Morcky Day and Night

DAY AND NIGHT: Libro de dibujos del artista italiano Morcky. Blanco y negro. 160 p., dim. 23 x 16 cm. Edición Buzzworks/NoNewEnemies. 2010. Información y venta: Buzzworks – www.buzzworks.nl Morcky, Day&Night, 2010. Courtesy: Morcky. La obra del artista italiano Morcky (Perugia, 1974) se configura como un original cross-over entre disciplinas...

DAY AND NIGHT: Libro de dibujos del artista italiano Morcky. Blanco y negro. 160 p., dim. 23 x 16 cm. Edición Buzzworks/NoNewEnemies. 2010. Información y venta: Buzzworkswww.buzzworks.nl

Morcky, Day&Night, 2010. Courtesy: Morcky.

La obra del artista italiano Morcky (Perugia, 1974) se configura como un original cross-over entre disciplinas diferentes que van del dibujo al graffiti, del diseño al cómic, de la pintura a la escultura, de la instalación a la animación, al vídeo etc.

Morcky empezó a expresarse a través del graffiti en los años noventa, siendo writer adolescente en la pequeña ciudad del centro de Italia llamada Perugia. Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Perugia, pero nunca pensó que llegaría a ser un buen matemático. Estudió también en el Conservatorio Musical de la misma ciudad. Allí aprendió a tocar cinco instrumentos. Pero todavía está convencido que fue el peor estudiante de toda la Historia. Desde 2002 vive y trabaja en Ámsterdam, en donde fundó, junto con otro artista italiano – su “partner in crime” de toda la vida, TheBoghe (Perugia, 1975)  – la agencia creativa TwoThings. TwoThings es también el nombre colectivo bajo el cual el dúo Morcky&TheBoghe se dedica a actividades artísticas muy diferentes, como las intervenciones urbanas (graffiti, stencil, sticker etc.), el dibujo sobre papel, la pintura sobre lienzo u otros soportes, la escultura, el videoarte, el Dj/ing, Vj/ing etc.

En 2005 Morcky fundó, junto con The Boghe y otros artistas, la fundación Mikosa Foundation y la revista Mikosa Magazine [www.mikosa.net]. Este proyecto está dedicado a la promoción de artistas emergentes en el panorama internacional. El año pasado (noviembre-diciembre de 2009) la galería miscelänea de Barcelona presentó la retrospectiva Mikosa Retrospective, de la que se habló también en este Blog. En dicha muestra, dedicada por primera vez en España al proyecto Mikosa, se expusieron todos los dibujos realizados ad hoc para la revista entre 2005 y 2009. En aquella ocasión Morcky&TheBoghe presentaron una instalación pictórica y una serie de animaciones visuales.

Morcky, Day&Night, 2010. Courtesy: Morcky.

Morcky participa también en otro proyecto colectivo, llamado No New Enemies, un network de artistas internacionales que implementa un programa de intervención urbana fundado sobre la ética del regalo estético y la acción “viral”. Es decir, sobre un uso del arte, de la música, de la moda, de las tiendas y de las galerías de arte finalizado a difundir significados y valores estéticos “diferentes” a través del street art y de otras prácticas de intervención. A este propósito, en el link que sigue se pueden ver algunos vídeos relativos al reciente proyecto Operation Tirana. Este proyecto consistió en una serie de intervenciones pictóricas murales, realizadas por Morcky y otros artistas de NNE, en las calles de la capital albanesa a principios del mes de Mayo de este año: http://vimeo.com/11548802.

Publicado conjuntamente por NoNewEnemies y Buzzworks el pasado mes de Marzo, el libro ilustrado Day and Night constituye una recopilación de dibujos en blanco y negro realizados por Morcky a partir de una serie de trabajos anteriores que nunca se llevaron a cabo o que en el pasado fueron apenas esbozados. Se trata de dibujos que nunca vieron la luz en tanto obras acabadas y que ahora, tras un trabajo intenso de tres meses, han tomado la forma de un proyecto coherente de gran calidad. El título Day and Night deriva evidentemente del uso del blanco y negro, pero quiere reflejar también la actitud de dedicación absoluta al oficio de artista por parte de Morcky. Un oficio que absorbe todo el tiempo de su existencia, tanto de día como de noche.

