Isabel Muñoz. Danzas y ritos – por José Luis Calderón

Crítica de la exposición: “Isabel Muñoz. Danzas y Ritos”. Exposición personal de Isabel Muñoz. Galería Blanca Berlín. C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps, Madrid. Hasta el 11 de abril de 2012. Exposición dentro del Festival Miradas de Mujeres.   Ha recorrido los cinco continentes en busca de la...

Crítica de la exposición: “Isabel Muñoz. Danzas y Ritos”. Exposición personal de Isabel Muñoz. Galería Blanca Berlín. C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps, Madrid. Hasta el 11 de abril de 2012. Exposición dentro del Festival Miradas de Mujeres.

 

Ha recorrido los cinco continentes en busca de la belleza por las etnias y entornos más diversos, y es ahora su obra fotográfica el espejo más perfecto en el que esta se refleja por todo el mundo.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) nos embauca nuevamente en su personal universo creativo a través de su última serie, Danzas y Ritos, fruto de su deseado viaje a Papúa Nueva Guinea, uno de los territorios insulares más vírgenes del Pacífico oriental, que de manera más indemne ha conservado su idiosincrasia, sus costumbres, su indumentaria; danzas y ritos.

La muestra, segunda que le dedica la Galería Blanca Berlín, con solemnidad y respeto, ausculta estas tribus primitivas, ataviadas con sus mejores adornos, cuyas tradiciones apenas han evolucionado desde sus más antiguos ancestros, de más de 40.000 años de antigüedad, y cuya diversidad natural y cultural (más de 800 lenguas habladas), contrasta con la pobreza y precariedad en la que viven.

 

Isabel Muñoz. Sin Título. Serie Papúa Nueva Guinea. Cortesía de Galería Blanca Berlín.

 

Conocida especialmente por series fotográficas en blanco y negro tan memorables como Tango, Flamenco (1989), Danza Cubana, Danza Khmer o Masa, la artista vuelve a algunos de sus temas más característicos en esta última colección, en la que combina dicha bicromía con los colores más vivos y mejor contrastados de esta naturaleza melanesia, como lo hiciera años antes en su serie Etiopía.

Sus obras maestras son resultado de la compleja técnica de la platinotipia, uno de los procesos de revelado más preciados, resultado del contacto directo del negativo, del mismo tamaño que la fotografía final, sobre el papel, al que la artista aplica una solución de platino; algo que cristaliza en los efectos visuales más fascinantes. Las series fotográficas más codiciadas de esta artista afincada en Madrid han formado parte de algunas de las colecciones de arte internacionales más conocidas, como el Museo Reina Sofía, la Maison Européenne de la Photographie (París), o el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

 

Isabel Muñoz. Sin Título. Serie Papúa Nueva Guinea. Cortesía de Galería Blanca Berlín.

 

Desde que a comienzos de los años 90 comenzara su propio Grand Tour, la trayectoria artística de Isabel Muñoz ha conservado sus rasgos más esenciales: su tema principal, la figura humana, su cuerpo, medio (aunque a veces parezca también el fin) a través del cual, tanto en sus cánones más clásicos como en sus modelos más exóticos, la artista busca la belleza, sentido esencial de una obra en la que la preocupación por la composición, por la sensualidad o por lo lírico, se aparecen como otras de sus características más destacables. La belleza, así, como fin y horizonte último; amable a veces, como en este caso, pero no ajena en otros trabajos a la crudeza de entornos explorados, como en su observación de la prostitución en Camboya, o en su serie Maras (2006), en la que retrató las cárceles de El Salvador.

 

Isabel Muñoz. Sin Título. Serie Papúa Nueva Guinea. Cortesía de Galería Blanca Berlín.

 

La imagen es para Isabel Muñoz lo que la palabra para los poetas más eminentes de la Historia de nuestra cultura, en su incesante búsqueda de la sublimidad. Solo contemplando su obra podemos comprender sin embargo, que no es en la exclusividad de su belleza formal donde reside su mayor valor; antes bien en la armonía en la que lo más externo trasciende su plano más formal, hacia una belleza interior, y ulterior, de las personas y entornos retratados, con su historia y su alma. Es la armonía que enlaza la “natura”, sin intervención humana alguna, con la “cultura”, donde el arte se nos muestra como uno de sus bienes más preciados.

 

Isabel Muñoz. Sin Título. Serie Papúa Nueva Guinea. Cortesía de Galería Blanca Berlín.

 

 

Isabel Muñoz, “Danzas y Ritos”.
Galería Blanca Berlín. Del 23 de febrero al 11 de abril de 2012.
Exposición dentro del Festival Miradas de Mujeres.
Más información en: http://www.blancaberlingaleria.com

 

José Luis Calderón Aguirrezabala (San Sebastián, 1979) es profesor de Arte del Siglo XX y de Mercado del Arte Contemporáneo a través de las Galerías de Arte más importantes de Madrid en el Instituto Superior de Arte. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, ha trabajado también, dentro del arte contemporáneo, en el sector de galerías de arte.

Blog de José Luis Calderón Aguirrezabala: www.artesy13.blogspot.com

 


 


Popularity: 4% [?]