SILVIA SÁNCHEZ BIANCHI – Photography Exhibition. Con una entrevista a la artista

“SILVIA SÁNCHEZ BIANCHI – Photography Exhibition”. Exposición personal de Silvia Sánchez Bianchi. Estudi Carpinteria Montolio. Consell de cent 159, Barcelona. Patio interior (Metro L1. Parada: Urgell). Inauguración 21 de septiembre (19,30 horas). Hasta el 19 de octubre, visita con cita previa con un mensaje por sms facebook o mail (silviasanchezbianchi@yahoo.es)....

“SILVIA SÁNCHEZ BIANCHI – Photography Exhibition”. Exposición personal de Silvia Sánchez Bianchi. Estudi Carpinteria Montolio. Consell de cent 159, Barcelona. Patio interior (Metro L1. Parada: Urgell). Inauguración 21 de septiembre (19,30 horas). Hasta el 19 de octubre, visita con cita previa con un mensaje por sms facebook o mail (silviasanchezbianchi@yahoo.es). Info: http://silviasanchezbianchi.tumblr.com/


Sin título. Serie de 8 fotografías. 90×87 cm. 2008.Intervención fotográfica para Bull Music Academy en el ‘Centre Cultural Fabra i Coats’, Barcelona, 2008.

 

El próximo viernes 21 de septiembre se inaugurará, a partir de las 19,30, la segunda exposición personal de Silvia Sánchez Bianchi (Madrid, 1972) en el Estudi Carpinteria Montolio, patio del Consell de cent 159, de Barcelona. El espacio, activo desde 2010, está situado en una antigua fábrica de muñecas de porcelana en el ensanche de Barcelona. Durante todo el año funciona como estudio de trabajo compartido entre la misma Sánchez Bianchi y otros dos artistas: Hernán Ardila y Silvia García. Un par de veces al año el taller se convierte en espacio expositivo en donde los artistas exponen sus últimos trabajos. Esta muestra, dedicada a la obra fotográfica más reciente de Sánchez Bianchi, se podrá visitar hasta el 19 de octubre, cualquier día con cita previa con un mensaje por sms, facebook o mail (silviasanchezbianchi@yahoo.es).

A continuación presentamos una entevista a la artista, acompañada por una pequeña muestra de obras realizadas entre 2008 y 2012. Algunas de ellas se podrán admirar también en esta exposición. A lo largo de la entrevista hemos abordado con Silvia varios temas, con especial hincapié en la evolución de su estilo personal y en aquella connotación autobiográfica que, desde el principio, viene marcando la esencia de su obra. De hecho, el recorrido artístico decenal de Sánchez Bianchi está orientado por la presencia de una dimensión psicológica e introspectiva que, a través del proceso fotográfico, trata de expresar los reflejos emocionales y poéticos de la reelaboración interior de sus personales experiencias y estados vitales. En este sentido, su trabajo se configura, desde el principio, como una búsqueda constante de soluciones formales, tanto en color como en blanco y negro, que, a través de temas recurrentes como el desnudo y el autorretrato, revelan un mirable, consciente control de la economía de los elementos visivos (en ocasiones casi minimalista) y llegan a plasmar con éxito obras de una refinada elegancia estética y de un gran efecto emocional; y en las que no son infrecuentes, sobre todo en las piezas de los últimos años, referencias y aperturas plásticas y conceptuales al lenjuage propio de otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura.

Al ver por primera vez las obras de Silvia me llamó la atención la dimensión performativa de su fotografía; es decir, su manera de considerar la fotografía como medio a través del cual llevar a cabo un proceso personal de elaboración visiva de las emociones, relacionandose físicamente con el medio a través de la exibición escénica de su propio cuerpo desnudo. Como afirma la misma artista, la desnudez y la honestidad constituyen los elementos esenciales de aquella poética austera y sicera – pura y primaria (ancestral) – a la que tiende constantemente toda su obra. El cuerpo desnudo – representado bien de forma entera o bien en detalles “recortados” mediante planes estrechísimos – se convierte así en un territorio de las emociones: un lugar físico y simbólico a la vez, con peculiaridades únicas e irrepetibliles conformaciones. Con su propia historia y su geografía.

En su tratado Estetica. Teoria della formatività (primera edición 1950-1954), Luigi Pareyson mantenía que, antes de que un artista haya descubierto su propio estilo, hay un proceso largo y complicado de búsqueda. En este proceso domina una especie de tensión entre, por una parte, la espiritualidad del artista que busca su propio estilo para manifestarse y, por otra parte, el estilo mismo que él está buscando y en el que aspira a convertirse. Esta búsqueda acabaría exitosamente sólo cuando, al final de dicho proceso, la espiritualidad del artista llega a definirse a si misma “como” este estilo: es decir, a coincidir con esa manera de crear formas, irrepetible y personalísima, que es sólo suya. Esta tensión en el proceso de búsqueda del que habla Pareyson, entre la espiritualidad del artista y su manera peculiar e irrepetible de crear formas, su estilo personal, es en realidad una tensión viva y constante que acompaña el artista a lo largo de toda su trayectoria. Y si observamos el iter artísico de Silvia Sánchez Bianchi desde esta perspectiva no nos resultará difícil ver como todas sus obras son fruto de esta búsqueda. Una búsqueda que, a partir de una sensación o un estado interior, llega a formalizarse finalmente en una imagen, rigurosamente sin título, en la que se condensa una toma de conciencia más profunda.

