I. Galería Elba Benítez y su colaboración con Kvadrat – por José Luis Calderón

Con este magnífico artículo, nuestro colaborador José Luis Calderón estrena la nueva sección del blog llamada “What´s up, art galleries? ¿Algo Nuevo?”, dedicada a las propuestas de aquellas galerías que nos están enviando señales, a modo de whatsapp, de que algo “está pasando” o “cambiando” en el mundo del arte....

Con este magnífico artículo, nuestro colaborador José Luis Calderón estrena la nueva sección del blog llamada “What´s up, art galleries? ¿Algo Nuevo?”, dedicada a las propuestas de aquellas galerías que nos están enviando señales, a modo de whatsapp, de que algo “está pasando” o “cambiando” en el mundo del arte. El primer artículo de la nueva sección se titula “I. Galería Elba Benítez y su colaboración con Kvadrat”. Gracias, una vez más a José Luis por su gran curiosidad y por su excelente trabajo. ¡Y gracias a tod@s vosotr@s por seguirnos y por vuestro apoyo constante! Buena lectura…

 

En los “tiempos modernos” (¿flashback irónico?) en los que los modelos tradicionales del arte están necesitando un replanteamiento o giro tal, merece la pena prestar atención en el mercado a aquellas galerías de arte que están apostando por nuevos modelos de trabajo.

El artista Jorge Pardo dijo en cierta ocasión, refiriéndose a ellas, las galerías de arte, que “vivimos en un mundo en el que cada vez tiene menos sentido entrar en estas salas blancas para contemplar arte”[1]. No cabe duda de que ha de pensarse en nuevas formas de reinvención. Y algunas galerías, aunque tal vez menos de las que nos gustaría, lo están haciendo; o al menos están intentando aportar algo nuevo; nos envían señales, a modo de whatsapp, de que algo “está pasando” o “cambiando” en el mundo del arte, por o a pesar de las dificultades del mercado del arte español actual. Las colaboraciones con ámbitos no “ortodoxamente” artísticos, pero que son muchas veces arte al fin y al cabo, son algunas de estas líneas de cambio, algo que Estrella de Diego ha apuntado en dos ocasiones, “al margen de la crisis”, en su blog de El País. Me dirigiré a varias de estas galerías en ocasiones siguientes.

Dedico estas líneas, en esta primera parte, a la galería Elba Benítez, y en concreto a su colaboración con la firma Kvadrat; una especial relación entre el arte y el sector textil. Hace años que la emblemática galerista lleva explorando nuevas formas de expresión y comercialización del arte en relación con otros ámbitos, como la arquitectura, el arte urbano, o el cine.

Primero fue la exposición “Colaboraciones arquitectos-artistas” de 1999, comisariada por la propia Elba Benítez y el arquitecto Luis Enguita, que ponía de manifiesto la relación entre artistas plásticos y arquitectos a través de la contribución del arte en espacios públicos, con artistas como Dan Flavin, Fernanda Fragateiro, Francesc Torres, Thomas Ruff o Cristina Iglesias, sobre la que Elena Vozmediano escribió un interesante artículo.

 

Vista parcial de una de las salas de Kvadrat Madrid.

 

Después, en 2003, la exposición dedicada al cine de Alexander Sokurov, coordinada por  Pía Ogea (recordemos aquella memorable exposición de Tiravanija como comisario y artista, que coordinó ella en la antigua galería Salvador Díaz). La selección de obras para aquella ocasión fueron proyectadas en un mini cine que construyó Eduardo Arroyo para el espacio de la galería, con lo que se daban cita tanto la arquitectura como el cine. Hace poco más de medio año, con motivo de “Apertura ArteMadrid 2011”, la reconocida galerista abrió nuevamente las puertas de su espacio de Gran Vía 67, con un último reto del gran Jorge Pardo, uno de los mejores ejemplos de simbiosis de arte, diseño, interiorismo y arquitectura, como anteriormente lo hizo él mismo en proyectos como el restaurante del Museo K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Düsseldorf o 4166 Sea View Lane para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

 

Vista de la exposición “Dating Royal” de Yaima Carrazana, en Kvadrat-Elba Benítez. © Yaima Carrazana, Kvadrat y Galería Elba Benítez.


