APERTURA 2012. ARTE POR Y PARA LOS DEMÁS – por José Luis Calderón

Reportaje crítico sobre Apertura 2012, la inauguración oficial de la nueva temporada de las galerías de arte que conforman la asociación ArteMadrid (días 20 y 22 de septiembre). Y algunas de sus mejores propuestas según José Luis Calderón Aguirrezabala.     Entre los pasados días 20 y 22 de septiembre...

Reportaje crítico sobre Apertura 2012, la inauguración oficial de la nueva temporada de las galerías de arte que conforman la asociación ArteMadrid (días 20 y 22 de septiembre). Y algunas de sus mejores propuestas según José Luis Calderón Aguirrezabala.

 

 

Entre los pasados días 20 y 22 de septiembre se inauguró oficialmente la nueva temporada de las galerías de arte que conforman la asociación ArteMadrid, o dicho de otra manera, Apertura 2012. Junto a ellas, inauguraban también exposiciones otras que no forman parte de la asociación, en la semana que después de la de ARCO, lleva siendo en los últimos tiempos la más importante del año para el arte contemporáneo en Madrid.

En su tercera edición, Apertura de ArteMadrid no solo ha servido para mostrar una vez más a través de la amplitud tanto horaria en las galerías, como de los eventos organizados, que el arte está abierto y es apto a todos los públicos, sino que Madrid es una ciudad tan viva como otras de Europa y que en ella el arte tiene mucho que decir a todos; incluido a las autoridades que se encargan de subirle el IVA. Meses antes salíamos a la calle para protestar contra esto último. En esta ocasión lo hemos hecho para inaugurar y promover, con más fuerza que nunca si cabe, la nueva programación expositiva.

El acto de apertura de Apertura (valga la repetición) vino acompañado de toda una serie de eventos organizados cuidadosamente por la asociación: la fiesta de inauguración en la nueva sede del COAM, ARCO Gallery Walk (iniciativa de ARCOMadrid para visitar gratuitamente las galerías de la asociación por rutas y grupos), visitas también a las casas de algunas de las galeristas más veteranas y a la última parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía de mano de su propio director, así como la inauguración de las exposiciones de Centro Centro.

Pero sin alargar más preámbulos, repasamos aquí algunas de las propuestas más interesantes de esta temporada.

En Ivorypress Art+books puede visitarse (perdón: debe visitarse) lo que para muchos será sin duda “la exposición” de este otoño: “Zaha Hadid, Beyond boundaries, art and design”. Con un espectacular montaje, esta muestra comisariada por Kenny Schachter, impactante ya desde su plano más meramente visual, nos adentra en obras de la ingeniosa arquitecta iraní, en las que mejor se observa la imbricación arte+diseño+arquitectura, tan en consonancia precisamente con algunos de los valores de la firma del matrimonio Foster-Ochoa. Ivorypress ofrece además una serie de visitas guiadas por expertos (29 de septiembre y 6 y 20 de octubre, previa reserva) que serán de gran utilidad para cualquier visitante que no deje escapar esta ocasión.

 

Instalación de Zaha Hadid en Ivorypress. © Ivorypress Art+Books.

 

Siguiendo con algunas de las más imprescindibles, y también más clásicas, no debería perderse la oportunidad de visitar “Accidens”, la última y gran exposición de José María Sicilia en la siempre eterna Soledad Lorenzo. Al igual que ha ocurrido con exposiciones anteriores de este artista, esta última colección, en la que encontramos tanto obra pictórica, escultórica, e incluso sonora, resulta diferente a las anteriores;  singular y con la belleza de su mayor madurez. Ojo, solo hasta el 11 de octubre.

 

Obra de José María Sicilia en Galería Soledad Lorenzo. © Galería Soledad Lorenzo.

 

Altamente recomendable resulta también la exposición del conquense Juan Asensio en la galería Elvira González, con grandes esculturas de acero, aluminio, mármol o granito; curvas, abstractas, imponentes. Y hablando de escultura, también cabe mencionar la exposición de Jordi Alcaraz en la galería Nieves Fernández y las inteligentes geometrías en “El juego de lo posible” de José Dávila, en la imprescindible Travesía 4.

 

Obra de Juan Asensio en la Galería Elvira González. © Galería Elvira González.

 

En fotografía, este otoño podemos disfrutar de propuestas tan variadas e interesantes como las siguientes:

En la Galería Elba Benítez “Ex offenders at the scene of crime” reúne retratos de ex convictos de Sudáfrica realizados por el artista David Goldblatt en el lugar originario en el que cometieron sus delitos. Obras fotográficas en blanco y negro de indudable calidad, acompañadas de testimonios de ex-prisioneros que sobrecogen, como lo hace también la propia historia de la alta criminología de este país. Convincente proyecto a todos los niveles, también por su fin social, ya que parte de los fondos de la venta de la obra van destinados a una fundación que promueve la reinserción social de estas personas.

 

Obras de David Goldblatt en la Galería Elba Benítez. © Galería Elba Benítez.

