Mikosa Retrospective

Mikosa Retrospective: Galería miscelänea, c/ Guardia 10, Barcelona.

Inauguración: Miércoles 25 Diciembre a las 20h. Performance “Plastik Joy” con visuales de “TwoThings for Mikosa”. Hasta el 06 de Diciembre 2009.

 

 

Mikosa Foundation es una fundación creada en Amsterdam en el 2005 por los artistas Morcky, The Boghe, Lordh y GLGP a fin de sustentar nuevas ideas y difundir la libre expresión de artistas emergentes en el panorama contemporáneo. Mikosa incita abiertamente a la relación transversal, al feedback y a la “contaminación” entre los artistas. A través de su revista, Mikosa Magazine, la fundación pretende hacer dialogar artistas procedentes de distintas partes del mundo con estilos, géneros y lenguajes visuales diferentes, que van del graffiti al internet design, del dibujo a la pintura, de la escultura a la caligrafía, del videoarte a la animación etc.

 

En esta primera retrospectiva dedica al proyecto Mikosa, que la galería miscelänea presenta en Barcelona hasta el próximo día 6 de Diciembre, se expondrán todos los dibujos creados a lo largo de estos cuatro años para la revista. Además, el dúo de artistas italianos Twothings (alias Morcky & TheBoghe, fundadores de Mikosa) presentarán una instalación pictórica realizada ad hoc para la ocasión y unas animaciones visuales que inaugurarán el evento junto con la music performance del dj Plastik Joy.

 

Por sus procedencias y formación, los artistas de Mikosa Foundation tienen una vocación para hacer intervenciones sobre grandes paredes y muros urbanos. Sus intervenciones tienden a valorizar las estructuras de los espacios y el genius loci de cada contexto concreto. Han pintado grandes murales en varias ciudades del mundo, combinando el graffiti con trabajos escultóricos y otras formas de intervención site specific.

 

 

 

Mikosa Foundation suele realizar eventos artísticos complejos según una visión orgánica y multimedial del arte. De hecho, los participantes del proyecto están convencidos de que la experiencia artística se configura como un evento global, en el que actividades de naturaleza distinta se funden y confunden en una única situación. Mikosa ofrece a los artistas la oportunidad de enseñar sus trabajos individuales o bien colectivos entrelazando relaciones con galerías, tanto en Holanda como en otros países, tratando de alcanzar una difusión global.

Mikosa Magazine es una publicación estampada artesanalmente en un número reducido de copias, en la que se presentan obras de artistas seleccionados y se distribuyen gadgets y pequeños objetos artísticos. La idea de fondo de este proyecto consiste en yuxtaponer obras realizadas por artistas con background diferentes a fin de estimular la confrontación visual y formal. Desde esta perspectiva, Mikosa Magazine retoma la lógica del do it yourself, es decir la práctica underground de publicación ocasional típica de las fanzines de los grupos estudiantiles y contraculturales y de las subculturas urbanas.

La dimensión artesanal de la producción de Mikosa Magazine y su producción manual tienen que ver con una idea de recuperación de la antigua práctica “gutenberguiana”, hoy en día bastante anacrónica ya que contrasta con la actual sociedad hiper-tecnológica, cuyas posibilidades productivas y comunicativas “en tiempo real” son prácticamente ilimitadas.El modelo de referencia de este este proyecto es el black book del artista, es decir el cuaderno de notas en el que el artista suele trazar dibujos, apuntes, esquemas e ideas, anotando intuiciones o indicaciones de cara al desarrollo de obras futuras. Muchas veces el black book es el primer paso hacia la realización de una obra y suele utilizarse en situaciones precarias o incómodas para anotar un tema o una idea de composición pictórica, fotográfica, vídeo etc. El black book, de hecho, representa un lugar físico y simbólico a la vez: el lugar en el que, al aparecer un trazo por mano del artista, la página deja de ser inanimada y se convierte en el espacio de gestación de la obra.

En este sentido Mikosa Magazine quiere remontar simbólicamente al momento fundamental de la creación artística, puesto que el black book es algo común a todos los artistas independientemente de su colocación espacial y temporal. Dicho de otra forma, es el trait de union del arte universal – a pesar de los estilos, de las técnicas o de los materiales – puesto que acomuna tanto el writer como el pintor, el escultor, el web designer o el videoartista. Todos los artistas poseen su propio black book, que suelen rellenar de dibujos, esbozos, borrones, manchas, goteos etc. A pesar de su valencia artística bruta (a menudo sólo propedéutica) muchas veces en el black book se realizan dibujos y composiciones de interés, ya que el artista trabaja en intimidad y con el máximo grado de libertad.

