Visto en ARCO Madrid 2011

Eve Sussman/ Rufus Corporation. How to tell the Future from the Past V.2, 2009.Video-insatalación . Galerí­a Senda, Barcelona. Arco Madrid 2011. No hablaré del 30 aniversario de ARCO, ni de su nuevo director: Carlos Urroz. Tampoco voy a decir si esta edición se puede considerar, o no, como un punto […]

Eve Sussman/ Rufus Corporation. How to tell the Future from the Past V.2, 2009.Video-insatalación . Galerí­a Senda, Barcelona. Arco Madrid 2011.

No hablaré del 30 aniversario de ARCO, ni de su nuevo director: Carlos Urroz. Tampoco voy a decir si esta edición se puede considerar, o no, como un punto de inflexión y el comienzo de una nueva era en la historia de la feria. No diré si hay más o menos galerías que el año pasado, o si son más o menos buenas que el año pasado; y no diré si hay más o menos pabellones. Ni una palabra sobre el país invitado este año, Rusia, ni sobre las secciones Opening y Solo Project. No me atreviré a trazar mi personal diagnóstico sobre la situación del mercado pasado, presente y futuro del arte español y, por su puesto, del arte actual en general. No escribiré ni una sola vez la palabra “crisis”: una de las palabras más abusadas (junto con “paz”, “democracia” y “libertad”) de la historia contemporánea reciente. No hablaré de la joint venture Illy-Tobias Rehberger, ni del catálogo gratuito descargable gratis a través de iPhone y iPad. Asimismo, no me voy a meter en una discusión sobre si hay que promocionar y privilegiar artistas españoles o extranjeros; si hay que atraer y educar los coleccionistas españoles o si hay que fascinar y seducir los del extanjero. No hablaré de la comida; del transporte público; del aparcamiento; del servicio de guardarropa; de las medidas de seguridad. O de las cafeterías. Nada diré sobre el buen/mal rollo entre los galeristas, los coleccionistas, los artistas, las autoridades póliticas, los comités varios y eventuales, los medios de comunicación, los expertos, el público y las instituciones, públicas y privadas. No hablaré de premios y no diré si ARCO es glamour, sexy, trendy o cheap.

Lo que sí haré será enseñar diez obras que he visto paseando por los pasillos de la feria. Diez obras que me han gustado y que, si pudiese, me llevaría a mi casa. Al fin y al cabo, de esto van las ferias. ¿O no?

 

Moisés MAHIQUES, Disaster Happening Location Nº 14, 2009.
Acrí­lico, tinta china, rótring y lápiz sobre papel, 80 x 135 cm. Galerí­a El museo, Bogotá. Arco Madrid 2011.

 

Peter ZIMMERMANN, Powder, 2009.

Spray y resina epoxi sobre lienzo. 250 x 160 cm. Galerí­a Distrito 4, Madrid. Arco Madrid 2011.

 

Carlos REYGADAS, Serenghetti, 2009.
Docu-drama, Film 1h. 12 min. Galerí­a Tachè, Barcelona. Arco Madrid 2011.
Presentado en el Festival de Rotterdam 2009.
Curtesy: The Playlist 2010.

 

Mariana VASSILEVA, 2011.
Instalación, neones, pintura y fotografí­as. Galerí­a DNA, Berlí­n. Arco Madrid 2011.

 

 

Hisae IKENAGA, Cada libro en su sitio, 2010.
Libros y soportes, Dimensiones variables. Galerí­a Formato Comodo, Madrid. Arco Madrid 2011.

 

Javier GARCERÁ, Sin Tí­tulo, 2009.
Pintura sobre lienzo. Galerí­a Álvaro Alcazar, Madrid. Arco Madrid 2011.

 

Eve SUSSMAN/ RUFUS CORPORATION. How to tell the Future from the Past V.2, 2009.
Video-insatalación. Galerí­a Senda, Barcelona. Arco Madrid 2011.

 


DEMOCRACIA, Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida, 2010.
Prometeogallery di Ida Pisani, Milán. Arco Madrid 2011.

Courtesy: prometeogallery di Ida Pisani, Milán/Lucca, 2011.

 

Ana Laura ALÁEZ, Amante, 2011.
Bronce y chaqueta de cuero, 52 x 26 cm. Galerí­a Soledad Lorenzo, Madrid. Arco Madrid 2011.


Bernardí­ ROIG, Fabio Zanchi, 2006.
Polyester resin and fluorescent light. Galerí­a Mario Mauroner Contemporary Art, Salzburg-Vienna.
Arco Madrid 2011.

 

Raha RAISSNIA, Untitled, 2010.
Óleo sobre lienzo, 139,7 x 152,4 cm. Galerí­a Marta Cervera, Madrid. Arco Madrid 2011.




Video: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo en ARCO 2011.

 

 


 

 

Popularity: 2% [?]