Day and Night está constituido por un conjunto de obras aisladas que, sin embargo, vistas en su conjunto desvelan un discurso continuo, a pesar de la diferencia de estilos, temáticas y soluciones formales. De hecho, los dibujos parecen ligados por una suerte de entretejido ideal que los hace “hablar” entre sí, sugeriendo interconexiones imaginarias. En opinión del propio Morcky, este libro es el resultado de un proceso creativo inconsciente, al final del cual el trabajo simplemente ha aparecido en su forma actual, sin alguna estructura previa o límite a priori. En efecto, para Morcky la creación artística es algo que se puede comparar con la naturaleza. Se trata, es decir, de algo que aparece de por sí, sin que haya alguna razón especial, puesto que para él el arte, al igual que la naturaleza, no tiene algún por qué. Simplemente, es. Y nada más.

Las imágenes que componen Day and Night son imágenes personales, eclécticas, fantasiosas y profundamente expresivas, acomunadas por el gusto de provocar en el espectador un impacto visual capaz de ofrecer estímulos emocionales intensos. De hecho, estos dibujos juegan continuamente a subvertir los puntos de vista convencionales, tanto a nivel estético como desde un punto de vista conceptual, moviendose en total libertad entre los extremos de la pura abstracción y la figuración lírica.

En general, la obra de Morcky tiende a evocar ambientaciones oníricas a partir de los infinitos estímulos que se dan en el entorno urbano contemporáneo. La dimensión “automática” surrealista, que está muy presente en toda la obra de Morcky, aflora aquí plenamente, gracias a un medio expresivo tan directo e íntimo como es el dibujo. Dicha dimensión se combina a menudo con guiños irónicos y burlescos que el artista dirige conscientemente hacia el espectador. Otras veces, los dibujos parecen remitir implícitamente a cierto dinamismo vanguardista de inspiración cubo-futurista.

En ocasiones, las obras de Morcky recuerdan puntos de vistas fotográficos gran angulares, o imágenes producidas por efecto del zooming, reproduciendo detalles gigantescos de manos, rostros, postes, cables eléctricos, instrumentos musicales o aparatos electrónicos (ghetto blasters, altavoces etc.) como si se tratase de fotogramas agrandados. De hecho, Morcky se interesa mucho por la fotografía y el vídeo y sus obras evidencian una referencia constante al lenguaje foto-videográfico, además que a la iconografía del cómic y del dibujo animado. En estos dibujos el énfasis desbordante de las formas se encuentra rigorosamente combinado con una gran precisión del trazo y con una atenta definición de los espacios blancos y negros que nos sorprende con un punctum (en el sentido barthesiano del término) cada vez diferente e inesperado.

La presencia simultánea de estilos diferentes refleja muy bien la actitud del artista frente al dibujo, así como frente al proceso creativo y, más en general, a la vida. El mismo Morcky afirma que le es prácticamente imposible seguir demasiado tiempo por la misma vía creativa. De hecho, la necesidad constante de explorar aproximaciones nuevas a la creación – experimentando soportes, técnicas y temáticas nuevas en función tanto de las influencias que recibe como de los diferentes aspectos de su propia personalidad – representa un elemento caracteristico de su obra. A su manera de ver, la labor creativa se puede asimilar al “viaje”. Un viaje que le lleva a entrar continuamente en territorios desconocidos obligandole a menudo a cambiar las direcciones establecidas, aunque esto pueda desorientar las expectativas del espectador. En este sentido, cada dibujo de Day and Night se puede considerar como una etapa de este viaje imaginario. Y el dualismo cromático – referido constantemente a una simultaneidad de presencia y ausencia, de lleno y de vacío – se puede considerar como la expresión de un dualismo conceptual. Es decir, como una recurrencia de dicotomías existenciales: una tensión latente y perpetua entre el deseo y la realidad; las aspiraciones y los límites; la entropía y la búsqueda de eternidad a través de la intervención constructiva.  En fin, entre los límites del tiempo presente y el afán de infinito.

Artí­culos relacionados:


 

Popularity: 4% [?]