Cada número de Mikosa Magazine se imprime en 250 copias de manera totalmente manual, empezando por el corte del cartón utilizado para las portadas, pasando por las letras y la impresión de las obras, hasta llegar a la encuadernación final con cuerda fina. Cada ejemplar constituye una pieza única: un objeto artesanal en edición limitada a un precio asequible y un escaparate para obras de jóvenes artistas que tendencialmente se mueven fuera del circuito mainstream del arte.

En cada número de Mikosa Magazine se presentan trabajos (principalmente dibujos) en folios de formato A4 de 10 artistas seleccionados. Los artistas tienen libertad absoluta en cuanto a la técnica y a la elección del tema. El vínculo principal, además del formato A4 y del blanco y negro, es que las obras tienen que estar hechas a mano. Cada número incluye una serie de gadgets realizados ad hoc por los artistas, como por ejemplo la Mikosa Poster Collection (poster en formato A1), Mikosa Card Box (cartulinas), Mikosa Sticker Collection (pegatinas), Mikosa Cubes etc. Hasta la fecha se han producido 6 números de Mikosa Magazine, en los que han aparecido obras de artistas como los italianos Morcky y The Boghe, los españoles Ovni, Ogi y Sensible, el brasileño Tom14, los japoneses Mari Inukai y Lok Jansen etc.

En concreto, hasta ahora, en Mikosa Magazine han participado los siguientes artistas:  Femtasia [NL], David Choe [US], Niko Stumpo [NOR], Rmnd [NL], Freaking Sitnie [NL], Pane TRV [IT], The Boghe [IT], Wayne Horse [GER], Morcky [IT], Zedz [NL], Zender [NL], Mediumphobic [CDN], Dr Jay [NL], Rae Martini [IT], Btoy [NL], Skee&Set [NL], Faith 71 [NL], Lil Shy [FR], Abner Preis [US], Lordh.WS [NL], Delicious Ink [NL], Slice [FR], Bfree [NL], Amok [NL], Ephameron [B], Ric Stultz [US], Jeremy Fish [US], China Mike [US], Galo [IT], Nasty [FR], Kofie [US], London Police [UK], Lok Jansen [JP], Damien Correl [US], Leon Ymenets [CDN], Tiquestar [NL], Tackey [JP], Ogi [ESP], Emanuel Malin [FR], Mari Inukai [JP], Smash [CH], Bean One [ITA], Byroglyphics [UK], Francis Vallejo [US], Martin Krusche [GER], MWM [US], Neb [B], Ovni [ESP], Sensible [ESP], Xenz [UK], Will Barras [UK], TOM14 [BRA], Tatiana [IT], Andrea Staiano [IT], GGTarantola [IT], Gogoplata [GER], Joe [IT], Niko TRV [IT], Maoma [MAOMALAND], Stereodactylus [ITA].

La revista y los gadget se pueden comprar online a través de la página web de Mikosa Foundation, o bien se pueden encontrar a la venta en 60 tiendas de Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Republica Checa, Hungría, Italia, España (Barcelona, Valencia, Madrid, San Sebastian, Gran Canaria), Portugal y próximamente en Taiwan. Se trata en gran parte de tiendas de ropa de la marca norteamericana de street wear Carhartt, muy popular entre las crew callejeras, ya que a menudo Carhartt ofrece los espacios de sus tiendas para montar pequeñas exposiciones temporales.

La distribución de Mikosa Magazine a través de tiendas de ropa de la marca Carhartt describe muy bien la relación que existe hoy en día entre artistas y marketing. De hecho Carhartt desempeña un papel de mecenas callejero a través de sus propias tiendas, que convierte en pequeñas galerías, o, mejor dicho, en un espacio con una doble función: por un lado la función tradicional de venta de su producto tradicional (la ropa); por otro lado una función de espacio expositivo y venta de productos artísticos. En este sentido, marca de ropa, artistas, target del producto y público de las obras están vinculados entre ellos en un mismo lugar en el que convergen distintos intereses. En el lenguaje técnico del marketing esta práctica se llama “co-marketing”, es decir una acción de marketing conjunto llevada a cabo por sujetos que colaboran para vender sus respetivos productos (por un lado la ropa, por otro lado las piezas artísticas). Las tiendas de ropa street wear y los artistas que exponen en ellas tienen en común un target/público de referencia perfectamente definido y auto-seleccionado por sus intereses, gustos y características socio-culturales.

La exposición que nos presenta la galería miscelänea en Barcelona, representa sin duda una buena ocasión para conocer uno de los proyectos emergentes más interesantes y para hechar un vistazo a algunas de las tendencias contemporáneas más frescas y prometedoras.

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