 

Además, la emblemática Juana de Aizpuru nos deleita con la última colección de Alberto García Alix, mientras que la galería La Fábrica, con nueva directora al frente, acoge otra de las recomendables de esta temporada: “Sally Man. At Twelve”. Junto a estas, otras galerías aportan propuestas de fotógrafos jóvenes interesantes, como la de Inés Barrenechea con obra de Francisco Ugarte, la de Fernando Pradilla con la instalación del fotógrafo Germán Gómez, con  recuerdos de una década de su trabajo, o la de Blanca Berlín con su exposición “Mirar, sentir, coleccionar”, en la que confluyen tres artistas a su vez coleccionistas.

 

Obra de Sally Man en la Galería La Fábrica. © Galería La Fábrica.

 

Dentro de la timidez de lo instalativo en estas fechas se asoman también algunas producciones más que interesantes, como las proyecciones lumínicas pseudo-conceptuales del artista Charles Sandison en la galería Max Estrella, o la instalación sonora compuesta por carrocerías de coche, del artista Rubén Grilo en la galería NoguerasBlanchard, espacio que como otros al margen del circuito de ArteMadrid, acaba de instalarse en el nuevo “paseo del arte” de la calle Doctor Fourquet.

 

Obra de Charles Sandison en la Galería Max Estrella. © Galería Max Estrella.

 

Como casi siempre, la calidad es un fondo de armario que nunca pasa de moda, con independencia del género; pero si hablamos de este último, este otoño vuelve a llevarse la pintura, sea fruto de la casualidad o de la pre-consciencia. Entre las muestras más notables de esta disciplina, podemos destacar las de Jesús Zurita en la Galería Blanca Soto, con una obra sumamente cuidada, a un nivel hasta artesanal, en el mejor de los sentidos de este término. En esta línea de trabajo tan cuidado destaca también la figuración del artista Pedro Luis Cembranos en la Galería José Robles, a través de sus ingeniosas, particulares y críticas “Visiones del Edén”, y de Pablo Avendaño, a través de su pintura narrativa (literaria, cinematográfica…siempre tan sugerente) de la galería Arana Poveda. En una línea más clásica, el descubrimiento de la artista alemana Iris Schomaker en Distrito 4, cuyas pinturas pueden remitirnos a maestros anteriores del arte del siglo XX, si bien su estilo se torna marcada y sinceramente personal, con una seguridad y dominio del trazo absolutos. Tampoco debe perderse la ocasión de visitar los coloristas y expresionistas lienzos del fallecido R. B. Kitaj en la galería Marlborough, o la colección de Millares en la galería Leandro Navarro.

 

Obra de Pedro Luis Cembranos en la Galería José Robles. © Galería José Robles.

 

En otra línea y mezcla de géneros, la exposición “Cruise or be cruised” del norteamericano (insuficientemente conocido en España), Dean Sameshima, en Raquel Ponce. Un flashback a las décadas de los 70 y los 80, a su faceta erótica, a través de pintura, serigrafía, fotografía o camisetas del propio artista. Altamente aconsejable también resulta la colectiva “Orígenes”, en Helga de Alvear, con obras de Thomas Ruff, Peter Hutchinson, Imi Knoebel y Philip-Lorca diCorcia.

Y sorprendentemente, el video, brillando por su ausencia casi como nunca; aunque por suerte en esta ocasión, una muestra valga por todas: “La luz al borde de una pesadilla”, del argentino David Lamelas en Parra&Romero, galería que como lleva siendo más que evidente, se ha ganado a pulso en los últimos años su más merecido reconocimiento. Cinco películas rodadas en cinco ciudades diferentes, con exquisita maestría, a todos los niveles: técnico, lingüístico, secuencial, de montaje… con temas que se repiten en todas ellas y que resultan universales y cercanos para cualquier espectador; otro imprescindible de esta temporada.

 

Imagen de una de las cinco películas de David Lamelas en la Galería Parra&Romero. © Galería Parra&Romero.

 

Decía Ortega y Gasset en La deshumanización del arte que “solo hay arte por y para los demás”, algo que no depende solo de la voluntad del artista, sino que es posible cuando existe una estructura social y política que lo apoya. Por amor al arte trabajamos, y precisamente por ese amor al arte no nos quedamos cruzados de brazos. De hecho, de ello algunos vivimos, mientras sea posible. Despido estas líneas con otra “apertura”; en este caso del abanico de la artista Dora García (dentro de sus “frases de oro”), cuyo mensaje ha formado parte de la programación de estos últimos días: “El arte es para todos, pero solo una élite lo sabe”. Para que el arte sea posible, la sociedad puede y debe formar parte de dicha élite, sin olvidar en ella a aquellos que la gobiernan y su compromiso con ella. Cuanto más apoyemos al arte, más crecerá. Apoyad al arte, visitad las galerías (es gratis; está incluido en el IVA), y luchad por lo que amáis.

 

 

 

José Luis Calderón Aguirrezabala (San Sebastián, 1979) es experto en arte contemporáneo y ha sido profesor de Arte del Siglo XX y de Mercado del Arte Contemporáneo a través de las Galerías de Arte más importantes de Madrid en el Instituto Superior de Arte (Madrid). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, ha trabajado también, dentro del arte contemporáneo, en el sector de galerías de arte.


 

Popularity: 2% [?]