICIAL WEBSITE: http://www.morcky.com/insideout

- CROWDFUNDING VERKAMI: http://www.verkami.com/projects/3182-insideout

- MORCKY WEBSITE: http://www.morcky.com/troubles/

- FACEBOOK: https://www.facebook.com/morckytroubles

- TWITTER: https://twitter.com/MorckyTroubles

 


 

Popularity: 3% [?]