El videoarte expandido de Doug Aitken

THE MOMENT. Videoinstalación multicanal de Doug Aitken: Nave 16 – Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. Madrid. (Organización: Regen Projects y Matadero Madrid). Hasta el 21 de Marzo.

The Moment, 2010. © Doug Aitken. Courtesy: Matadero Madrid, Galerí­a Regen Projects (L.A.), 303 Gallery (New York), Galerí­a Eva Presenhuber (Zurich), Galería Victoria Miro (Londres). 2010.

 

Si alguien (al igual que quien escribe) hace unas semanas tenía la remota esperanza de ver en el ámbito de ARCO 2010 algo relevante sobre la actual producción artística de Los Angeles, y finalmente se ha quedado decepcionado – ya que lo muy poco expuesto ha resultado, en resumidas cuentas, francamente perdible – tiene una oportunidad para hacerse por lo menos una idea sobre lo que procede de esa ciudad, y concretamente sobre la obra de uno de los videoartistas más geniales y trascendentes del panorama internacional. Me refiero a la magnífica videoinstalación The Moment de Doug Aitken (Redondo Beach, CA, 1968), actualmente expuesta en la Nave 16 del Matadero de Madrid.

La exposición – organizada por el Matadero en colaboración con la galería Regen Projects de L.A. – valoriza plenamente los aspectos más típicos de la producción reciente del artista norteamericano. Esto es: la aproximación “expandida” al videoarte, que le lleva a crear contextos multimedia en los que las imágenes se “disuelven” en la atmosfera impactante de una ambientación visual, sonora y arquitectónica llena de sugerencias emocionales y conceptuales; la fragmentación narrativa, que rompe la superficie de proyección convencional, a través de una multi-visión compleja, rítmica y vívida, de imágenes en distintas pantallas; la plasmación del elemento sonoro, en tanto elemento sustancial e imprescindible (no meramente accesorio) de la obra; la dimensión performativa de la videoinstalación, que induce el espectador a moverse físicamente alrededor de las pantallas en la tentativa vana de recomponer un punto de vista único definitivamente superado.

 

The Moment, 2010. © Doug Aitken. Courtesy: Matadero Madrid, Galerí­a Regen Projects (L.A.), 303 Gallery (New York), Galerí­a Eva Presenhuber (Zurich), Galería Victoria Miro (Londres). 2010.

The Moment está compuesta por 11 pantallas de plasma colgadas al techo y colocadas de forma sinuosa en la absoluta oscuridad de la Nave. Las pantallas transmiten simultáneamente, según una forma narrativa plural, imágenes en cycle loop (bucle) de la duración de 6’.30’’. Las proyecciones están relacionadas entre sí y generan en ocasiones puntos de intersección y momentos de sincronía. El flujo de imágenes se acompaña al sonido amplificado, que satura el espacio y contribuye a plasmar una atmosfera extraña y suspensa en la que se asiste a un juego de espejos tanto al nivel icónico del contenido de las imágenes proyectadas (escenas de intimidad, memoria subjetiva y soledad yuxtapuestas a paisajes, edificios y elementos abstractos), como al nivel concreto de la interacción de las pantallas entre sí, puesto que cada una de ellas lleva un espejo en la parte de atrás reflejando fragmentos de imágenes de otras pantallas.

La labor artística de Doug Aitken se desarrolla entre Los Angeles y New York, abarcando disciplinas como la fotografía, la escultura, la instalación, la intervención vídeo sobre estructuras arquitectónicas, el videoarte (single y multichannel) o el happening. En los años noventa Aitken realizó también algunos videoclips para cantantes y Dj como Iggy Pop o Fatboy Slim. En el 1999 fue premiado en la 48° Bienal de Venecia con el Venice Biennale International Award, por «haber recuperado la investigación experimental y la forma narrativa del cine, negada por la industria cinematográfica». En una reciente entrevista con María Nicanor y Johanna Vandemoortele, Aitken afirmaba: «Tal vez debemos volver a los conceptos que motivan la creación de las obras antes incluso de que éstas sean creadas. Quizá tengamos que cuestionar qué es el arte a un nivel más profundo, o explorar nuevos medios de forma más ambiciosa y reinterpretar los medios existentes desde puntos de vista más extremos». (Exit Express, Suplemento Arco ’10, p. 6).

Si alguien se ha quedado con ganas de ver algo de lo bueno que se hace hoy en día en el panorama internacional, le recomiendo vivamente que no se pierda esta oportunidad.

 

Doug Aitken: Electric Earth (Whitney Museum, NYC, spring of 2009).

 

Doug Aitken: sleepwalkers [60-second trailer] (Seven monumental projections on the exterior façades of The Museum of Modern Art, NYC, visible from the street, winter 2006).

 


 

Popularity: 4% [?]