1° Bienal Internacional de Arte de Rua (BIAR) de São Paulo

Os Gemêos, Porto Alegre Train, 2005. Courtesy: Deitch Gallety, 76 Grand Street, New York.

Después de estar liderando las tendencias internacionales más interesantes e innovadoras, y haber representado uno de los centros más activos e internacionalmente reconocidos en la práxis de los últimos años, São Paulo obtiene ahora finalmente la consagración institucional como referencia mundial del arte urbano actual.

En la rueda de prensa realizada el pasado lunes 30 de Noviembre, en el MAC (Museu de Arte Contemporânea) de São Paulo, ha sido anunciado oficialmente el nacimiento de la 1° Bienal Internacional de Arte de Rua (BIAR), que tendrá lugar en la ciudad brasileña a partir de la segunda mitad del 2010 (la fecha definitiva todavía no se conoce).

A través de este proyecto el consejo de curadores, compuesto por Rui Amaral, Celso Gitahy y los grafiteros locales Binho Ribeiro, Ozi, Samir Muad, Tikka Meszaros e Tinho, pretende explorar la historia del street art a lo largo de las últimas tres décadas y ofrecer, al mismo tiempo, una selección de los artistas más significativos de la actualidad.

Se expondrán obras de 50 artistas brasileños e internacionales invitados, que presentarán en los espacios del paneles pintados, instalaciones y vídeos junto con una serie de intervenciones urbanas diseminadas por la ciudad de São Paulo. Además de las obras de los artistas invitados se expondrán los mejores trabajos de una selección de artistas inscritos en la muestra.

Esta iniciativa nace después de que, a lo largo de los últimos años, ya se pusieran en marcha en Brasil otros poyectos institucionales, entre los que cabe destacar Identidade de Rua, promovido en el año 2005 por el Instituto Trocando Idéia Tecnologia Social Porto Alegre, finalizado a la intervención artística en la red de metro de la Região Metropolitana de Porto Alegre. En aquella ocasión participaron street artists como Trampo, Nina, Ise y el célebre dúo Os Gêmeos. Esta y otras iniciativas pusieron de manifiesto un interés creciente (tanto del público como del mercado) por lenguajes y técnicas artísticas urbanas, como graffiti, stencil, stickers y otras formas de cross-over callejero.

 

Artí­culos relacionados:


 

Popularity: 1% [?]