Recomiendo a quien pueda que vaya a visitar esta exposición. Y a todos los demás que se acerquen a la obra de esta interesante artista, empezando por leer la entrevista que publicamos a continuación.

 

 

Entrevista a Silvia Sánchez Bianchi


Desde el inicio, tu obra fotográfica siempre ha tenido un marcado carácter autobiográfico, que bien podríamos considerar como un fil rouge que conecta (en mi opinión de manera muy coherente) las distintas series que has ido realizando. ¿Cómo ha cambiado, a lo largo del tiempo, tu modo de plasmar dicho carácter autobiográfico con respecto a las primeras obras que realizaste, como por ejemplo la serie “Abstracciones de la memoria”?

Es sencillo de explicar, después de la serie “Abstracciones de la Memoria” yo misma me convierto en referente de mis fotografías a través del autorretrato. En cambio, en los primeros trabajos de cierto carácter autobiográfico utilicé como referente otras imágenes. Sobre una fotografía realizaba un recorrido visual y emocional para rescatar mediante la técnica de la macrofotografía aquellos fragmentos que tuviesen un vínculo más real conmigo. Por ejemplo, en la serie “Abstracciones de la memoria” (imagen 1) utilicé las fotografías de mi álbum familiar para crear nuevas imágenes que me aproximáran a la topografía del recuerdo. También utilicé imágenes de mis primeros autorretratos analógicos, para poder recorrer mi mirada sobre mi cuerpo y hacer una nueva lectura de mi misma (imagen 2). En otra serie traté de hacer servir retratos de otras personas, de nuevo con el mismo fin, crear otras imágenes (imagen 3).

 

1.”Abstracciones de la memoria”. www.silvia-memory-abstractions.tumblr.com

 

 

2. “Autorretratos”. www.silvia-seriedesnudos.tumblr.com

 

3. Fotografías de difuntos.

 

En otra ocasión, me comentaste que para ti el proceso fotográfico se ha convertido en un proceso de introspección y auto-análisis, que te ha llevado a recorrer tus miedos, angustias, dudas, anhelos… obligándote a indagar en tu interior. Me gustaría que me habláras un poco más de este proceso y de tu método creativo.

En mis primeros trabajos los proyectos partían de un tema definido. En el autorretrato, en cambio, el proceso creativo partirá siempre de una sensación o un estado que ni yo misma puedo definir con exactitud. Este estado me llevará a concretar la imagen en una “acción” que no será  fruto de la improvisación  sino de una búsqueda. El proyecto se irá dibujando a medida que avancen los registros o las sesiones fotográficas.

¿En tu trabajo está todo estrictamente controlado, o hay también un espacio para la improvisación?

Técnicamente hay un control y también en el método para llegar a ese estado, pero  formalmente pueden darse variaciones.

¿Cómo crees que influyen, a nivel formal, tu relación personal con el medio fotográfico y tu método introspectivo en las obras que creas actualmente?

Es posible que a nivel formal el método de trabajo me haya llevado a la utilización de pocos elementos, exigiendo que toda la atención recaiga sobre mi cuerpo.

 

Sin título. Serie de 7 fotografías. 50×40 cm. 2010. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2010.

 

¿Se podría definir tu trabajo como una fotografía “catártica”?

Podría parecer, pero no es así. En este caso no se trata de una purga y una posterior purificación; el interés justamente no es el de purificarse, sino todo lo contrario, el de tomar conciencia de lo que me constituye.

Recientemente me hablaste de tu trabajo como de «una serie de imágenes que aspiran a una poética austera y sincera». ¿Cuáles crees que son los elementos esenciales de esta poética?

Los elementos esenciales de esa poética a la que me gustaría aspirar son: la desnudez y la honestidad.

Sin título. 2010. 70×50 cm. 2010. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2010.


Sin título. 2010. 120×50 cm. 2010. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2010.

 

Sin título. 34×30 cm. 2010. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2010.


Sin título. 34×30 cm. 2010. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2010.

 

¿Cuáles eran tus principales referencias artísticas cuando empezaste a dedicarte a la fotografía?

Mis primeras referencias artística cuando comencé a dedicarme a la fotografía, fueron las fotografías directas de: Ansel Adams, Walken Evans, Edward Weston, August Sander etc. Más adelante, también los trabajos de Robert Mapplethorpe y de Diane Arbus. Pero creo que el artista que me influyó considerablemente fue Dieter Appelt, sobre todo por la manera honesta de abordar el autorretrato y el desnudo.