Ha sido en esta última ocasión la firma Kvadrat la que prestó atención a la línea  emprendedora y a la trayectoria de esta galería, para proponer una colaboración conjunta, a través de la cual podemos acercarnos al arte de jóvenes talentos, en un espacio destinado a otro fin, como lo es el showroom de textiles.

Para la información de la mayor parte de navegantes, y hasta hace poco para mí mismo, Kvadrat es una reconocida firma danesa nacida en 1968, que provee de tejidos a algunos de los diseñadores y arquitectos más célebres del mundo, fundamentalmente para la fabricación de mobiliario, cortinas y tapicería, pero también más allá de aquellos límites, para aquellos parajes en los que se cruzan el diseño de interiores, la arquitectura y el arte, en proyectos artísticos tan diferentes como el de Rosemarie Trokel en el Museo Ludwig, Jean Nouvel para la Serpentine Gallery, así como el de Kjetil Thorsen y Olaffur Eliasson para esta misma galería, o el de Liam Gillick en la Whitechapel.

 

Vista de la exposición “Dating Royal” de Yaima Carrazana, en Kvadrat-Elba Benítez. © Yaima Carrazana, Kvadrat y Galería Elba Benítez.

 

Esta nueva colaboración entre la galería Elba Benítez y Kvadrat, en el amplio espacio de esta última firma en Madrid (en la Calle Valenzuela nº 8), da cabida a artistas jóvenes nacidos después de 1982, sin representación mercantil en galerías de arte. El proyecto acoge de momento tres exposiciones al año: febrero (con motivo de ARCO), junio, coincidiendo con PhotoEspaña, y septiembre, en fechas de Apertura ArteMadrid.

Para la inauguración de dicha colaboración, la artista debutante fue Yaima Carrazana (Santiago de Cuba, 1981). Presente en las bienales del pasado 2011 en Estambul y Liverpool, y creadora libre tanto en pintura, como en fotografía, video o performance, para su exposición “Dating Royal” en Kvadrat-Elba Benítez, la artista ha retomado el eterno tema de la pintura del monocromo, que en el siglo XX tuvo sus referentes clave en aquellos “Grandes del Arte” como Malévich, Ad Reinhardt, Klein o Fontana, en este caso aportando su personal y original valor añadido: su serie de monocromos sigue las mismas tonalidades de la paleta cromática de una célebre firma de esmalte de uñas.

 

Catarina Botelho, “Lisbon Project”, 2012. © Galería Elba Benítez.

 

A esta exposición, que puede visitarse hasta finales de este mes en el mencionado espacio, le sucederá la siguiente, que se inaugurará el 5 de junio con motivo del Festival PhotoEspaña, en su circuito Off. Para la ocasión, la galería convocó un concurso en el que han participado más de trescientos fotógrafos jóvenes, de entre los cuales, un jurado de expertos ha seleccionado a la artista Catarina Botelho (Lisboa, 1981).

Estemos “conectados” a las novedades más interesantes a lo largo de este año.

 

[1] Entrevista con Jorge Pardo” en Jorge Pardo: un projecte per a la col·lecció d’art contemporani fundació “La Caixa”, Barcelona, Fundació “la Caixa”, 2004, p. 24.

 

 

José Luis Calderón Aguirrezabala (San Sebastián, 1979) es profesor de Arte del Siglo XX y de Mercado del Arte Contemporáneo a través de las Galerías de Arte más importantes de Madrid en el Instituto Superior de Arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, ha trabajado también, dentro del arte contemporáneo, en el sector de galerías de arte.

Blog de José Luis Calderón Aguirrezabala: www.artesy13.blogspot.com



 


 

 

 

Popularity: 3% [?]