Hisae Ikenaga, disfuncionalismo y objetos imposibles

Crítica de la exposición: Hisae Ikenaga. Diálogos desatinados. Personal de Hisae Ikenaga, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Hasta el 31 de marzo de 2012. Centro México Madrid. C/ Alameda, 3. Madrid.   El trabajo artístico multidisciplinario que Hisae Ikenaga (México DF, 1977) lleva varios años exponiendo en España y...

Crítica de la exposición: Hisae Ikenaga. Diálogos desatinados. Personal de Hisae Ikenaga, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Hasta el 31 de marzo de 2012. Centro México Madrid. C/ Alameda, 3. Madrid.

 

El trabajo artístico multidisciplinario que Hisae Ikenaga (México DF, 1977) lleva varios años exponiendo en España y en otros países (como Estados Unidos, Cuba, México, Japón, Inglaterra, Francia o Portugal entre otros) se caracteriza por la habilidad con la que la artista suele manejar conceptos y objetos de uso cotidiano, buscando para ellos una vida nueva a través de irónicas recontextualizaciones semánticas. Esto es: otras, imprevisibles posibilidades de uso, alejadas de las originales exigencias de utilidad práctica para las que dichos conceptos y objetos encontrados se concibieron y produjieron en su día. Posibilidades, en definitiva, meramente estéticas y poéticas. En este sentido: abiertamente “disfuncionales”.

La personal gramática visual desarrollada por Ikenaga a lo largo de más de una década de actividad creativa se nutre tanto de la lección de M. Duchamp y de algunas tendencias posteriores (por ejemplo el minimalismo y el arte conceptual) como del diseño industrial, expresandose, con humor y elegancia, a través de prácticas distintas como la escultura, la instalación, el dibujo, la fotografía o el video. En los últimos años su obra se pudo apreciar en distintos espacios expositivos públicos y privados de Madrid, entre otros La Casa Encendida, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes o la feria ARCO, en donde está representada por la Galería Formato Cómodo.

 

Hisae Ikenaga, Diálogos desatinados, 2012, sillas y cuerdas de yute. Cortesía: Hisae Ikenaga. 2012.

 

Entre las exposiciones presentadas en las salas de esta galería cabe recordar sin duda Sistema métrico/Malformaciones, destacada personal de 2009 compuesta por óptimas piezas pertenecientes a dos series distintas: Sistema métrico y Malformaciones. En aquella exposición se encontraban muy bien representadas las principales líneas diretrices del trabajo de la artista. En particular, en la serie Malformaciones Ikenaga articulaba su propio lenguaje escultórico a través de objetos, como muebles o libros, manipulados y “re-creados” como si se tratase del resultado de un error en el proceso de fabricación. En este sentido, obras como un sofá “imposible” o un libro “siamés” contradecían claramente el principio de estandarización subyacente a la producción serial de objetos industriales. Se generaba así una tensión conceptual en el espectador, el cual se encontraba completamente desorientado frente a una fascinante “estética del error”.

Por su parte, el proyecto Sistema métrico comenzó en 2009 como cuestionamiento de las referencias de medida y de comparación de los fenómenos, poniendo en duda las categorías habituales que todos solemos utilizar a la hora de reducir la complejidad de la realidad. La serie Piscina-baloncesto consistía en el registro fotográfico de un partido de baloncesto disputado dentro de una piscina utilizando como medida de referencia una pista reglamentaria de baloncesto. El registro de esta acción aparentemente absurda evidenciaba una disonacia entre la percepción del espectador y sus nociones convencionales. De una análoga inquietud estética y conceptual surgió el proyecto Sistema Métrico Campo de Fútbol, que Ikenaga expuso en el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid entre marzo y mayo de 2011. Este trabajo nació de una reflexión irónica acerca de lo habitual que resulta leer o escuchar en los medios de comunicación referencias a terrenos de juego de fútbol para la medición de superficies de grandes dimensiones. En este caso la artista utilizó la instalación, el vídeo, la escultura y la acción para medir, respectivamente, el área, el perímetro, la altura y el volumen del espacio expositivo.


Hisae Ikenaga. Diálogos desatinados, vista de la exposición. Cortesía: Hisae Ikenaga. 2012.

 

En la nueva exposición personal - Hisae Ikenaga. Diálogos desatinados – presentada actualmente en el Centro México de Madrid dentro del Festival Miradas de Mujeres, se puede admirar una excelente selección de una veintena de obras realizadas entre 2011 y 2012. En concreto, se exponen una instalación site specific, tres esculturas, una serie de collage, un video y una serie de fotografías.

La instalación Diálogos desatinados (2012) es la obra que da el título a la exposición y consta de dos sillas atadas, con cuerdas de yute, a otros tantas columnas de la sala expositiva. Este tipo de obra es bastante típico de la poética ambigua y “disfuncional” de Ikenaga y suele jugar, a través de la absurdidad, al sabotaje simbólico de las referencias del espectador y de su experiencia perceptiva. Se trata de una obra limpia y sencilla que llama a la mente piezas anteriores realizadas a partir de elementos ya existentes en el espacio expositivo y posteriormente manipulados. Se podrían citar, a modo de ejemplo, las intervenciones Puerta de puertas o Puente-persiana creadas para la exposición Encontrados, Hisae Ikenaga que tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid en el otoño de 2009.

Además de Diálogos desatinados, en la exposición se presentan también tres esculturas Sin título de 2012. Entre ellas destaca seguramente el sofá “imposible” realizado en madera, pintura blanca y guantes de algodón (dim. 140 x 80 x 130 cm.). También se exhiben cuatro collage en relieve, pertenecientes a la serie Descomponiendo en cuerpo geométricos (2012, collage, dim. 52 x 38 cm.). Las obras llevan títulos descriptivos, como Detalle de un plato con uva o Detalle de la manga de un pescador en el río, que aluden a temas figurativos que no tienen relación evidente con las formas geométricas de los propios collages.

 

Hisae Ikenaga, Sin Título, 2012, madera, pintura blaca y guantes de algodón, dim. 140 x 80 x 130 cm. Cortesía: Hisae Ikenaga. 2012.

 

En el video Table tennis (2011, 6’30”) Ikenaga vuelve a abordar el tema del deporte. Después de haber utilizado en obras anteriores referencias de medida como la pista de baloncesto o el campo de fútbol, y haber ambientado partidos imposibles en una piscina o en el espacio Abierto x Obras, en esta pieza la artista nos muestra el registro de un partido de tenis de mesa muy peculiar.

Finalmente, hay que mencionar las diez fotografías de la serie Intervenciones en casa ó cómo aplicar las ideas del diseño industrial desde el modernismo a la vida actual (2011, impresión digital/papel, dim. 30 x 20 cm. y 30 x 20 cm.). Se trata de auténticas joyas, entre las que destacaría sobre todo Mesa plegable; Puertas automáticas; Cama abatible; Cada libro en su sitio y Armario multifunción.

 

 

VIDEO: HISAE IKENAGA – Charla con Nicola Mariani (Matadero Madrid, Abierto x Obras, 16 de Marzo de 2011).


 


Popularity: 4% [?]