Más adelante, al completar  mi formación con las técnicas de estampación, me atrajeron las obras de artistas cómo: Carl Andre, Sol Lewit, Ellsworth Kelly, Richard Serra etc. Pero sobre todo me ha influído en gran medida conocer de cerca la obra plástica y el proceso de creación de mi amigo y artista Hernán Ardila.

¿Cuáles son tus referencias actuales?

Hoy en día me alimento de un variado elenco de obras contemporáneas de cualquier disciplina artística. Pero sigo manteniendo como referentes las obras artísticas de Francesca Woodman y Louise Bourgeois.

A parte de las referencias de los artistas visuales, he sentido la necesidad de acercarme a la obra de artistas literarios, como Juan Ramón Jiménez, Fernando Pessoa, José Hierro, Antonio Gamoneda, Ángel González, Alejandra Pizarnik etc.

 

 

Sin título. Serie de 6 fotografías. 60×36,7 cm. 2008. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2012.

 

¿Trabajas sólo con fotografía, o utilizas también otras técnicas y medios?

Actualmente trabajo sólo con fotografía, pero me gustaría empezar a relacionar las  imágenes con otros elementos con el fin de conformar una sola pieza.

¿Además del desnudo y el autorretrato, en tu trabajo abordas, o has abordado, también otros temas?

Aunque en menor medida, también he abordado el retrato.

¿Cómo debería ser, para ti, una fotografía ideal?

Para mi la fotografía ideal es aquélla que es auténtica y sincera. Y que a la hora de conmoverme acude a aquella parte que está fuera de la razón.

¿Qué importancia tiene en tu trabajo la dimensión emotiva?

Toda, pues de allí es de donde parte totalmente mi trabajo.

 

Sin título. 78×54,4cm. 2011. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2012.


Sin título. 46×39 cm. 2011. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2012.

 

Me gustaría que me habláras un poco del “Estudi Carpinteria Montolio” de Barcelona: el espacio compartido en el que trabajas junto con otros artistas, y donde estáis desarrollando disciplinas como pintura, dibujo, grabado, ensamblaje, encuadernación antigua, video, fotografía. Un espacio que periódicamente se convierte en espacio expositivo…

Durante todo el año el “Estudi Carpinteria Montolio”  funciona como estudio de trabajo de sus tres integrantes: Hernán Ardila, Silvia García y yo misma.

La idea de utilizar el estudio como un espacio expositivo nació de la necesidad de mostrar nuestros últimos trabajos.

Todo comenzó en el 2010, cuando los vecinos del patio de “Consell de cent 159”, situado en una antigua fabrica de muñecas de porcelana en el corazón del ensanche de Barcelona, decidieron unirse para realizar jornadas de puertas abiertas y promocionar el patio como un centro de actividades creativas.

Eso nos animó a mostrar nuestro trabajo periódicamente. En total hemos hecho cuatro muestras, tres de pintura y una de fotografía. Y antes de final de año realizaremos dos exposiciones. En octubre, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas, mostraremos los últimos trabajos de Hernán Ardila y en este mes de septiembre, mis últimas fotografías.

 

Pareja de fotografías. Sin títulos. 44×71 cm. 2012. Exposición de fotografía Estudi Carpinteria Montolio, Barcelona. 2012.

 

 

 

SILVIA SÁNCHEZ BIANCHI

Nació en Madrid en 1972. En la actualidad reside en Barcelona, donde estudió fotografía en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya y técnicas de estampación y grabado en la Escola Superior de Disseny i d’Art la Llotja.

- web: www.silviasanchezbianchi.tumblr.com

- email:  silviasanchebianchi@yahoo.com

- facebook: www.facebook.com/silvia.sanchezbianchiphotos

 

 

Exposiciones y premios:

- 1999 Mención especial por el proyecto “Abstracciones de la memoria” en el 4º Fòrum Fotogràfic de Can Basté. Centre Cívic Can Basté, Barcelona.

- 2001 Exposición individual Sala Cava. Centre Cívic Can Basté. Barcelona.

- 2001 Accésit en el Certamen de Fotografía Injuve 2001 (Instituto de la Juventud del Estado). Con el proyecto “Abstracciones de la memoria”.

- 2001 Exposición Colectiva de Fotografía. Injuve 2001. Sala Amadís, Instituto de la Juventud de Madrid.

- 2002 Exposición itinerante. Injuve 2001. Ourense, Barcelona, Oviedo, León, Ponferrada, Salamanca.

- 2003 Exposición colectiva. Litografía. Galería Quiosc Gallery. Tremp. Lleida.

- 2004 Exposición individual. Grabado. Ciclo Projeccions, Creació jove a la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona.

- 2008 Exposición colectiva. Intervención fotográfica. Bull Music Academy (Post-Digital Creation Culture) en el Centro Cultural Fabra y Coats.  Barcelona.

- ­2010 Exposición de fotografía. Espacio expositivo “Carpintería Montolio”. Barcelona.

- ­2012 Exposición de fotografía. Espacio expositivo “Carpintería Montolio”. Barcelona.

 


 

 

 

 

 

Popularity: 2% [?]