Cripta vs. Os Gêmeos. La polémica entre “pixadores” y “grafiteiros” en las calles de São Paulo – por Regina Costa / Nicola Mariani

Ataque al painel con graffiti de Os Gêmeos por CRIPTA, São Paulo, Brasil. Courtesy: Blog “Out of Rules”.

 

Hace unos meses publicamos en el blog el artículo La ambivalencia del street art actual. Entre underground y mainstream en el que se reflexionaba sobre la “doble cara” del complejo mundo del street art actual, con particular referencia a la práctica del graffiti. En aquella ocasión escribimos: «El éxito comercial de un artista “guerrillero” como Banksy es, en realidad, sólo la punta de un iceberg gigantesco. De hecho, Banksy es el caso mediáticamente más conocido del polifacético mundo del cross-over callejero: un mundo que, al igual que otras formas de arte emergente, se encuentra periódicamente debatido entre seguir siendo un fenómeno underground o aceptar su ascenso definitivo al mainstream».

Volvemos ahora sobre este tema para mencionar una polémica muy acalorada que está teniendo lugar en estos días en São Paulo, ciudad considerada actualmente una de las principales capitales mundiales del street art. Se trata de la diatriba entre los “grafiteiros”, artistas que realizan grafitti dentro de la legalidad, y los así llamados “pixadores”, autores de grafitti ilegales con contenidos de protesta. La discusión empezó hace unas semanas tras la acción de Cripta, autor de una “pixação” sobre el grafitti legal de los célebres artistas paulistas Otavio y Gustavo Pandolfo, aka Os Gêmeos (São Paulo, 1974). La intervención de Cripta no daño la obra de Os Gêmeos – tal vez el graffiti más conocido de São Paulo, cuya ejecución costó cerca 100 mil dólares – puesto que ésta había sido protegida con barniz anti-grafitti. De hecho, el Ayuntamiento pudo limpiarla muy rápidamente.

A través de su acción, Cripta quiso cuestionar todo el proceso de institucionalización, legalización y comercialización del grafitti, volviendo a recordar, una vez más la paradójica ambivalencia de esta práctica, que se mueve, desde siempre, dentro y fuera de la legalidad; dentro y fuera de las calles; dentro y fuera del circuito exclusivo de galerías, casas de subastas y museos; dentro y fuera de la lógica comercial de la publicidad y del marketing. En fin, dentro y fuera de la política. En este sentido, el activismo de protesta dura y pura por parte de autores como Cripta convive con la práctica “comercial” de artistas que realizan piezas a precios importantes para grandes comitentes y que tienen relaciones con canales de alto nivel, como es el caso de Banksy o los citados Os Gêmeos.

Ataque al painel con graffiti de Os Gêmeos por CRIPTA, São Paulo, Brasil. Courtesy:Blog “Out of Rules”.


En el blog brasileño “Out of Rules”, el día 20 de Marzo de 2010, se mencionaba una declaración que Cripta postó en su blog en la que explicaba las motivaciones que justificaron su acción. Entre otras cosas, Cripta escribía: «no tengo nada en contra de un artista que gane dinero con su arte, pero si Kassab [alcalde de S. Paulo, n.d.r.] quiere pagar todo ese dinero para adornar la ciudad, que lo haga de su propio bolsillo y no con dinero público, la ciudad tiene muchas otras necesidades, un muro con un graffiti no tiene ninguna utilidad aparte la de adornar y pintar un lugar que huele a orina humana y en el que duermen personas sin techo conviviendo con ratas y cucarachas».

Más adelante, añadía: «Se equivoca quien piensa que sólo tenemos un motivo para atropellar esos VERMES, ese grupo de aprovechadores formado por OS GEMEOS – NUNCA – ISE y sus seguidores lameculos que respalda a KASSAB. Desde hace mucho tiempo ellos explotan la estética de la Pixação con fines lucrativos; cuando se dieron cuenta que la “pixação” estaba en alta en el medio artístico europeo, pasaron a utilizar la caligrafía de los “pixos” en sus trabajos, en las marcas de ropa como NIKE y en las camisetas que venden en la tienda GRAPIXO cuyo nombre es sacado de la Pixação. No habría ningún problema con esa apropiación si alguno de estos VERMES fuera Pixador – sería más que justo – porque si alguien se merece ganar algo con la Pixação, son aquellos que siempre dejaron su sangre en las calles».

En los últimos días esta discusión ha vuelto a animarse tras las declaraciones de Moacir dos Anjos, comisario de la 29ª Bienal de São Paulo (que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre) y su polémica decisión de incluir entre los artistas invitados un grupo de pixadores. Esta decisión ha sido muy criticada a raíz de una acción de protesta que el grupo de grafiteros ilegales realizó en el 2008 en ocasión de la 28ª edición de la Bienal. Los pixadores – invitados este año en cualidad de “artistas” – hace dos años invadieron los espacios de la Exposición llevando a cabo acciones de disturbio con pintadas de barniz spray. Algunos de los activistas acabaron encarcelados por varios días y sus actuaciones han sido definidas “vandálicas” e incluso “terroristas”. Entrevistado por el periódico brasileño Folha de S.Paulo sobre este controvertido asunto, el pasado día 15 de Abril, Moacir dos Anjos afirmó que la inclusión de los pixadores en la próxima edición de la Biennal responde a la exigencia de representar en ella también la práctica artística del pixo, que en la actualidad pone en duda los limites tradicionales que separan lo que es arte de lo que es política.

El mismo día 15 de Abril el periódico brasileño O Globo publicó una noticia referida a las pintadas e inscripciones de protesta realizadas sobre la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro. El célebre monumento fue “pixado” en toda su extensión, sobre todo en los brazos, en el pecho y en el rostro.

Foto: O Cristo Redentor pichado, Genilson Araújo. Rio de Janeiro, Brasil. Courtesy: O Globo.

Independientemente de la opinión que cada uno pueda tener sobre la naturaleza, la relevancia y los logros estéticos del arte callejero actual, no hay duda que tanto la polémica entre grafiteirosy y pixadores de São Paulo, y la inclusión de estos últimos en la 29ª Edición de la Bienal, como los borrones insulsos pintados sobre el monumento más representativo de Rio darán mucho para reflexionar en el futuro sobre la relación entre arte y activismo; estética y política.


VIDEOS SOBRE “PIXADORES” Y “GRAFITEIROS”

“PIXAÇÃO-PIXO” – documentário/preview (PRODUZIDO PELO SINDICATO PARALELO)

 

“Pixação” – by COOLHUNTING

 

“Os Gêmeos” – by COOLHUNTING

 

Brazilian Dreams of Os Gêmeos

 

Artículos relacionados:

Popularity: 4% [?]